proyecto hatta

Entrevistas |Álvaro Pajares “Alvarzeus” (Gran Asalto Band)

«Al rock ya lo han matado millones de veces y sigue resurgiendo constantemente cual Ave Fénix»

Por: Alfredo Villaescusa

Con 'Primer asalto' asistimos al debut de una banda que no duda en abrazarse a las raíces del rock para abrirse paso entre todas las vertientes del género con la particularidad de cantar en castellano sin despegarse de las influencias sureñas. Gran Asalto Band es la formación madrileña que nos lleva en este primer lanzamiento a disfrutar de sus composiciones, en las que cada letra del término rock and roll tiene su sentido. Alfredo Villaescusa lanza sus preguntas al vocalista y fundador Álvaro Pajares “Alvarzeus”.

Este es vuestro primer disco. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto? ¿Fue complicado montar el grupo?

"Este grupo se montó de una forma curiosa y podríamos decir que hasta precipitada. En enero de 2016 surgió un concierto en la sala Gruta 77 con vistas a tocar en febrero. Por aquella época estábamos yo y un compañero bajista con un puñado de canciones propias, así que teníamos un mes y medio para buscar músicos. Empezamos llamándonos Grand Boulevard y se unieron al proyecto un baterista y nuestro actual guitarrista y mitad compositiva de la banda, José López-Villaseñor. Ensayamos duro, hicimos ese concierto y surgió otro concierto un mes más tarde en la extinta sala Hebe. Tras ese concierto, se unió al proyecto Goyo Fuentes, nuestro actual baterista, grabamos un single de adelanto con el saxofonista Tony Corral, que fue parte de la primera formación de Mägo de Oz, y dos meses más tarde tocamos en la sala La Cocina Rock Kitchen con los veteranos Coz. Al finalizar ese concierto nos vimos obligados a echar al bajista de la banda, pues nos enterarnos de que maltrataba a su pareja y nosotros con este tema tenemos tolerancia cero. Fue duro, pero había que hacerlo, y tras un periplo de ir y venir de bajistas, cambiamos el nombre de la banda al actual Gran Asalto Band por razones de copyright".

"En agosto de 2016 se une a nosotros Pablo Molina Gans, nuestro bajista actual, y un mes más tarde el pianista David Sánchez “El Niño”, que además de ser un portento como músico es nuestro teclista oficial y el más joven de la banda, así que finalmente le hemos adoptado para grabar y tocar en directo con nosotros. Ahora hemos incluido un nuevo instrumento y un nuevo miembro, se trata de Santiago Abad, que se hará cargo de la armónica. Ha habido fases y etapas en el grupo, como cuando nuestro bajista Pablo Molina Gans tuvo que dejar la banda por motivos personales, o cuando no podíamos contar con “El niño” a las teclas y probamos a otros pianistas, pero al final aquí estamos y podemos decir con orgullo que somos una formación con base sólida desde 2016 hasta el día de hoy".

Apostáis por un estilo tan poco practicado en nuestro país como el rock sureño. ¿Os apasionan los retos o consideráis que esto os puede beneficiar a la larga?

"Realmente nuestra apuesta es por el rock, la música más grande y enérgica que existe, por su infinidad de variantes, se puede llamar sureño o de cualquier otra forma, porque al final no son más que etiquetas y formas de clasificar e identificar estilos musicalmente parejos. Nosotros cantamos en la lengua de Cervantes porque es en la que nos gusta expresarnos y creo que como banda tenemos nuestro propio sello y un sonido característico que nos hace identificables y esto se nota sobre todo en las guitarras de José López-Villaseñor y su característica forma de tocar con dominio de técnicas como la del slide guitar o el finger picking. Por algo le llamamos “Mr Balas” (risas). También se nota en mi forma de cantar, ya que procuro no parecerme a nadie. Creo firmemente que un cantante tiene que tener personalidad propia. Nunca he pretendido parecerme a referentes del género como Gregg Allman, Ronnie y Johnny Van Zant, Danny Joe Brown o Ricky Medlocke, por poner unos pocos ejemplos. Cuando canto pretendo ser yo mismo y creo que esto debe ser así, porque las bandas tienen que tener su sello propio, esto podrá gustar más o menos a los puristas, pero te diferencia, te identifica, es tu marca y forma parte de tu DNI musical. Por otra parte, somos capaces de generar otras sonoridades musicales que no estén encorsetadas dentro del género sureño, a veces incluso nos acercamos al progresivo con cortes de casi ocho minutos, pero lo cierto es que nos sentimos cómodos dentro de la etiqueta de sureños por ser la que mejor se adapta a nuestro estilo. Sabemos que nuestra apuesta es arriesgada en un primer cuarto del siglo XXI donde imperan el mal gusto y la música basura de masas, pero al rock ya le han matado millones de veces y sigue ahí resurgiendo constantemente en todas sus vertientes cual Ave Fénix".

"Lo cierto es que dentro del rock hay infinidad de bandas de todos los estilos con propuestas de lo más interesante, y digan lo que digan los más puristas, se sigue haciendo tan buena música como siempre y no hay más que indagar en la red para comprobar que no es cierta esa premisa de que ahora se hace peor música de la que se hacía antes. Esta es una mentalidad arcaica y negativa, que impide avanzar y hace mucho daño a nuestro presente musical, desde mi punto de vista es la falacia del trasnochado que se quedó anclado en los años setenta y ochenta y no ha querido o sabido salir de ahí. No es cierto que esté todo inventado ni todo el pastel vendido, lo único cierto es que algún día se van a extinguir los grandes referentes del género y cuando desaparezcan el futuro será una incógnita, pero estos referentes siempre van a estar ahí y seguro que habrá relevo. Probablemente todo sea de otra forma, pero lo habrá, e independientemente de esto, el rock no va a morir nunca. Está claro que, tradicionalmente, los gustos del rock en España se han decantado más por el rock urbano, al ser un estilo muy de aquí, y por el heavy metal. También sabemos que nuestra apuesta musical es arriesgada, y esto no nos beneficia en nada, pero se trata de que el oyente abra su mente y no se cierre a otras sonoridades, ya que es la única forma de descubrir cosas nuevas y salir de tu zona de confort. Quizá nuestra música no vaya a mover a las grandes masas, pero hacemos lo que nos gusta e invitamos a todo el mundo a que venga a nuestros conciertos porque es donde va a poder ver nuestra verdadera cara".

¿Habéis tenido en cuenta el legado de gente como M Clan en sus primeros discos o La Frontera?

"Es curioso, en este país existen muy pocos referentes y siempre se nos asocia o compara con estas bandas porque no hay mucho mas donde comparar, pero lo cierto es que somos muy diferentes. Estas dos bandas tienen todo nuestro respeto, pero resulta triste que sean nuestro único legado porque esto significa que en España aún tenemos una asignatura pendiente con esta vertiente del rock de raíces que maman del blues y las sonoridades americanas. No se ha dejado un espacio propio para las bandas de nuestro género, quizás por ausencia de bandas, quizás porque se nos ignora o quizás porque los grandes medios no nos han prestado la suficiente atención al no ser nuestro estilo lo que tradicionalmente vende, pero lo que está claro es que esta anomalía debe ser subsanada, ya que estoy plenamente convencido de que en este país existe gente muy receptiva y abierta a escuchar nuestra música. Todo resulta muy duro para nosotros, ya que sin promoción y sin soltar pasta de la buena es complicado figurar y subsistir, así que agradecemos que medios importantes como MariskalRock se hagan eco de nuestra música".

"A día de hoy pocos apuestan por nosotros, pero intentaremos cambiarlo. Nuestro estilo musical es históricamente, y sin duda, el gran marginado del rock nacional, y volviendo a la pregunta, me quedo con los dos primeros discos de M Clan, pues cuando cayeron en las manos de Ariel Rot se transformaron en otra cosa para poder vivir de la música y dejaron de interesarme, simplemente tomaron otro camino, y aunque lo respeto profundamente, su nueva propuesta no terminó de convencerme. Pero ya sabes que los gustos son como el culo, cada uno tenemos el nuestro y pensamos que es el que huele mejor. Respecto a La Frontera me quedo con su etapa del 'Tren de Medianoche', recuerdo que les vi en aquellos conciertos del parque del Oeste de Madrid, allá por los ochenta, y la verdad es que sonaban tremendos en directo. Aparte de esto, somos Gran Asalto Band, hay más bandas de nuestro género y el legado debe continuar para enriquecerse y no quedarse en solo dos bandas per saecula saeculorum, ya que eso es algo muy pero que muy cutre, que indica la poca atención que se nos ha prestado y lo marginal de nuestra propuesta musical en España".

Hablando del disco, el tema “Río seco” me parece una auténtica joya por su manera de combinar recuerdos personales con cierta preocupación medioambiental. ¿Cómo surgió?

"Gracias por tu apreciación. Tengo que decirte que siempre compongo haciendo primero la música y, una vez estructuradas las estrofas, estribillos y puentes, paso a meterle la letra. Cuando compuse esta canción tenía muy claro de lo que quería hablar, ya que tengo una gran preocupación con la degradación del medioambiente y las consecuencias que esto acarrea, y a costa de lo que pudiera parecer, la inmensa mayoría de mis letras, aunque no todas, no suelen ser de carácter autobiográfico, simplemente me gusta contar historias a través de ellas y son una forma de expresar mi forma de ser, pensar, estar y existir. Tengo una especial sensibilidad con el tema medioambiental, me encabrona mucho ir al monte, al parque, a la playa y ver basura por todas partes debido a la desidia y la dejadez de aquellos que nos hacemos llamar seres humanos. Siempre he dicho que hay personas que son cachos de carne con ojos, y cuando estoy en plena naturaleza y veo tanta basura me ratifico en mis planteamientos. “Río seco” surge de todo esto, del recuerdo, de aquellos momentos que pasamos, del amor que surgió y de lo que ahora queda que no es más que un páramo agrietado sin agua. Dados los acontecimientos climáticos que van surgiendo año tras año, creo que debemos estar concienciados y tomar posición, no es una cuestión de militar en este u otro sitio, es una cuestión humana que nos afecta a todos. Si con mis letras soy capaz de hacer pensar o reflexionar a alguien, fantástico, aunque tampoco pretendo aleccionar a nadie con ellas. "Río seco" es un compendio de todas estas cosas, quizás sea algo catrastrofista o quizás no ¿quién sabe? pero es necesario hablar de estas cosas y no rehuir un debate fundamental para nuestra subsistencia y la de las siguientes generaciones".

“El vagabundo” homenajea a esos que van de un lado a otro y que no tienen un lugar donde caerse muertos, algo que siempre nos dijeron que era malo. No es así, ¿verdad?

"Buena apreciación. La canción está compuesta por José López-Villaseñor, y además es de corte autobiográfico, la historia es la siguiente: José viene de una familia pudiente, su padre era piloto y era una persona de corte conservador, doy fe porque fui novio de su hermana durante una época y conocí bien a Pepe (risas). Resulta que un verano, cuando tenía 18 años o así, discutió con su padre, que le criticaba por llevar el pelo largo y le decía que se lo cortara. Todo hay que decirlo, porque ahora es calvo (risas). Así que, harto de discutir, Mr. Balas se rebeló, cogió su guitarra y se piró de casa a tocar en paseos marítimos, en mercadillos y donde hiciera falta, y cada noche dormía en un sitio diferente, un día en la playa, al día siguiente en otro lado e incluso durmió en un barco abandonado al que para llegar se tenía que tirar al agua. La canción va un poco sobre eso, es una canción de carretera. José dice que hizo mucho autostop y cogió muchos autobuses, por eso “El vagabundo” habla sobre la vida desarraigada, él con su guitarra, sus viejas botas y esa sensación de libertad con lo justo para sobrevivir y si hacía falta hasta mangaba algo en los supermercados (risas). Lo cierto es que cuando habla de esa época, siempre dice que se lo pasó muy bien, y la canción habla de todas estas cosas".

La épica de “El vuelo” podría recordar a Lynyrd Skynyrd. ¿Es una de vuestras influencias de cabecera?

"Sin lugar a dudas, de hecho, el “Freebird” de Lynyrd Skynyrd ha sido una fuente de inspiración para conformar la estructura de “El vuelo”. Este es otro tema de corte medioambiental que compuse y habla de las consecuencias de una gran guerra nuclear a través del vuelo de una paloma. En nuestra banda tenemos múltiples influencias, nuestro baterista, Goyo Fuentes, es muy amante de Motörhead; nuestro bajista, Pablo Molina Gans, tiene influencias del progresivo y le gustan bandas como Genesis, Yes, Peter Gabriel, ELP y Camel e incluso ha mamado del jazz y le gustan bandas como Weather Report, que tenía a ese gran genio al bajo llamado Jaco Pastorius; y David Sánchez “El Niño” también es muy amante del progresivo y le gustan estas bandas, especialmente Camel y Genesis. Santiago, nuestro armonicista, es amante del blues y le gusta un poco de todo. Decir que además estas bandas y estilos en general nos gustan a todos. José López-Villaseñor y yo también tenemos influencias de bandas como Molly Hatchet, The Allman Brothers Band, Blackfoot, Outlaws, Hot Tuna, Led Zeppelin, The Who, Jethro Tull e incluso Eagles. Aparte de estos grupos, personalmente me pierden The Cult y Bad Company, y escucho desde música clásica y neo progresivo hasta AOR y grupos de djent y death metal. Realmente no somos nada cerrados, hemos mamado un poco de todo y esto conforma lo que musicalmente somos a día de hoy".

Por cierto: ¿En quiénes pensabais en “El hotel de las viejas glorias”? ¿Se pueden dar nombres?

"(Risas) Esta canción la compuse pensando en dos queridos “amigos” míos, y lo de amigos lo digo entrecomillado y con sorna. Es evidente que si escuchas la canción te das cuenta de que es una crítica atroz a todas aquellas estrellitas estrelladas que van de divos y se creen dioses del rock patrio como si fueran Bob Dylan o algo así, lo cual resulta patético e incluso irrisorio y más aquí en España. A mí este tipo de personajillos me sirven de inspiración, ya que son individuos carentes de humidad, y aunque es cierto que tuvieron cierta notoriedad durante una época determinada, no es menos cierto que ahora son conocidos en su casa a la hora de comer y por sus primos hermanos. Personalmente, no me producen ningún respeto, me producen vergüenza ajena y me recuerdan bastante a la escena de Gloria Swanson bajando las escaleras en la película “El Crepúsculo de los Dioses”, del gran Billy Wilder. Para mí son la caspa del rock, algo así como el Sálvame de nuestra música, aunque son realmente útiles al servir como fuente de inspiración, además de ser caldo de cultivo para crear una canción. Se podría decir de quién hablo, pero no debería, ya que a veces es mejor que impere el misterio y dejar volar la imaginación, aunque te voy a dar un par de pistas, ellos conocen la existencia de esta canción y no les hace ninguna gracia. La canción les nombra, a uno tal cual, y al otro con apellido en singular (risas)".

¿Quién es la María Jesús a la que se dedica el último tema?

"Es mi mujer, mi amiga, mi amante, mi compañía y la madre de mis hijos. Es el único tema de corte instrumental que he compuesto hasta la fecha y el único tema en el que toco yo solo. Además, “Canción para MJ (María Jesús)” sirve como colofón y cierre del disco. Para componerlo me inspiré en los cortes acústicos de Jimmy Page con Led Zeppelin, y disfruté grabando las guitarras rítmicas y solistas. El tema está grabado en los Cool Mood Studios, que hace grabaciones oficiales de artistas para Warner, y también es el único corte del álbum en el cual la guitarra no está en afinación estándar al estar afinada en Open C (Do). La guitarra a la hora de componer es ilimitada, hay muchos tipos de afinaciones, y si encuentro el momento adecuado me gusta experimentar con ellas. Para concluir, decir que este tema lo compuse estando MJ en casa y me sirvió como fuente de inspiración, así que había que dedicársela".

Por último, ¿qué fechas tenéis a la vista para los próximos meses?

"De momento estamos centrados en el VI Pocker de Ases, que se celebrará en la sala Revirock Studios de Madrid junto a otras tres grandes bandas como Füel, Bajo Presión y Kiensonpato. Animamos a los seguidores y seguidoras de MariskalRock a que vengan a vernos, y prometemos no defraudar. Se puede acceder a las entradas a través de Entradium y aporto el enlace de compra de entradas para todo aquel que pueda estar interesado. Luego, lo que vaya saliendo, ahora estamos buscando un representante que nos mueva por festivales y esas cosas".

Escucha 'Primer asalto' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.