Magret de Paco

Cosecha 2017

RockCD Records (2017)

Por: Endika Tapia

7.5

Cosecha 2017’ es el primer trabajo discográfico del grupo catalán Magret de Paco.  Esta joven banda de Granollers ofrece una propuesta donde predomina el sentido del humor y la mezcla de varios estilos. Aunque sin duda el ingrediente principal es el rock sin concesiones,  no se cortan a la hora de tontear con el funk, el ska o el metal.

'Cosecha 2017' cuenta con diez temas, uno de ellos con una colaboración interesante. El pistoletazo de salida lo da “No podrás”, tema que supera los 5 minutos  y que demuestra que Magret de Paco disfruta experimentado con mezclas de estilos,  y es que en este tema se respira un aire funky.  De la mano de La casa voladora” el grupo comienza a demostrar su sentido del humor y su predilección por el rock urbano. Es una canción cañera que se disfruta. De ahí pasamos a “La voz de nadie”. Cómo no, el rock está presente, pero esta vez el grupo ha metido pasajes de ska para hacerlo más bailable. Con “Muérdeme”, canción tipo balada rockera, llega el momento de la colaboración a la que hacía referencia al principio. Se trata del vocalista Marcos Molina de Gritando en Silencio. Para mi gusto, de lo mejor del álbum. “Noches sin rock and roll” llega para enseñarnos que cuando quieren, también saben sacar su vertiente más melódica.

Empezamos la segunda mitad del disco de Magret de Paco con “Soy aquel que cabalga”, tema de rock muy cañero cargado de buenos riffs, de lo mejor del disco también, y que promete para el directo. La siguiente canción es la apuesta instrumental del Cosecha 2017, y le gusta jugar al despiste, ya que por momentos parece que vamos a meternos en un tema metalero pero luego vuelve a girar hacia el rock. Es “Epic Franziskaner”. En la recta final el debut de los Magret de Paco nos ofrece “Etikaótika”, “Heisenberg” y “De punta en blanco”. Los dos primeros son en catalán, lo que les da un extra de personalidad propia, contando el segundo, además, con toques metaleros. Por otra parte. el tercero se encarga de cerrar el disco con otra vuelta de tuerca a la combinación de humor y rock con un toque funky.

Cosecha 2017 es un buen y prometedor comienzo. Personalmente la escucha de los 10 temas que hay en él, se me ha hecho bastante corta. Aunque hay dos o tres temas que destacan sobre el resto,  la calidad es homogénea y no creo que sobre ninguno. Si os gusta el rock que no necesite de etiquetas y os gustan los grupos con sentido del humor y que no se cierren a plasmar más influencias en su música, Magret de Paco es una buena opción.