Madness Live!

Entrevistas |Meridian

«Queremos demostrar cómo con tan poco se puede transmitir tanto»

Por: Pablo Camacho

Desde Bilbao llega Meridian, un trío que te va a dejar alucinado. Batería, voz y, sobre todo, bajo consiguen una riqueza de sonidos increíbles, haciéndonos olvidar que en esto del rock las guitarras suelen ser protagonistas. Su debut es toda una muestra de sus intenciones, por lo que lleva por título también ‘Meridian‘. Pablo Camacho ha hablado con Alain (batería) y Raúl (bajo) sobre los conceptos del grupo y lo que podemos esperar de ellos.

¡Enhorabuena por ‘Meridian’! Es una bomba discográfica. ¿Cómo está siendo su acogida?

(Alain) “¡Muchas gracias! Su acogida está siendo muy positiva. Un porcentaje muy alto de la gente a la que le ha llegado el disco esta fascinado con el trabajo. Hay un pero, que hoy en día cuesta mucho difundirlo y llegar a la gran masa, por lo que queda mucho trabajo por hacer. Pero estamos convencidos de que llegara a mas oídos y de que  el proyecto seguirá enamorando”.

Los tres llenáis a la perfección el “hueco” clásico de las guitarras. ¿En qué momento os planteasteis prescindir de ellas? 

(Raúl) “Me llegaron unos videos de Royal Blood al móvil. Yo soy guitarrista, pero sentí una curiosidad enorme al escuchar como con tan poco se podía hacer tanto. Sin decirles nada ni a Borja ni a Alain, me hice con unos mínimos para empezar a proyectar lo que ahora es la base de nuestro sonido. Los reuní en el local de ensayo y les hice una pequeña demostración de lo que se podía conseguir con tan solo un bajo. No me preguntes cómo, pero después de mirarme un par de veces como si estuviese loco los dos aceptaron la propuesta”.

Contadnos un poco como ha sido la elaboración de este disco.

(R) “Ha habido dos momentos clave. En primer lugar, han sido cuatro meses de duro trabajo técnico para conseguir sacarle a un bajo todo el jugo que se refleja en el álbum. Además, no solo era cuestión de lograr este sonido tan característico realizando tomas de estudio, si no que había que conseguir gestionarlo de cara a los directos. Y el segundo fueron las primeras composiciones. Nos adaptamos más rápido de lo que nunca hubiese imaginado, pero tengo que reconocer que al principio sufrimos un poco”.

Vuestro rock alternativo bebe de muchas fuentes. ¿En qué otras bandas os veis reflejados?

(A)” Sí, al final somos tres personalidades diferentes y con gustos propios, pero nunca ha sido un problema, mas bien ha resultado ser una ventaja. Al margen de haber tocado en otras bandas desde pop, reggae o jazz, la fuente es el rock. Claramente Royal Blood, Muse, QOTSA estan mas cercanos, pero se pueden respirar matices de Foo Fighters o incluso de Alice In Chains”.

El sonido que conseguís es increíble, ¿cómo es un directo de Meridian?

(R) “Suena como el álbum. Es uno de los ases que escondemos en la manga. Nunca habíamos grabado un disco con tan pocos arreglos de estudio. Son prácticamente inexistentes. No hay ni coros, ni tomas dobladas en la mayoría de los temas. Esto hace que la gente que escucha nuestros directos se fascine aún más”.

¿Tenéis intención de girar con este disco? ¿A dónde tendrá que ir un fan de Meridian?

(A) “Mucho, tenemos intención de girar mucho tiempo. Sabemos de la dificultad de hacerse un hueco en el panorama nacional y más con el primer disco, asi que con paciencia y buena letra iremos introduciéndonos. Acabamos de estar en el Sansan Festival de Benicassim y ha sido nuestro 4º bolo. El siguiente es el 5 de mayo en el Al Tran Tran Festival de Castejón con Niños Mutantes y Amatria entre otros”.


El próximo concierto de Meridian será el 5 de mayo en el Al Tran Tran Festival de Castejón


Aún tenéis reciente el lanzamiento de ‘Meridian’ pero, ¿tenéis pensado ya cuando sacaréis el siguiente trabajo?

(A) “No, de momento no pensamos en el segundo álbum (que lo habrá). No te voy a negar que hay pequeñas ideas grabadas, pero están a buen recaudo hasta que llegue su hora. El primer disco es muy reciente y creemos firmemente en él, por lo tanto, tendremos que ver hasta donde llegamos. Todavía tenemos que hacer muchos más bolos, tanto en salas como en festivales”.

¿Cuál es vuestra meta como banda?

(R) “De momento es pronto para fijarnos metas. Solo pensamos en trabajar duro y en remar todos en la misma dirección. No tener presión a la hora de componer y de proyectar el concepto de la banda ha sido un factor muy importante. Creo que aplicar esa filosofía a la hora de seleccionar el “cuando” y el “dónde” puede ser otro de los factores determinantes a la hora de dar a conocer una banda con características diferentes como esta”.

Gracias por vuestro tiempo. Aquí tenéis unas líneas para lo que queráis contarle a los lectores de Mariskalrock.com

(R) “Nada que podamos contar con palabras. Solo esperamos poder tenerlos delante para demostrarles cómo con tan poco se puede transmitir tanto”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho