Madness Live!

Entrevistas |Magret de Paco

«Soñar con algo es la primera manera de conseguirlo, siempre y cuando luego trabajes para ello»

Por: Pablo Camacho

Desde la localidad barcelonesa de Granollers llega Magret de Paco, un grupo dispuesto a romper moldes y a poner a bailar hasta al más tímido de la fiesta. La banda compuesta por Toni Pacote (voz principal), Uri Pacote (guitarra y voz), Blid Pacote (guitarra y voz), Joan Pacote (bajo y voz) y Ricky Pacote (batería y voz) ha conseguido plasmar en un primer LP las canciones que tanto ha hecho disfrutar en los directos. ‘Cosecha 2017‘ no tiene desperdicio alguno y puede catapultar a estos Pacotes a escenarios importantes. Pablo Camacho charla con el grupo sobre la actualidad y el futuro de Magret de Paco.

Antes de nada, no me puedo resistir a preguntar ¿cómo se os ocurrió el nombre de Magret de Paco?

“Esta pregunta es quizás la que más nos hacen, pero realmente creemos que de dónde sale es menos importante que lo que simboliza para nosotros hoy en día. La banda nació hace muchos años entre amigos y sin ninguna intención de llegar a ningún sitio. El nombre habla en realidad de aquellos tiempos, cuando nos estábamos conociendo como amigos antes que como músicos de un proyecto profesional. Para nosotros, Magret De Paco simboliza nuestro buen rollo, nuestra forma de ser, la actitud de amistad y nuestra capacidad de hacer bromas día sí y día también, con ninguna intención de ser un conjunto de personas que se reúnen para componer música como máquinas de un sistema comercial. ¿De dónde salió? Entre que algunos de los miembros trabajaban por aquel entonces en la hostelería, nuestro profesor de armonía, que siempre hacía símiles entre la música y las recetas culinarias, y lo que nos gusta hacer bromas, algo más o menos así tenía que salir. Pero se quedó porque realmente habla de lo que éramos y lo que seguimos siendo”.

¿Qué importancia tiene el humor en vuestra música?

“Como personas tenemos momentos de todo. A veces hablamos de algo más melancólico, otras veces de sentimientos más alegres. Usar el humor en algunas de nuestras canciones (y sobre todo en los directos) es algo que ya nos sale de dentro. Tenemos tendencia a reírnos bastante, y más que una marca identificativa del grupo (que es como se ve desde fuera, lógicamente) es una exteriorización de nuestra forma de ser entre nosotros mismos”.

Con ‘Cosecha 2017’ habéis convertido en plástico lo que ya llevabais mucho tiempo trabajando sobre los escenarios y que es una auténtica fiesta. ¿Qué ha supuesto para vosotros este disco?

“Para nosotros ha sido una muestra de auto superación. Proponerse metas que parecen imposibles, lejanas, y, de repente,  después de mucho esfuerzo, darse cuenta que lo hemos conseguido: ver en nuestras propias manos un disco hecho realidad, con librito, fotografías, etcétera. Nos demuestra que soñar con algo es la primera manera de conseguirlo, siempre y cuando luego trabajes para ello”.


Magret de Paco tocará el viernes 4 de octubre en The Rockers Pub (Fuenlabrada) y el sábado 5 de octubre en La Mala (Madrid).


Contáis además con dos temas en catalán que suenan de maravilla. ¿Vais a seguir combinando los dos idiomas en el futuro?

“El catalán es una de nuestras dos lenguas maternas y usarla es algo que hacemos de manera natural. Pero es que en realidad nos pasa lo mismo que con el castellano. Cuando escribimos una letra, lo hacemos como nos salga en ese momento de dentro, sin pensarlo mucho, de la misma manera que a veces usamos un estilo más ska, en otros más punk, etcétera. Hacer las canciones en catalán o en castellano es, para nosotros, una opción igual de válida. Podríamos decir que la combinación de ambos idiomas es casi involuntaria”.

Os van las series como Breaking Bad y Juego de Tronos. ¿Dónde buscáis la inspiración a la hora de hacer canciones?

“Las experiencias personales son normalmente lo que escribimos en nuestras letras. A veces en forma de relatos de cosas que nos han pasado; otras, en forma de relatos inventados donde imaginamos qué le podría pasar a un vagabundo que encuentra un traje blanco, limpio y planchado en la basura. Aunque no nos haya pasado nunca, la experiencia nos puede dar ideas de hasta dónde podría llegar. Breaking Bad, por ejemplo, es una serie a la que todos nos quedamos enganchados en su momento y nos dio la idea para una canción. Cuando te aficionas a algo externo, pasa a formar parte de tu vida, como les pasa a los Pacotes que escuchan nuestra música y disfrutan de nuestros conciertos”.

Contadnos qué es esa locura llamada ‘La Magretinya’.

“’La Magretinya’ es un festival anual organizado por nosotros y sin ningún tipo de ánimo de lucro (mucha gente se piensa que cobramos, pero en realidad no; de hecho, invertimos dinero en ello). Es la única fecha del año en que nos esforzamos para organizar un evento con un carácter más familiar donde el espectáculo está como agradecimiento para todos aquellos que nos han apoyado y nos siguen dando su apoyo, una fiesta hecha por los Pacotes para los Pacotes. Empieza con los conciertos (este año ha sido el primero que han venido nuestros amigos PERRØ y que además proyectamos un cortometraje en clave de humor) y luego rompemos las barreras que separan a los artistas del público, yéndonos todos de fiesta al bar Hatman’s, donde preparan Chupitos Pacote y alguna que otra sorpresa. Es la fiesta más dura del año y la más satisfactoria”.

Sois una banda nacida para el directo. ¿Cómo es un concierto de Magret de Paco?

“Durante el concierto conseguimos una atmósfera de compañerismo entre el público e incluso entre nosotros mismos, que conectamos con ellos. La gente disfruta de la música, también del espectáculo que ofrecemos en los directos y las versiones que a veces añadimos ayudan (muchas de ellas inesperadas). Desde arriba en el escenario, se aprecia como el público pasa a formar parte de una energía de gente que baila, salta y grita y, sobre todo, que desconecta del día a día y se olvida de su vida para disfrutar de la buena compañía”.

¿Tenéis planes de girar por la península?

“¡Siempre que se pueda! Estamos abiertos a todo. Por ahora, este año tocamos el viernes 4 de octubre en The Rockers Pub (Fuenlabrada) y el sábado 5 de octubre en La Mala (Madrid)”.

¿Qué podemos esperar de Magret de Paco en el futuro?

“Más proyectos, más conciertos y más retos personales. Seguimos trabajando duro, y añadimos sueños que pensamos cumplir y horizontes más lejanos que vamos a alcanzar”.

¡Muchas gracias por vuestra atención! Tenéis unas líneas para lo que les queráis contar a los lectores de Mariskalrock.com.

“A todos los lectores de Mariskalrock.com: os pedimos que escuchéis nuestro disco, que podréis encontrar en Spotify o YouTube, y que nos deis la oportunidad de seduciros con nuestras canciones y nuestros conciertos. Creemos que si nos dais una oportunidad, descubriréis que también sois Pacotes. ¡Un abrazo a todos y a disfrutar de la música!”

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho