kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Brian May (Queen) recuerda a Freddie Mercury grabando “Bohemian Rhapsody”: “Era como un metrónomo con muchas bolas”

14 septiembre, 2021 11:09 am Publicado por  6 Comentarios

El éxito del biopic de Queen, “Bohemian Rhapsody”, ha dado sin ninguna duda una nueva vida tanto a la canción que le dio nombre como a todo el repertorio de la banda, haciendo que Queen vuelva a alcanzar los niveles de popularidad de los que gozó cuando todavía el gran Freddie Mercury se encontraba entre nosotros.

Precisamente la creación de la que es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, “Bohemian Rhapsody”, cuya grabación es uno de los momentos más destacados del film, ha sido centro de la conversación que el guitarrista Brian May ha compartido con Rick Beato recientemente, charla en la que volvemos a ver los detalles que May señalaba hace unas semanas como propios de un genio, aunque entonces no se dieran cuenta.

May sorprende apuntando a los pocos ensayos que fueron necesarios para darle forma a un tema tan complicado: “No creo que ensayáramos en absoluto. Bueno, hubo una especie de situación de ensayo y grabación en el estudio, en general, íbamos allí con ideas y empezábamos tocando a su alrededor. Pero en el caso de John (Deacon, bajo) y Freddie y Roger (Taylor, batería), ellos pillaban las cosas muy rápido, se lanzarían cosas entre ellos, y muy rápidamente estarían sincronizados. Probablemente hayas escuchado la pista de acompañamiento por sí sola, y está impecable. No hay claqueta. El propio Freddie era como un metrónomo, pero un metrónomo con muchas bolas. Freddie tocó ese piano. Fue increíble tocar con él. En las ocasiones en las que hago la pista de acompañamiento con él, es asombroso. Roger tenía una habilidad increíble para encontrar el lugar correcto para entrar”.

Imagen de la película sobre la grabación de “Bohemian Rhapsody”

El guitarrista recuerda cómo Mercury, que años después fue quien daría un empujón definitivo a su carrera en solitario, fue montando aquel tema: “Así que, en este caso, era tener a Freddie tocando, interpretándola en piezas en plan: “Esta es esta pieza y esta es esta pieza”, y nosotros decíamos: “Está bien…” Y luego nos decía: “Bueno, probemos esta pieza…” Él tocaba un poco, y luego Roger se unía, Deacon se unía, y yo estaba en la sala de control. Bastante rápido todo se uniría. Así que si eso cuenta como ensayo, eso es todo, supongo”.

En tiempos de grabaciones digitales no deja de sorprender cómo se grabó una canción así: “Quienquiera que estuviera a cargo de la máquina de la cinta tenía que estar trabajando todo el tiempo, por si acaso sucedía algo bueno. Y, en general, en el momento en que se ejecutara tres, cuatro o cinco veces, lo tendrían, tendrían la buena. En aquellos días, en realidad no hacíamos ediciones en varias pistas. De vez en cuando, muy, muy ocasionalmente, intentábamos editar en una pista, pero en general, queríamos la buena toma y lo hacíamos hasta que la cinta era la buena”.

Llegado el momento, May recuerda más concretamente cómo Freddie estaba fuera de control durante la grabación de esta canción: “Sí, él era increíble. Estaba bastante fuera de control, tengo que decirlo. Incluso él lo sabía. Corría gritando y cosas así, pero las voces estarían por todos lados. Llegó y grabamos cuatro pistas, y Freddie dijo: “No quiero esto, esto no es lo suficientemente bueno. No quiero sonar así”. Y entró una y otra y otra vez, y trabajó en eso, lo escuchó, siguió regresando y se moldeaba a sí mismo como cantante. En “Bohemian Rhapsody”, es fenomenal. El disco siguiente fue ‘A Day at the Races’ (1976). Si escuchas la canción “You Take My Breath Away”, él hace una introducción en la que él mismo realiza múltiples pistas. Y es tan preciso, tan afinado, en todas las fases. Es increíble. Eso no es un efecto, no hay ningún efecto ahí. Lo escuchas, y todo está delicadamente conectado consigo mismo, todas las partes distintas. Es hermoso, nunca había escuchado a nadie hacer eso con ese grado de perfección”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.