Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

25º aniversario de 'Keep the Faith': ¿Fue el disco que marcó un antes y un después en Bon Jovi?

3 noviembre, 2017 2:19 pm Publicado por  6 Comentarios

Bajo mi humilde opinión, ‘Keep The Faith’ es un gran disco, quizá el último destacable que sacaron, sobre todo si lo ubicamos en el contexto en el que se generó. Vamos a destacar los cinco motivos principales que provocaron un cambio en su carrera.

Bon-Jovi-Keep-the-Faith


1. El desgaste de la carretera

El éxito masivo de su predecesor, ‘New Jersey’, provocó que estuvieran demasiado tiempo girando sin parar por todo el planeta presentando el álbum. Esta gira denominada “New Jersey Syndicate Tour” comenzó el 31 de octubre 1988 en Dublín y finalizó el 17 de febrero de 1990 en México de manera algo accidentada. El grupo tenía que tocar dos noches seguidas (16/17 de febrero), pero hubo problemas ajenos a la banda el primer día y se vieron obligados a cancelar. Para evitar incidentes con las miles de personas con entrada, se decidió reprogramar el show para el día siguiente. De esta forma, tocaron los dos sets en el mismo día: el aplazado se reprogramó a las cinco de la tarde y el otro mantuvo su horario inicial.

Todo esto está documentado en el DVD ‘Access All Areas: A Rock & Roll Odyssey’. Podéis ver un extracto aquí:

La gira provocó tensiones en la banda a la vez de un desgaste físico y mental que estuvieron a punto de provocar la ruptura del grupo.

2. Carreras en solitario

Bon-Jovi-Blaze-of-GloryTras la finalización de la gira se tomaron un descanso más que merecido y durante ese tiempo, las dos cabezas más visibles de la banda decidieron despejarse con sus carreras en solitario.

Jon Bon Jovi escribió la banda sonora de “Young Guns II”, que incluía “Blaze Of Glory” y fue nominada al Oscar en la categoría de mejor canción original, además de ganar un Globo De Oro. A futuro, este tema se convertiría en un habitual de la banda, incluyéndolo en su recopilatorio ‘Cross Road’ en 1994.  Por su parte, Richie Sambora debutó con ‘Stranger in this Town’, más orientado al blues y con Eric Clapton como colaboración especial en un tema.

Todo esto no hizo más que alimentar los rumores de separación del grupo. Pero en 1991, en la isla caribeña de St. Thomas, Jon Bon Jovi decidió reunir a todos los componentes para limar asperezar y enfocar cual iba a ser el rumbo del grupo. Tras la fumata blanca, la banda voló a los estudios Little Mountain de Vancouver con Bob Rock para trabajar en el quinto álbum del grupo que, aunque inicialmente el título original iba a ser 'Revenge', vio la luz bajo el nombre de ‘Keep the Faith’. Tenían la más que complicada tarea de mantenerse tras dos éxitos arrolladores como fueron ‘Slippery when Wet’ y ‘New Jersey’.

3. Cambio de management y último disco de Alex John Such

Bon-Jovi-con-Alec-John-Such

Bon Jovi, aún con los pelos cardados y con Alec John Such (primero por la izquierda) en sus filas

Ese mismo año, desilusionado por cómo se gestionaba el negocio musical, Jon decidió despedir a todo su equipo de management (asesores, agentes…) y a su manager de siempre, Doc McGhee, que también gestionaba el éxito de grupos como Mötley Crüe, Kiss o Skid Row. Para rellenar este vacío, Jon creó “Bon Jovi Management” para gestionar todos los temas de la banda y tomar las riendas por él mismo.

‘Keep the Faith’ fue además el último disco del bajista Alec John Such. Sobre su salida del grupo existen versiones contradictorias. Mientras que Jon Bon Jovi y Richie Sambora afirmaron en una entrevista para el programa “Behind The Music” de VH1 que se debió a sus malas actuaciones en directo, existe otro rumor que dice que fue despedido por contar a terceros lo que ocurría entre bambalinas en los conciertos del grupo. Otra versión cuenta que fue despedido por ningunear a la familia de Jon.

Sea el motivo que fuere, desde Noviembre de 1994 el encargado de las cuatro cuerdas es Hugh McDonald. Este no era un desconocido del grupo ya que componía las partes de bajo desde los comienzos, además de ser uno de los músicos que grabó la demo original de ‘Runaway’. A pesar de llevar tantísimos años en la banda, no fue considerado miembro oficial hasta el año pasado, 2016, con el lanzamiento de ‘This House not for Sale’. Esto no fue cosa del grupo, sino que él mismo lo rechazó tras la salida de Alec porque así podría trabajar con otros grupos a la vez.

4. Adiós a los pelos cardados

Bon-Jovi-1992

La estética glam que compartían con grupos como Mötley Crüe, Poison, Cinderella o Warrant se fue al garete. Esta estética representaba fielmente el sentimiento de desenfreno, sexo, drogas y rock n’ roll, y muchas bandas se subieron al carro para alcanzar la cima, pero con la llegada de una nueva década el look ochentero quedó desfasado.

Para este lanzamiento, el aspecto físico dio un giro drástico, sobre todo en Jon Bon Jovi. Se cortaron las largas melenas cardadas, cambiaron las mallas por los pantalones vaqueros y tiraron las chaquetas largas hasta los tobillos.

5. Cambio radical

Este quizá sea el punto más polémico de todos. Musicalmente evolucionaron hacia un rock más sofisticado y contemporáneo por un lado, y con una raíz más clásica, más maduro, por el otro. Quizá la gente esperaba una especie de tercera parte de los dos discos mencionados anteriormente. Todo esto generó muchas críticas entre sus detractores y entre una parte de sus fans, que no daban un duro por ellos tras este cambio radical, pero se equivocaron. En realidad el adaptarse a una nueva época fue lo que les mantuvo en el candelero mientras que otros grupos de su generación como los citados anteriormente perdieron popularidad.

Otro factor a tener en cuenta respecto a su cambio de sonido fue que las power ballads pasaron de vestirse de cowboy con guitarras de dos mástiles a componerse con piano. Si en discos anteriores teníamos como máximos exponentes “Wanted Dead or Alive” o “I’ll Be There for You”, en este nuevo disco sería “Bed of Roses” la que ocupara ese lugar, que curiosamente en las ediciones de habla hispana tiene una versión cantada en castellano: “Cama de rosas”. Podéis escucharla aquí:

El disco fue un rotundo éxito de ventas (aunque algo por debajo de sus predecesores) y dejó, aparte de la ya mencionada “Bed of Roses”, otros cinco singles más: la mítica "Keep The Faith", que habla de las dificultades sociales de la década de los 90; "I Believe", influida quizás por U2 y con la que se abre el disco; "I'll Sleep when I'm Dead", rock clásico que según Jon trata de cuando soñaban con tocar algún día en el Madison Square Garden; más ligada al hair metal, la preciosa "In These Arms"; y, para mí, uno de los mejores temas en toda su trayectoria e infravalorado a su vez: "Dry County". Memorable es su interpretación en Wembley’95, con casi once minutos de duración. Aquí lo tenéis:

Personalmente y como seguidor acérrimo de la primera época de la banda, el punto de inflexión donde dejaron de ser lo que eran fue con “Crush”, en el año 2000. Canciones como “It’s My Life” generaron una nueva oleada de fans que probablemente no sabían nada del grupo salvo haber oído “Livin’ On a Prayer” en algún lado. Dicho esto, 'Keep The Faith' siempre será un disco en mayúsculas dentro de su trayectoria.

Texto: Álex Rico

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Pablo Go says:

    Para mi su mejor álbum, lo anterior no era más que una pseudo-montaje de compañías y productores. Y lo que vino después.... mejor ni lo pienso

  • Baster says:

    A pesar del cambio de estilismo para mí fue un disco muy bueno, apostaron por un cambio desde la portada (Del fantástico Anton Corbjin) hasta el pelo, la forma de vestir, me pareció un buen disco. Para mí desde hace unos años que no sacan un disco potable, quizás canciones sueltas pero les falta chispa, ese "toque" que tenían en otros discos. PD: Richie vuelve porfa.

  • Lastmanstanding says:

    El disco es un discazo. Suena igual de fresco hoy día, cosa que con SWW no pasa, era más ochentero. Nunca jamás ni volverá a sonar en un grupo (excepto el black álbum de Metallica) la base rítmica como aquí. El sonido de batería es irrepetible. Sambora desmelenado, Jon en su mejoromento vocal. Y luego temazos. Unos Bon Jovis diferentes pero muy Bon Jovis. Me encanta New Jersey, pero me quedo con los 90, por pose, por calidad de sonido y porque en Junio del 95 en Wembley fueron la mejor banda de rock del planeta

  • Rafa says:

    Este disco cambió mi vida, me descubrió el poder del rock en toda su amplitud, desde los riff hard rockeros a las baladas mas potentes... yo tenía solo 13 años entonces y mi tío lo compró... lo escuchaba en su casa a todo trapo y ayer como hoy se me ponían los vellos de punta ... antes no sabía por qué me pasaba eso... 25 años después ya nos ha dado tiempo a saberlo, sencillamente era uno de los mejores discos de rock de los 90 y probablemente de la historia.

    Richie esta fuera de la banda solo porque tiene problemas de alcohol? o porque no tragaba con dejar de lado este estilo que se perdió tras These Days? porque si oimos Aftermath of the Lowdown se puede ver que Sambora es más fiel al sonido clásico que la banda por el camino que ha seguido... volveran algún día a sonar parecido al menos.... ??

    Me ha gustado mucho el artículo solo una minima corrección con todos los respetos jejeje, el tema que habla de cuando soñaba Jon con tocar el Madison Square Garden es "Blame it on the Love of Rock n' Roll" no "I´ll Sleep When I´m Dead", es lo que yo leí en una entrevista de Jon.

    • if96 says:

      Hola Rafa.
      Si escuchas el último trabajo de Richie con Orianthi, acercándose en algún tema peligrosamente a la música disco, y lo comparas con This House Is Not For Sale... creo que BJ conserva todavía cierto parecido con el sonido clásico de la banda.
      El pobre Richie sin embargo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.