proyecto hatta

Así grababa Randy Rhoads sus solos para Ozzy Osbourne: "Cuando ensayaba, nos íbamos a tomar unas cervezas al pub"

2 agosto, 2022 10:43 am Publicado por  1 Comentario

La trágica muerte de Randy Rhoads, sucedida en marzo de 1982, truncó una espectacular carrera, que en tan solo dos discos junto a Ozzy Osbourne asentó uno de los más influyentes e inconfundibles sellos que ha conocido la guitarra en el heavy metal. El incontestable legado que dejó a su paso el perfeccionista primer hacha del Madman sigue siendo recordado por sucesores como Zakk Wylde, y recientemente el icónico productor Max Norman, encargado de las primeras obras de Ozzy en solitario, ha recordado la figura del mítico guitarrista.

La entrevista concedida a Guitar World ha sido la que nos ha abierto las puertas al recuerdo que guarda el que fuera productor de los primeros tres discos de Ozzy, y de otros grandes álbumes como el celebrado 'Countdown to Extinction' de Megadeth, sobre los espectaculares solos de Randy: "Había una clara sensación de que algo importante estaba ocurriendo cuando llegaba el momento de que Randy grabara esos solos a mitad de la canción. La forma en que los hacíamos era la siguiente: Mientras Randy ensayaba para grabar un determinado solo, no nos sentábamos a escucharlo, nos íbamos al pub local a tomar unas cervezas o lo que fuera. Entonces yo volvía y él decía: "¡Vale, estoy listo!" Se le notaba en la cara, se estaba preparando... a punto de lanzarse. Había una sensación palpable de "ahora estamos grabando", de entusiasmo y de ímpetu. Randy quería capturar una interpretación, e intentaba conseguir el solo en las dos o tres primeras tomas en su totalidad. Si no lo conseguía, decía: "Vete una hora más y vuelve, ahora no me sale"

El productor sigue elogiando la obra y dedicación del guitarrista: "En la mayoría de los casos, conseguía grabar todo el solo a su gusto en esas dos o tres primeras tomas. Randy era un tipo muy bien preparado y disciplinado, que obviamente no diría que estaba listo hasta que sintiera que realmente lo estaba. Como resultado, teníamos cada solo muy rápidamente y era una toma muy fresca y completa. Randy tenía una visión muy clara de lo que quería conseguir. Para ello, a menudo tocaba lo que la mayoría de la gente consideraría una toma perfecta y decía: "No, eso no me parece del todo bueno, vamos a rehacerlo. Otras veces decía algo así como: "Maldita sea, me ha parecido muy bien, pero no he captado el armónico que quería en una nota, y tiene que estar ahí". Yo le miraba atónito, pensando: "¿De verdad vamos a dejar de lado esta gran toma y grabar sobre ella?". Él decía: "Lo tengo", y entonces, efectivamente, ¡volvía a tocarlo y clavaba perfectamente ese armónico que faltaba!"

Norman destaca los detalles que formaban el genio de Rhoads: "La increíble atención de Randy a los detalles, además de su maravillosa combinación de técnica, tacto, fuego y musicalidad, todo ello sigue sobresaliendo y atrayéndote, incluso ahora, unos 40 años después. Eso es lo que le hace tan único. Me sorprende que hayan pasado más de 41 años desde que hicimos esos discos".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de el productor Max Norman hacia la manera de crear y currarse esos solazos el mitico Randy Rhoads en dos de los mejores álbumes de OZZY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.