Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Joan, Álvaro, Pol y Marc

«Nuestros directos son como la bofetada que no te esperas»

Por: Pablo Camacho


El cuarteto barcelonés lanzaba el pasado mes de septiembre ‘Vol.I‘, su primer trabajo de estudio. A falta de unos días para que Laguna toque este domingo 2 de diciembre en Asociación Freedonia, Joan, Álvaro, Pol y Marc responden a las preguntas lanzadas por Pablo Camacho.

Enhorabuena por el lanzamiento de ‘Vol. I’. Es un disco con gran solidez en el que se muestra vuestro potencial. ¿Cómo ha sido su acogida?

(Marc) “Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido. ‘Vol. I’ es un proyecto que bebe del bagaje musical que todos hemos acumulado a lo largo de nuestras trayectorias en diferentes grupos y estilos. Esperamos poder llegar a más gente con el lanzamiento de los próximos trabajos”.

Laguna nace de lo que fuese Cheap Cigarettes. Contadnos cómo fue la transformación a lo que sois ahora.

(Álvaro) “Cheap Cigarettes fue la escuela perfecta: un grupo caótico de principio a fin. Esa fue su principal virtud y causa de defunción, ya que inmersos en ese caos la experimentación musical era frenética, pero la organización era nula y la alineación de la banda cambiaba constantemente. Con el tiempo, empezamos a sentir la necesidad de crear un nuevo proyecto con una base más definida. Fue un proceso lógico, aunque empezar algo de cero nunca es fácil”.

Vuestro estilo es amplio y complejo, pero podríamos enmarcarlo dentro del stoner. ¿Cómo definiríais vuestra música a alguien que no os haya escuchado aún?

(Pol) “Nos sentimos especialmente incómodos con esta pregunta (risas). Realmente nos cuesta mucho autodefinirnos. Nos encanta el stoner y nos sentimos muy cómodos con la “etiqueta”, pero a la hora de la verdad acostumbramos a no ceñirnos mucho con las reglas del género”.

Algunas influencias, como la de Motörhead, son claras. La voz de Joan bebe del trabajo de Lemmy. ¿Qué supone para vosotros?

(Á) “Es uno de los puntos que nos da un sonido característico, la voz de Joan le da a los temas un toque duro que encaja a la perfección con el resto del sonido de Laguna”.

(Joan) “La voz marca actitud y remarca la letra, mientras que los riffs de guitarra son los que aportan gran parte del aspecto melódico”.

Otro de los sonidos que se pueden identificar de manera clara es el del post punk en “Where the River Leads”, que quizás sea la canción más especial, por diferente, del disco. Habladnos un poco de ella.

(J) “Compositivamente intentamos siempre no tirar de fórmula, jugar con elementos un poco distintos en cada canción. En el caso de “Where the River Leads”, ese elemento diferencial es la repetición de una misma base con la adición de elementos en el tramo final.  Una vez planteada así, fuimos dando forma al cuerpo, la rueda de acordes, el juego de voces, etc.”.

(P) “Ese sonido general más tirando al post punk no quedará como un experimento aislado; sin duda lo revisitaremos en un futuro. Creemos que es una faceta interesante de la banda”.

¿Qué podemos esperar de Laguna en directo?

(M) “Los directos de Laguna son como la bofetada que no te esperas. Son rápidos y ruidosos. Nos gusta bromear explicando que queremos que el público salga del concierto mareado, sin ser muy consciente de lo que acaba de ver y oír”.

‘Vol. I’ es un EP. ¿Veremos un ‘Vol. II’ de larga duración o es el EP un formato más acorde a los tiempos que corren?

(P) “Veremos Vol. II más pronto que tarde”.

(J) “Actualmente, el consumo mayoritario de música suele consistir en escoger canciones que te gusten sin importar si forman parte de un solo LP o distintos EPs, hacer una lista de reproducción en Spotify o plataformas similares y escuchar esa selección. Cualquier banda preferirá siempre el formato LP, pero hay que hacer un ejercicio de humildad y preguntarse a uno mismo cuánta gente va a sentarse a escuchar 40 minutos de música de una banda que acaba de empezar. Somos de la opinión que lo que toca ahora es estar en los escenarios defendiendo el material en directo y alternar esto con la publicación de nueva música de forma regular”.

¿Cuál es el siguiente paso a dar en la carrera de Laguna?

(Á) “Seguir trabajando duro para crecer como banda. Queremos expandirnos tanto como podamos en estos inicios y hacer disfrutar a cuanta gente podamos con nuestra música”.

Gracias por vuestro tiempo. Podéis dedicar unas palabras a los lectores de Mariskalrock.com

(Á) “Queremos agradecer el apoyo y la difusión de nuestro proyecto por parte de tanta gente y medios. Estamos a punto de empezar a anunciar todo lo que tenemos preparado para el ‘Vol. II’, así que os esperamos a todos en nuestras redes sociales”.

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista hacia estos LAGUNA los cuales no conocía pero que ahora están de actualidad con ese Ep y que seguro más pronto que tarde se liaran con ese futuro álbum del estudio del cual les deseo las mejores de las suertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.