john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Entrevistas |Renegade

«El arte de la música es el que más cercano se halla a los sentimientos»

Por: Pablo Camacho


Este verano, la formación de metal chilena ofrecía uno de sus conciertos más importantes hasta la fecha: el celebrado en La Batuta, emblemática sala de Santiago de Chile (y que veía la luz en septiembre). Aún recibiendo críticas positivas de su último trabajo de larga duración, ‘Given Work?‘ – del que nos hicimos eco a través de esta crítica – , Pablo Camacho entrevista a Renegade.

 Enhorabuena por ‘Given Work?’. Es un trabajo muy sólido. ¿Cómo está siendo recibido por vuestros seguidores?

“Muy bien. En Spotify y sobre todo en YouTube algunas canciones como “Queen of the Winds” y claro, “Given Work?” tienen muchas visitas. “No Name”, que es la que grabamos junto a Ronnie Romero, actual vocalista de Ritchie Blackmore´s Rainbow”.

‘Wall of Memory’ os puso en boca de todos con su lanzamiento en 2016. ¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

“Principalmente en sonido y puesta en escena. Hoy tenemos un sonido muy duro y una puesta en escena bastante madura. Nosotros siempre estamos comparando a Renegade con Renegade. Creemos que es la mejor forma de crecer”.

Habéis trabajado con Roland Grapow, guitarrista de Masterplan, para ayudaros con la producción. ¿Qué ha aportado él a vuestro sonido?

“La visión musical y experiencia de Roland Grapow fueron claves para definir como queríamos sonar, lo que nos llevó incluso a encontrar nuestro sonido en vivo. Grapow es de los pesos pesados en el tema, y ya a estas alturas es todo un referente”.

El disco tiene un sentido carácter crítico contra la manipulación de información y la corrupción. ¿Es la música un buen medio para hacerse oír en este sentido?

“Bueno, en nuestra opinión es el mejor canal para hacer llegar un mensaje, pues el arte de la música es el que más cercano se halla a los sentimientos. En el fondo para serlo el arte siempre debe de tener algo que decir o transmitir y, después de todo, ¿qué es la música si no la forma de expresión artística más directa que existe? Como decía el gran Beethoven: “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía””.

Contáis con la colaboración de vuestro compatriota Ronnie Romero, que ha cantado en “No Name” y ha escrito la letra de “Insane”. ¿Cómo surgió esta cooperación?

Ronnie Romero es un gran cantante, y siempre quisimos poder grabar alguna canción con él. Le mostramos “No Name” y funcionó muy bien. En cuanto a “Insane”, es una balada de esas que te calan profundo y te dejan pensando. A nosotros nos encanta tocar este tema que te pone los pelos de punta”.

Soy muy fan de Claudio Bergamín, diseñador de vuestra portada. ¿Qué os llevó a trabajar con él?

“Claudio Bergamín es uno de los mejores ilustradores reconocido a nivel mundial, sus trabajos para Judas Priest son brutales. Así que Chris Ureta habló con él sobre todo el concepto de la banda, que es Charly; el niño misterioso que aparece en cada disco de Renegade, y han salido grandes carátulas”.

El 1 de junio ofrecisteis un concierto en la emblemática Batuta, y antes disteis uno muy especial con una orquesta sinfónica en el Teatro Novedades de Santiago de Chile. Contadnos un poco como fueron esos shows.

“Hablamos del sinfónico primero, que fue toda una gran experiencia desde los ensayos hasta su puesta en escena. La orquesta está formada por niños y adolescentes de la Fundación Hijos de Bach, de Puente Alto, a los que les gusta conectar con la música. Es un hermoso trabajo social el que hace el director de la fundación, quien es el director musical también. El día del evento, al terminar, estaban muy emocionados y felices. Fue todo un desafío muy bien logrado, incluso en los ensayos estaban sus padres felices de ver al final el excelente resultado del evento. Lo de la Batuta contó con una muy buena producción porque queríamos grabar el concierto celebrándose, además, en un lugar emblemático. Si bien intentamos grabar casi todos nuestros show de forma profesional para montar videoclips de lo que hacemos en vivo, a este le pusimos mucho hincapié porque es el único que es oficial”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.