kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Queen: Así ayudó Freddie Mercury a Brian May para que empezara su carrera en solitario

17 agosto, 2021 12:45 pm Publicado por  1 Comentario

Hace solo unos días nos hacíamos eco de las declaraciones de Brian May en las que aseguraba sobre haber compartido buena parte de su vida con Freddie Mercury que “ni siquiera nos dimos cuenta de que era un genio”, y esa genialidad tuvo muchas maneras de manifestarse. Sin duda, una la acabamos de descubrir en el relato del guitarrista sobre cómo Freddie le dio el empujón definitivo a su carrera en solitario.

En la entrevista concedida a Ultmate Classic Rock May nos lleva a un momento muy difícil de su vida, en el que a la vez comenzaba a trabajar en sus propios temas y daba forma a las últimas creaciones de Queen con un Mercury que ya sabía que la lucha contra la enfermedad que sufría no podía tener buen final, además el guitarrista se enfrentaba en esos momentos a un divorcio y una difícil situación familiar.

‘Back to the Light’ sería el disco con el que comenzó la carrera en solitario de Brian May, aunque la historia comienza con el guitarrista solo en su estudio de Surrey con una grabadora de 16 pistas y, esporádicamente, la compañía de su técnico, Jobby Brian Zellis, creando pequeñas ideas que no se enfocaban todavía hacia un disco. La soledad de aquella gran casa que May ahora disfrutaba solo se unía intermitentemente al trabajo que continuaba en Montreux con Queen: “Había una especie de continuidad con Queen, pero también estaba la sensación de que iba a terminar, porque Freddie no estaba bien. Sabíamos que no había cura. Todo era muy extraño. Es como una cosa a varios niveles. En un nivel, éramos completamente funcionales. Estábamos trabajando y todo estaba bien. Freddie también estaba contento. Por otro lado, había una sensación de desastre inminente, porque sabíamos que iba que terminar. Es como si el tren se dirigiera hacia esa pared de ladrillos”.

La ruptura matrimonial del guitarrista, y su nueva pareja, llevaron a que una estancia en Los Ángeles le llevara a conocer al ejecutivo de publicidad, Peter Harrison, de Ogilvy and Mather, quien le dio la llave para lo que terminaría siendo el disco: “Me dijo: “Eres Brian May, ¿verdad? ¿Y escribes canciones? ¿Quieres hacer un anuncio para un coche?” Sinceramente, no recuerdo lo que dije. Probablemente dije: “Mmmm, ¡no lo sé!” Él dijo: “Bueno, te daré la idea y tú me dices si puedes escribir la canción. La idea es que “todo lo que hacemos, lo hacemos por ti”. Luego, poco tiempo después, regresó y dijo: “No, no, en realidad, “todo lo que hacemos lo conduces tú””.

Aquella idea fue el primer paso: “Las ruedas empezaron a girar en mi cabeza, así que acepté el trabajo. Dije: “Sí, lo haré. Porque pude escuchar de inmediato la canción en mi cabeza: “Driven by You”. Me fui con mi pequeña grabadora a un baño en algún lugar y esbocé la idea. Solo tenía que volver a Montreux, donde estaban haciendo las cosas de Queen, lanzar la idea rápidamente y estaba hecho. Así que tenía esa canción y de repente tenía un trabajo. En lugar de hacer esto como terapia, me habían dado un informe, y entregué en mi fecha límite y eso fue todo. “Driven by You” se entregó a Ford y se convirtió en un éxito, lo cual es genial. Nunca había tenido un hit propio”.

Pero tener a Freddie Mercury en tu banda no puede quedar como una anécdota, y su opinión debía ser importante, incluso para quizá llevar ese material a Queen: “De repente, no solo estaba haciendo música porque tenía que hacerlo, estaba haciendo música porque sentía que tenía algo que ofrecer y que podía cumplir. Así es como comenzó el álbum ‘Back to the Light’, de verdad. A partir de ese momento, los días en los que era funcional, que no siempre fue así, estaba allí haciendo mis cosas en solitario. Al mismo tiempo, estamos haciendo cosas con Queen, y se lo puse a Freddie, porque siempre hay una pequeña línea borrosa entre lo que es mío y lo que es Queen. Cosas como “Headlong”, creo que originalmente pensé que sería material mío, y terminó siendo de Queen. Lo toqué para él y le dije: “¿Qué te parece?” Él dijo: “Oh, es genial”. Dije: “¿Quieres cantarlo?” Él dijo: “No, creo que lo cantas muy bien, cariño”. Me dijo: “Deberías seguir adelante”. Entonces tuve esta extraña conversación con él”.

Las siguientes líneas son una nueva lección que aprender de un genio, como relata Brian May: “Me dijo: “Mira, sé que estamos en esta difícil situación. No sabemos cuánto tiempo estaré aquí . Probablemente te sientas avergonzado. No quieres sacar este tema porque te parece desagradable, porque sientes que tal vez me estás abandonando o algo así. No te preocupes por eso. Estoy bien. Lo que sucederá, sucederá. Continuamos con normalidad, creando, y deberías comenzar tu carrera en solitario. Porque probablemente necesitarás hacer eso”. Así que tuvo esa visión increíble, una actitud increíblemente desinteresada. Era un tipo mirando el final de su vida y que dice: “Mira, tienes que cuidarte. Sal ahí fuera y no te avergüences por mí. Solo sigue adelante “. Me dio su bendición, mi ticket para salir y ser un artista en solitario”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte del gran FREDDIE MERCURY hacia como ayudó y aconsejó a BRIAN MAY en su primer álbum en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.