leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
isabel marco
inspector harry
dru
catstrike
Anightofblackstars
barbarablack
amyjo
The Apollardaos
graspop

Entrevistas |Manuel León y Quique Alcalde (Kaiah)

«Hoy día nadie tiene tiempo para dedicarse a descubrir poco a poco un disco»

Por: Pablo Camacho


El pasado mes de febrero veía la luz 'Alpha', el primer trabajo de Kaiah, proyecto que nace de las cenizas de Missing Soul. Ya con vistas a centrar sus esfuerzos en nuevo material, Manuel León (vocalista) y Quique Alcalde (bajista) desgranan las preguntas planteadas por Pablo Camacho sobre este EP y otras claves de la banda riojana.

Felicidades por el lanzamiento de ‘Alpha’. Después de que terminase el proyecto Missing Soul, llega Kaiah. ¿Qué supone este cambio?

(Q) "Muchas gracias, Pablo. Lo cierto es que, de alguna forma, el cambio tiene mucho de continuidad entre el punto de desarrollo en el que estaba Missing Soul cuando paró, y lo que ha venido ahora con Kaiah. Missing Soul arrancó con aquel disco, 'Deepressions', que era una suite instrumental sin filtro de canciones extremadamente largas y complejas. El proyecto luego se había encaminado hacia una onda de canciones más concretas, más directas y condensadas, más “convencionales” por decirlo de alguna forma. Una vez se interrumpió, la verdad es que para nosotros tres fue una suerte y un lujo poder empezar a trabajar con Manu para seguir desarrollando esa línea en la que estábamos. Integrar su voz y su trabajo creativo ha sido algo fundamental para que todo encaje y cobre sentido en este nuevo proyecto".

Este EP lo forman cuatro canciones. ¿Es un formato más adecuado para los tiempos en los que todo es tan inmediato gracias a internet?

(M) "Por desgracia, sí. Digo ‘por desgracia’ porque al menos nosotros somos defensores del concepto ‘disco’ como un formato amplio, complejo y donde todo tiene un sentido intrínseco y un encaje; me da igual el estilo del que hablemos. Pero en efecto, hoy día nadie tiene tiempo para dedicarse a descubrir poco a poco un disco, disfrutar de sus extremos y sus recodos, degustar el libreto, las letras, cómo ese grupo de canciones conversan a la vez entre sí… Ya vamos viendo muchas bandas que simplemente publican temas sueltos consiguiendo pequeños impactos en lugar de un larga duración, y la verdad es que, dado el contexto, es una estrategia muy entendible pese a todo lo que se pierde, en nuestra opinión al menos, por el camino".

¿Qué tal está siendo su acogida de estos temas?

(Q) "Por ahora, lo cierto es que el feedback ha sido bastante bueno, y no sólo de los temas de 'Alpha' sino también de nuevos temas que irán incluidos en el próximo disco y que, lógicamente, ya estamos incluyendo en el repertorio durante los directos. Dentro de que no es un público mayoritario, el del prog rock sí es un público agradecido, paciente y que no tiene problemas en explorar nuevas bandas".

(M) "Algo con lo que estamos muy contentos es con el hecho de que teníamos un interés en poder transmitir un mensaje concreto, unas influencias musicales… Un entramado interno que va más allá de “unas canciones de prog”, y vemos que sí es algo que está llegando y que nos lo han reconocido así. Hay un punto de riesgo a la hora de introducir determinados pasajes, o por ejemplo recurrir a un estribillo muy comercial como ocurre en algún caso… Nuestra sensación es que eso se ha valorado positivamente".

¿Cómo definiríais vuestra música a alguien que nunca haya escuchado Kaiah?

(M) "Te diría que, si te molan cosas como Opeth, Pink Floyd, Alice in Chains, Faith no More, Symphony X, Led Zeppelin o Incubus, es muy posible que nuestra música despierte tu interés".

Vuestras canciones son complejas y llenas de detalles. ¿Cómo es su proceso compositivo?

(Q) "Es… ¡Dejémoslo en complejo! Lo cierto es que las canciones que escuchas tienen detrás un proceso bastante largo de desarrollo, quizá incluso excesivo en ocasiones. El nombre propio aquí es Eric del Santo, que es quien trae la mayor parte de las ideas de riffs, pasajes, etc. A partir de ahí es cuando se abre todo un proceso de dar forma, encajar una batería para hacerlos andar, compensar el espacio con el bajo y darle sentido con la voz. Se dice con un par de palabras, ¡pero en realidad hacerlo lleva muchas horas, y días de trabajo! De hecho, por ejemplo, te diré que hay un par de canciones en 'Alpha' que en un momento dado estuvieron 'cerradas' y eran muy diferentes a lo que han acabado siendo. Cuando el trabajo se suponía terminado, alguien propuso dar una vuelta más. Fue doloroso, pero mereció la pena'.


¡No dudes en consultar nuestra crítica de 'Alpha' si aún no lo has hecho!


Ya habéis demostrado lo capaces que sois sobre el escenario. ¿Hay algún tema que funcione especialmente bien en directo?

(Q) "Ahora mismo, lo cierto es que no tenemos ningún ‘hit’ en especial, al ser una banda con sólo cuatro temas publicados. A cambio de eso, sí estamos descubriendo que hay un buen feedback con la propuesta en global que estamos ofreciendo, lo cual es muy interesante. Mucha gente nos descubre por primera vez en el escenario y nos disfruta incluso sin tener una referencia previa. Lógicamente, "Ghost Ships" o "Save Your Life", por aquello de ser los dos temas que tenemos en videoclip, tienen más recorrido, lo mismo que algún clásico de la época de Missing Soul que hemos recuperado y que aún resuena en algunos baúles de recuerdos".

Os habéis movido bastante por vuestra zona. ¿Tenéis preparado algún concierto en los meses venideros?

(Q) "Hay algunas cosas por el norte de España, una de ellas en particular que nos ilusiona sobremanera, aunque aún no se ha concretado del todo. La prioridad ahora mismo es cerrar el nuevo material que estamos haciendo y entrar a grabarlo en breve".

Es imposible no haceros esta pregunta: ¿qué podemos esperar de Kaiah en el futuro?

(M) "Vamos avanzando, no tan rápido como querríamos, pero sin parar. Como te decía, tenemos casi listo el repertorio para lo que ya será un larga duración que esperamos entrar a grabar en los próximos meses. Es la prioridad, aunque también habrá algo de sitio para el directo. Además, estamos preparando algo relacionado con la anterior etapa de Missing Soul que creemos va a quedar muy interesante. Para el futuro mirando más a medio y largo plazo, podemos esperar sobre todo que Kaiah siga generando música y que esta se vaya abriendo nuevos caminos. Todo lo que venga alrededor de ese proceso, bienvenido sea".

Muchas gracias por atendernos. Podéis dedicar unas palabras a todos los lectores de MariskalRock.

(Q) "Gracias a vosotros por vuestra amabilidad. A los que nos estáis leyendo os diría que no dejéis de lado este maravilloso mundo que es la música y que no perdáis nunca la curiosidad por el descubrimiento de cosas nuevas. Lo que suena en los medios de comunicación de masas no es en absoluto representativo de una etapa en la historia de este arte que creemos sumamente interesante y creativamente muy productiva; hay cosas increíbles sonando por ahí, y ya no te hablo de metal o rock, sino de todo tipo de estilos… Simplemente el reto añadido que tenemos hoy los que amamos la música es perseverar y ser activos en buscarlas".

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda riojana como el estilo musical que practican. Las mejores de las suertes presentando su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.