Madness Live!

Entrevistas |Derek Sherinian

«"Tenemos un contrato de 3 discos y estamos preparados para conquistar el mundo"»

Por: Yorgos Goumas

Foto por:


Aprovechando el hecho que Sons of Apollo va a estar actuando el día 30 de junio en el festival Be Prog!, YORGOS GOUMAS nos pone al día con la actualidad de la banda (compuesta por Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan, Bumblefoot y Jeff Scott Soto) y además consigue sonsacar algunas declaraciones al teclista DEREK SHERINIAN mientras la banda está en plena gira norteamericana antes de cruzar el charco, siendo su primera fecha europea la del Hellfest el 22 de junio.

Se podría decir que la semilla de esta banda yace en otro supergrupo, uno de los tantos que ha montado Mike Portnoy en su carrera, PSMS, un proyecto formado a inicios de esta década junto a Sherinian, Billy Sheehan y Tony Macalpine. Aquella experiencia fue tan enriquecedora que Sherinian quiso convencer a Portnoy que convirtiera el proyecto en algo más permanente. Sin embargo, Portnoy se mostró reticente: “Me dijo que quería probar otras cosas, alejadas del progresivo, y creo que aún estaba intentando desconectar de todo lo que le recordaba a Dream Theater”. Aparentemente, sólo después de tocar “Shattered Fortress” en directo el año pasado, además de los temas repartidos en varios discos de DT donde narra su lucha contra el alcoholismo, Portnoy se sintió cómodo a la hora de volver al género que tanto ayudó a definir. Sherinian agrega: “No creo que se trate de una banda estrictamente progresiva: cada uno de nosotros proviene de un background diferente y las diferentes influencias se hacen oír en el disco. No se trata de tocar ritmos complicados en tempos imposibles así por las buenas, sino que intentamos dar más importancia a las melodías con gancho, estamos más cerca del rock clásico que del progresivo”, sentencia Sherinian.

Mike no sólo ha hecho las paces con su pasado sino que, ahora, aplica  las lecciones que aprendió mientras estuvo en DT: “Mike me dijo que si iba a seguir adelante con Sons of Apollo, tendría que ser él quien tomara las decisiones importantes, el que dirigiera el cotarro, vamos”, dice Sherinian. “Después de DT, todas las bandas donde tocó Mike eran una democracia y eso a veces le parecía que iba en detrimento de los grupos. Nos dijo que sería mucho más fácil para Sons of Apollo que él estuviera al timón y nosotros apoyamos esa idea totalmente. Ahora, eso sí, nuestra música es resultado de un esfuerzo colectivo. Mike se ocupa de todos los asuntos prácticos, desde el set list hasta el merchandising”

Hablando de set list, aprovechamos esta coyuntura para preguntar a Sherinian, qué temas tocarán durante esta gira: “Como sólo tenemos un disco tendremos que tirar de versiones para llenar el set list así que hemos decidido incluir temas de mi época en DT donde participé en la composición (“Lines in the Sand” y “Just Let Me Breath” del disco de 1995, ‘Falling Into Infinity’) y hacer versiones”. (NdR: en los set lists de su gira norteamericana aparecen temas de Van Halen y Queen, entre otros)

¿Y cómo es la química entre los miembros de la banda sobre el escenario y fuera del él? Derek afirma que debido a las apretadas agendas de todos ellos, sólo tuvieron 4 días para ensayar antes del inicio de la gira: “una banda así precisa 2 o 3 semanas de ensayos antes de una gira y aunque la química entre nosotros estaba intacta, en los primeros shows de la gira no sonamos todo lo compacto que hubiéramos querido. Sin embargo, ahora sonamos tal como nos imaginábamos o mejor aún. Obviamente todos somos músicos con un cierto ego”, prosigue Sherinian. “Pero es a través de esta tensión, digamos, cuando sale la mejor música. En el caso contrario sonaríamos como los Osmonds (Ndr: un grupo de hermanos y hermanas que montaron una banda de pop en los años ’70 y con mucho éxito, una especie de Mocedades a lo yanqui). La esencia del rock’n’roll yace en soltar las tensiones en forma de música. Obviamente, hay mucho respeto entre nosotros y nunca dejaré de estar agradecido por haber podido formar parte de esta banda”.

Para los amantes de los detalles más técnicos, he aquí una breve descripción del equipo de Derek para esta gira: “Principalmente toco un 1959 Hammond C3 “Big Red”, un Leslie 147 modificado, un Nord Lead 3, un Nord Electro 5D, y un Korg Kronos. Uso un procesador multiefectos Line 6 Helix, amplificadores Engl y cables de Klotz”

Foto por:

 

Aunque Sherinian afirma que aún no ha visto la localidad barcelonesa donde van a actuar, como parte del festival Be Prog! My Friend,  afirma que el lugar donde toquen no importa, ya que van a “patear culos” igualmente. “Somos como los Vengadores de Marvel. No me gustaría ser la banda que toque después de nosotros”, dijo. Desde luego, el bueno de Derek no tiene abuela.



Aparentemente, el teatro romano de Plovdiv, Bulgaria resulta ser un recinto atractivo donde varias bandas han querido estar acompañadas por la orquestra sinfónica local. Si en 2012 lo hicieron Anathema y, en 2015, Paradise Lost, el 22 de septiembre será el tuno de Sons of Apollo: “Vamos a tocar 2 set lists y uno de ellos estará exclusivamente compuesto por versiones que van a elegir los fans votando en Internet”, afirma Sherinian, “además el show se filmará para un futuro CD/DVD”

Dado que todos los músicos de la banda tienen la característica de participar en varios proyectos a la vez, es de recibo preguntar si Sons of Apollo es simplemente otro proyecto más en su agenda o si se trata de su prioridad. La respuesta de Sherinian no deja lugar a dudas: “En Noviembre entraremos en estudio para grabar nuestro siguiente trabajo. Tenemos un contrato de 3 discos con Sony y estamos preparados para conquistar el mundo”.
Un servidor siempre quiso saber de dónde vino el apodo “Los Hermanos Del Fuvio” y no podía terminar esta entrevista sin preguntarselo a Derek: “Fue el apodo que nos dió Kevin Shirley, el productor del ‘Falling Into Infinity’, porque tanto Mike como yo tenemos un sentido de sarcasmo y de humor muy acentuado, muy británico, diría. No me acuerdo exactamente de dónde proviene el nombre pero se quedó con nosotros”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción