Metallica

S&M2

Blackened Recordings (2020)

Por: Mariano Muniesa

8

20 años después de la primera experiencia de Metallica en concierto y disco orquestal, el grupo repite la experiencia y al igual que en 1999, nos deja el testimonio vivo de ese segundo concierto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en forma de nuevo disco en directo, que se pone en circulación en  varios formatos. Cuádruple LP de vinilo, 2CD´S, versiones en DVD y Blu-ray y una edición limitada tipo “Caja Deluxe” que incluye 4 LP’S de vinilo en color más los 2 CD’S, el concierto completo en Blu-ray y partituras musicales, púas de guitarra, un poster y más regalos sorpresa.

Se dice más por costumbre que por convencimiento que segundas partes nunca fueron buenas. No es aplicable a mi juicio el viejo dicho popular a este lanzamiento. De hecho, y aunque resulte en cierto modo inevitable la comparación con el primer ‘S&M’, este nuevo concierto sinfónico no puede decirse que sea realmente ni mejor ni peor, sencillamente es diferente. No tanto -aunque sí en algún caso- por el tratamiento orquestal de las canciones o por el nivel de intensidad, calidad o destreza que Metallica muestran a lo largo de todo el concierto sino básicamente por el repertorio, que sí ofrece novedades sustanciales y por como se ha estructurado.

‘S&M2’ está dividido en dos partes bien diferenciadas, con una suerte de transición intermedia en donde la orquesta acapara todo el protagonismo. En la primera parte, que se corresponde con el primer CD, a excepción de “The Call Of Kthulu” y “For Whom The Bells Tolls”, todos los temas son de la época más contemporánea, de la etapa post-black álbum. Aquí quiero destacar la magistral interpretación tanto del grupo como de la orquesta de “The Call Of Kthulu”, que sirve de perfecta introducción a todo el concierto y en donde la música fluye con una energía y al mismo tiempo una limpieza y una grandiosidad descomunales. Lo mismo sucede en la magnífica versión, mejor a mi juicio que la del primer disco de “The Outlaw Torn” y que destacaría entre los momentos más logrados de todo el álbum. Por el contrario, en temas como “Moth Into Flame” y muy especialmente en “The Day That Never Comes”, el conjunto pierde fuerza al estar mezclada la voz de James Hetfield muy en segundo plano, además de que el entusiasmo de la gente en este tipo de temas es sensiblemente menor que en las piezas más clásicas.

Se abre el segundo CD con una extensa presentación del concierto por parte de Lars Ulrich, que felicita efusivamente a toda la orquesta y a sus directores Michael Tilsson-Thomas y Edwin Outwater, saluda a los miembros del Metallica Club desplazados desde diversos países de todo el mundo para participar de la grabación –nadie desde España, por lo escuchado- y da paso a la orquesta, que en esa suerte de transición intermedia a la que me refería, hace dos piezas fuera del repertorio de Metallica: “The Scythian Suite”, conocida pieza del compositor ruso de comienzos del siglo XX Sergei Prokofiev y a continuación, “The Iron Foundry” de otro compositor soviético compatriota y coetáneo del anterior, Alexander Mosólov.

A partir de ahí, los Metallica más de los comienzos son los que llevan el concierto a su recta final, con una devastadora catarata de clásicos que va desde una sensacional “Wherever I May Roam”, la mejor interpretación de ‘S&M2’ en mi opinión, a la apoteosis final absoluta con “Enter Sandman”, pasando por un “One” en el que entiendo que es en donde más lucimiento y brillantez muestra la orquesta, un “Master Of Puppets” buenísimo, realmente demoledor y un “Nothing Else Matters” muy emotivo, aunque en este caso sí prefiero la versión de 1999.

‘S&M2’ es un trabajo hecho con suma dedicación, profesionalidad y calidad. Un documento musical que reivindica a Metallica como una banda que ciertamente, aunque no siempre con fortuna en alguno de sus experimentos, siempre trata de dar un paso más allá, de superarse a sí mismos, de innovar y de ofrecer a sus fans todas las facetas que el grupo puede desarrollar. 20 años después del primer álbum sinfónico, el nuevo reto entiendo que ha sido superado y que el grupo ha demostrado y se ha demostrado que se desenvuelve muy bien en esta otra dimensión que su música adquiere en el mundo del rock orquestal.

Dadas las actuales circunstancias, pensar en que se pueda hacer, como en 1999, una gira con orquesta aunque fuera muy reducida, se torna una verdadera utopía. Al menos, la filmación del concierto, que ha corrido a cargo de Joe Hutching, quien ya asumió la dirección de la película ‘Through The Never’ nos permite, desde nuestras casas, revivir como fueron esas dos especialísimas noches en San Francisco.

Este nuevo disco le ha servido a Metallica para hacerse con la portada de La Heavy 424, número recién publicado que cuenta con una entrevista a Kirk Hammett en su interior. En este todo, del mismo modo, podrás leer sobre bandas tales como Ozzy Osbourne (que celebra el 40º aniversario de su ‘Blizzard of Ozz’, Marilyn Manson, Dee Snider (con quien hemos hablado también), Avatar, Finntroll o Pain of Salvation entre muchas otras. ¡Hazte ya con La Heavy 424 en tu kiosko de referencia o en nuestra tienda online!

Mariano Muniesa
Sígueme