magictostadora

Bob Rock: De productor a leyenda en cinco discos

Blog: Mariano Muniesa

19 abril, 2020 1:44 pm Publicado por  17 Comentarios

Un 19 de abril de 1954, tal día como hoy, nació en Winnipeg Bob Rock. Uno de los productores a los que se debe, especialmente entre finales de los años 80 y comienzos de los 90, la evolución, el cambio y en algunos casos, la reinvención completa de bandas cuya influencia fue determinante en la propia evolución del rock en los años siguientes. Muchos de los discos más grandes de la historia del género a nivel más contemporánea se grabaron bajo su dirección, y aunque señalar solamente cinco deja fuera muchas de sus grandes producciones, Mariano Muniesa ha repasado para conmemorar esta efeméride cinco de los álbumes más celebrados de toda su trayectoria en este reportaje.

Algunos datos biográficos

Robert Jens Rock, más conocido como Bob Rock comenzó su carrera musical tras las mesas de mezclas, sino como guitarrista en Langford, Columbia Británica, Canadá, tocando con sus amigos William Alexander y Paul Hyde en el sótano de la casa del primero. Después de graduarse de la escuela secundaria, formó un nuevo grupo, Payolas, quienes llegaron a adquirir cierta notoriedad por mor de su hit-single "Eyes of a Stranger", editado en 1980, que se utilizó como parte de la banda sonora de la película ‘Valley Girl’, protagonizada por Nicholas Cage.

En 1983, empezó a alternar su trabajo en Payolas con su nueva ocupación de ingeniero de sonido asistente en los Little Mountain Studios de Vancouver, en donde al cabo del tiempo, realizó sus primeras producciones, entre ellas la de su propio grupo, Rock & Hyde – una evolución de Payolas- a los que les produjo junto a Bruce Fairbairn su disco de 1987 ‘Under The Vulcano’ y en 1988 el disco debut de Kingdom Come, ‘Kingdom Come’. A partir de ahí comenzaría su fulgurante carrera como productor, que aunque a un nivel distinto que en estos brillantes comienzos, se mantiene en la actualidad abarcando un amplio abanico de estilos, que van desde el hard rock más clásico al punk de The Offspring, el rock alternativo de Bush, a quienes produjo recientemente su ‘Black And White Rainbows’ de 2017 o el pop más suave de la cantautora canadiense Jann Arden.

1. The Cult Sonic Temple (1989)

El grupo británico liderado por Ian Astbury y Billy Duffy había editado ya tres álbumes, todos ellos habiendo logrado un potente impacto de ventas y poniendo al grupo en la lanzadera para dar el salto al éxito masivo. Su asociación con Bob Rock se materializó en un disco muy ecléctico, en el que Bob Rock dio toda una serie de matices a las guitarras de Billy Duffy y jugó con los coros y el tratamiento de las voces –el ejemplo más claro es “Soldier Blue”- de manera muy diferente a como The Cult habían trabajado antes este aspecto. Al mismo tiempo, potenció una base de ritmo contundente y envolvente pero con una batería seca, que marcase mucho más los ritmos. De este modo, Bob Rock logró hacer de ‘Sonic Temple’ un álbum de un éxito todavía superior al de sus predecesores, que llegó al nº3 en las listas oficiales británicas y del han quedado como grandes clásicos temas como “Fire Woman” o “Sweet Soul Sister”.

2. Blue Murder - Blue Murder (1989)

Este trío de auténticos ases –John Sykes, guitarra y voz, Tony Franklin bajo y Carmine Appice batería- a pesar de que tristemente no tuvo una larga vida, sin embargo dejó para la posteridad un álbum debut que es reconocido unánimemente como uno de los trabajos más indiscutiblemente brillantes que se han editado en la historia del Hard Rock. Composiciones con la esencia Thin Lizzy – Led Zeppelin incorporada por Sykes, que Bob Rock supo actualizar, plasmar en el disco con un sonido plenamente contemporáneo, introduciendo unos apoyos de teclado a cargo de John Webster excelentes y llenando todo el disco de una atmósfera densa, envolvente, por momentos realmente épica. Inolvidables de este mítico álbum temas como “Riot”, la intensa balada “Out Of Love”, la semi-acústica “Jelly Roll” y por supuesto, la inmensa “Valley Of The Kings”.

3. Mötley Crüe Dr. Feelgood (1989)

De nuevo afrontaba Bob Rock el reto de transformar sin desnaturalizar el sonido de una banda ya establecida y con una carrera detrás como Mötley Crüe, y en ese irrepetible año de 1989, lo consiguió con ‘Dr.Feelgood’. Hasta ese momento, discos como ‘Theater Of Pain’ o ‘Girls, Girls, Girls’ en opinión de Rock, tenían buenas canciones –criterio que comparto- pero una producción que no les hacía justicia ni explotaba el potencial que tenían. Gracias a como potenció la base de ritmo, en especial la batería y la nueva dureza que imprimió al sonido de la guitarra de Mick Mars, en contraste con el tratamiento de la voz de Vince Neil y gracias igualmente a temas con la pegada y el gancho que tenían “Kickstart My Heart”, “Same Ol’ Situation (S.O.S)” o la propia “Dr. Feelgood”, este se convirtió en el disco más vendido de toda la historia de Mötley Crüe y su álbum de referencia para un importante número de sus fans.

4. Metallica – Metallica (1991)

En pocos casos ha existido una grabación y un proceso de producción de un disco tan documentado como el del famoso ‘Black Álbum’ de Metallica, tanto por el diario de la grabación que el propio grupo fue publicando en la versión inglesa de la revista Kerrang! como por el documental ‘A Year And a Half In The Life Of Metallica’, en el que Bob Rock juega un rol protagonista al mismo nivel que los propios Metallica.

Una grabación larga y compleja, en la que hubo momentos de tensión y de desencuentros muy conflictivos entre grupo y productor, pero de la cual salió en agosto de 1991 un disco que cambió la historia de Metallica para siempre y marcó un antes y un después en la propia historia del heavy metal. El thrash metal prototípico de Metallica, que ya había empezado a matizarse en parte en el anterior ‘…And Justice For All’, desapareció para dar paso a un nuevo estilo de heavy metal que estableció un estándar en sí mismo, proporcionó a Metallica una nueva personalidad y les llevó en volandas a lo más alto del éxito que una banda de heavy metal había conocido nunca en dura pugna con AC/DC o Guns N’ Roses. E igualmente, ‘Metallica’ fue el disco que consagró a Bob Rock definitivamente como uno de los mejores productores del mundo.

5. Bon Jovi – Keep The Faith (1992)

Cuando tras un largo periodo de inactividad tras la extensa gira mundial del álbum ‘New Jersey’, Bon Jovi entraron al estudio en enero de 1992 para empezar la grabación de su nuevo disco, tenían muy claro que la entrada en los 90 significaba dejar atrás los “viejos Bon Jovi” de la época del hair metal y evolucionar en otra dirección, tanto en lo musical como en lo estético. Ello implicaba necesariamente prescindir de Bruce Fairbairn como productor y que ese cambio fuera dirigido por un productor sin miedo a introducir grandes cambios en el sonido de un grupo ya consolidado. Según ese planteamiento, Bob Rock era la persona indicada.

Y una vez más, manteniendo las señas de identidad básicas de los Bon Jovi de siempre, Bob Rock supo renovar el sonido del grupo, introducir elementos nuevos y diseñar el tránsito musical de una banda de hard rock americana de los 80 a una formación más vanguardista y lo suficientemente ecléctica como para sonar en todo tipo de radios. Llegó al nº5 de la lista de álbumes de Billboard y llegó al nº1 directo en Inglaterra y Australia, extrayéndose seis singles del álbum, cada uno de ellos convirtiéndose igualmente en grandes éxitos de venta.

No te pierdas nuestras lista de Spotify "Bob Rock en 66 canciones", una por cada año cumplido.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

17 comentarios

  • Gmoore dice:

    Qué discazo el de Blue Murder Los tres musicos son impresionantes. Aún tengo el vinilo.

  • Oscar dice:

    És el responsable de el cambio de estilo de Metallica hacia lo comercial..... No me merece atención este tipo

  • António. dice:

    Ya sabemos quien cambio a Bon Jovi. Del Hard Al pop rock. Personalmente me quedo con los 4 primeros. Después dejaron de interesarme. Ni me atrae su música. No creo que después del New Jersey. Alguno supere al 78.00 ° F.

    • Jess dice:

      Lo que hizo Bob Rock con la mayoría de las bandas de Metal, fue convertirlos en aspirantes a la Radio Fórmula, a los 40 criminales. Metallica, Motley, Bon Jovi, se convirtieron en bandas neopijas y postmodernos

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen de los 5 discazos en los que Bob Rock puso su sello de calidad en tareas de productor y del cual es un puto placer tener la mayoría de estos discazos.

  • titomaki dice:

    este tipo ha hecho mas por el hard que muchos musicos, realmente le admiro, me compro sus discos me da igual quien sea el artista. destacaria 2 discos mas, reload de metallica por la gran imaginacion y motley crue de los mismos por el mejor sonido de bateria que he escuchado nunca

  • Dr. Feelgood dice:

    Y no olvidemos el poco valorado Subhuman Race de los Skid Row.

  • GHA dice:

    Impresionante repaso en el que aparecen joyas en lo artístico y la producción. La mano de Bob se nota y mucho. Cult venía de Electric, Crüe de Girls y Theater, Metallica de And Justice y Bon Jovi de New Jersey, por tanto, no diría que le dio un toque más popero a las bandas, creo que les dio un toque de calidad. Para mí, los mejores en la carrera de Cult, Crue y Metallica y, eso, es mucho decir. Creo que el sonido y las individualidades de cada uno de los músicos, queda por encima incluso de su real virtuosismo. Soy un enamorado de Crue y todo lo que han hecho por el Rock, pero, objetivamente, no son los más virtuosos a la guitarra, bajo y batería los Mars, Sixx y Lee y, aquí, me parecen impresionantes. En Cult, si escuchas Love o Electric y luego Sonic Temple parece odiosa la misma. Metallica creo que también sube en profesionalidad con el Negro. Gracias Mariano!

  • Ramón dice:

    Increíbles discos

  • LannerBläck dice:

    Bob no cambio a las bandas ni su forma de componer como muchos afirman, lo que hizo fue pulir, reforzar y potenciar lo que los artistas querían lograr.

  • Emilio dice:

    No coincido con el disco de blue murder. Los temas son buenos, los músicos muy buenos pero la voz de John sykes es insufrible y los temas son excesivamente largos y en mi criterio no da en la tecla con el sonido

  • Mariano excelente trabajó, yo escuché Metallica antes del disco negro, a Bon Jovi antes de Keep The Faith, Motley Crue me impresionó su trabajo de Dr. Feelgood, todo miembro de una banda sueña y busca que su álbum trascienda, Bob logro que todas ellas dejarán disco inmortales para la historia...

  • Julio dice:

    Grandes discazos, me encantan todos, los tengo todos en vinilo,cd y lis de mortley crue en cassette tambien. Bob rock es un genio sacando y puliendo el sonido, estos discos sonaban mucho mas "limpios" que con otros productores.Me encanta bob rock, El disco que produjo a david lee roth también me mola mucho y el sonido que saco al Motley crue- "motley crue " es Fantástico.

  • Rest dice:

    Es una suerte de evolucionador magistral. Si él, esas bandas, menos Bon Jovi, se hubiesen perdido, a buen seguro, en el olvido, y quizás, de ahí, no hubieran salido.

  • Dani Metalero dice:

    de la lista, me quedo con el SONIC TEMPLE de THE CULT y con el Dr. FEELGOOD de los CRÜE...!!!

    El black album siempre me dejó tocado... después del AND JUSTICE FOR ALL se esperaba o al menos yo, un album a la altura del MASTER OF PUPPETS pero llegaron con el black album y fue el principio del fin....

    Bon Jovi estuvo en su linea de los ´90, para mí, el NEW JERSEY es de los mejores discos de los ´80 junto con el 5150 de VAN HALEN o el APPETITE de GN´R en cuanto a Hard Rock se refiere...

  • Al dice:

    Tenía entendido que Bon Jovi sí intentaron contar contar con Bruce Fairbain de nuevo pero este estaba ocupado grabando el que sería Under a grp de Aerosmith. Y no olvidemos que Bob Rock ya había trabajado en Slippery when wet y New Jersey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.