proyecto hatta

Cinco años sin Chester Bennington (Linkin Park): El fatal desenlace de un músico imponente de corazón frágil

20 julio, 2022 4:56 pm Publicado por  4 Comentarios

La fecha del 20 de julio era la del día en el que celebrábamos el cumpleaños de una gran estrella del rock como Chris Cornell, pero hace cinco años que este mismo día adquirió el tono más trágico posible, al convertirse en el día en el que en 2017 se quitó la vida a los 41 años Chester Bennington, vocalista de Linkin Park y gran amigo de Cornell, que se había suicidado solo dos meses antes, el 18 de mayo.

Un día después de la muerte de Cornell se publicaba 'One More Light', el que ha quedado como último disco de Linkin Park, cuya recepción no fue la esperada por el grupo y por Bennington, como recordaba su amigo Sean Dowdell, batería de Grey Daze, en la finlandesa Kaaos TV: "Cuando hicieron ‘One More Light’, no fue recibido de la manera en que ellos pensaban que iba a ser recibido, o al menos de la manera en la que Chester pensaba que iba a ser recibido, y él recibió mucha negatividad por parte de los fans. Y eso realmente le molestó mucho. Y hablamos mucho de ello. Él estaba muy desanimado y cargaba contra la gente en Twitter, y se enfadaba. Y yo le decía: “Tío, no dejes que esa gente te deprima, no vale la pena. La música es buena, tío. No te preocupes sobre este tipo de porquería”

En la imagen aparece Chester Bennington, el vocalista

Chester Bennington con Linkin Park en Download Madrid. Foto: Alfonso Dávila

Como suele pasar, el gran talento que atesoraba Chester caminaba de la mano de un carácter sensible que fue afectado por la depresión, aspectos que destacaban compañeros de la escena como Robb Flynn, líder de Machine Head o Chino Moreno, la voz de Deftones. El primero lo hizo desde las redes sociales de su banda durante la celebración del 20º aniversario de ‘Hybrid Theory’, recordando los días en que coincidían en algún escenario: "Chester venía y me saludaba mientras yo miraba desde el lado del escenario, y luego venía y se quedaba a ver nuestro show. No diría que éramos amigos de ninguna manera, pero sabían quién era yo y me enganchaban a sus espectáculos. El mundo es un lugar mucho más oscuro sin Chester en él".

Por su parte, Moreno recordaba su amistad en el número 425 de La Heavy, lamentando no haber hecho más caso cuando Chester "estaba de bajón": "Chester era muy amigo mío. Tenía verdadero talento y es muy duro cuando alguien como él se quita la vida. Todo el mundo sabía cómo era él y los problemas por los que estaba pasando. Es muy triste, y cuando pasa es inevitable decirse a uno mismo: “Joder, ¿por qué no le ayudé o le hice más caso cuando estaba de bajón?”. Pero la vida es la que es. Es una mierda cuando alguien con tanto talento y sensibilidad se va. Lo echo de menos”.

Nada hacía pensar en que se podría llegar al fatal desenlace, como apuntaba Dowdell posteriormente en una entrevista en Audio Ink Radio: "A lo largo de los años, luchó en muchas batallas diferentes, pero en las semanas y meses previos a su decisión de acabar con su vida, no sentí nada. Hablé con él dos noches antes de su muerte. Estaba en la cima del mundo. Estaba emocionado por comenzar los ensayos, estaba entusiasmado por muchas cosas. Estábamos trabajando juntos en una nueva ubicación comercial”.

Chester Bennington con Linkin Park en Download Madrid. Foto: Alfonso Dávila

En la misma entrevista, el batería de la que fuera banda anterior de Bennington asegura que su mujer sí vio algo que le llamó la atención: “Ocho o nueve meses antes, mi esposa sintió algo en él y me dijo: ‘Chester no está bien. Algo está mal’. Y dije: ‘No, no, no. Solo está tratando de buscar una nueva apariencia o algo de eso’. Y ella dijo: ‘No, puedo ver algo en sus ojos’. Simplemente lo ignoré, porque no quería creerlo. Luego sucedió lo que sucedió. Es fácil mirar hacia atrás y decir: ‘Sí, ella se dio cuenta’, pero nunca se sabe realmente lo que está pasando por la mente de alguien”.

En otra entrevista, esta vez en el espacio Appetite for Distorsion, Dowdell apuntaba a la depresión como desencadenante de que Chester decidiera acabar con todo: “Creo que dejó de tomar su medicación. Y honestamente creo que esa es probablemente la razón fisiológica más importante: cuando dejas de tomar la medicación antidepresiva puede provocar cosas realmente dañinas para tu forma de pensar y hacerte pensar de manera irracional. Pero no soy médico y no estaba dentro de la cabeza de Chester. Tienes a gente que intentan adivinar qué estaba pensando o por qué lo hizo... A veces no es una razón racional”.

El mejor resumen de cómo era el Chester Bennington más cercano lo dejaba hace solo un año su viuda, Talinda Bennington, con estas palabras: "Siempre encontrabas la manera de hacernos reír a todos. Siempre hiciste que todo fuera mejor. (…) Estoy muy contenta de que los niños y yo tengamos una gran cantidad de fotos y videos para recordarte. Te extrañamos cada segundo de cada día. Fuiste la mejor persona que he conocido. Te veo en nuestros bebés todos los días. Lily es tu mini-yo, con su apariencia y su hermosa voz. Tyler tiene tu ingenio, intelecto, apariencia y la misma obsesión por tratar de descubrir el espacio y el tiempo. Y Lila, ella tiene tu corazón de oro".

La propia Talinda quiso compartir un tiempo después de la muerte de Chester el vídeo en el que encontrábamos al vocalista solo 36 horas antes de su fallecimiento, disfrutando de un momento familiar que no podía hacer pensar lo que iba a suceder después: "Así es cómo se ve la depresión solo 36 horas antes de su muerte. Nos quería tanto, y le queríamos".

El 22 de junio de 2017, dentro del festival Download Madrid, vivimos la última actuación de Linkin Park en nuestro país, en el que sus grandes clásicos volvieron a hacer disfrutar al cuantioso público que se reunió para la ocasión.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.