Madness 2
leyendasdelrock
Taken
evildog

Entrevistas |Baja California

«Debemos empezar a llevar por bandera el hecho de ser de casa y hacer las cosas con orgullo»

Por: Alejandro Rico

 
La formación de rock procedente de Oviedo se complace de presentar al público ‘Horizontes‘, el que supone su primer disco. Con motivo de este lanzamiento, Alejandro Rico entrevista a Baja California. antes de sus conciertos el 28 y 29 de junio en Logroño y Zaragoza respectivamente.

 Primeramente, ¿de dónde viene el nombre de Baja California? ¿Tiene algo que ver con el hard rock que se vivió en la época de los 80 cientos de kilómetros al norte del estado mexicano?

Pues originalmente el nombre sale de un verano muy especial en México que pasó Manu antes de los inicios de la banda, aunque es verdad que coincide con una simbología de carreteras, desiertos y con la canción de Uzzhuaïa – a quienes admiramos – a pesar de que en este caso no sea más que una feliz coincidencia”.

Aunque ganar el concurso de maquetas de Los 40 Principales os abrió la puerta a grabar vuestro primer álbum, ‘La Cara B del Rock’, escuchando “Horizontes” creo que hubierais derribado esa primera puerta igualmente. ¿Tenéis esa misma percepción?

“Sí, seguramente con algún tiempo de retraso por cuestiones económicas, pero tarde o temprano hubiese llegado. Probablemente con otras canciones y otros matices. Al final, nuestros temas son reflejo de lo que nos pasa (también dentro del mundo musical), y muchas experiencias que nos trajo el primer disco están plasmadas en el segundo”.

Estamos viviendo una magnifica oleada de buenos grupos españoles ¿Creéis que sigue habiendo prejuicios al mirar el rock nacional y sobrevalorar lo que viene de fuera?

“Eso siempre estará ahí: los complejos, el pensar que lo de fuera siempre es mejor. Pero hay un nivel altísimo en el rock español y en todos los estilos en general. Es increíble cómo en un mundo con cada vez más trabas a los artistas, sigue habiendo una escena underground de caerte de espaldas. Debemos empezar a llevar por bandera el hecho de ser de casa y hacer las cosas con orgullo”.

“Horizonte”, el último tema del disco me ha recordado estructuralmente mucho a “Dry County”, un tema de Bon Jovi de 1992. Desde la duración hasta el in crescendo de batería que nace mediado del tema y desemboca en un solo de guitarra al más puro estilo Richie Sambora. ¿Es casualidad o es una banda que ha influido a la hora de componer?

“Es un tema con muchos guiños (algunos imperceptibles) a bandas del otro lado del charco que marcaron nuestra adolescencia. Bon Jovi, a pesar estar siempre en el punto de mira de la crítica desde hace décadas y que ahora no tengan nada que ver con sus inicios, son historia del rock en muchas vertientes, y para nosotros son parte fundamental de nuestros orígenes musicales. Lo podéis comprobar claramente en nuestro último videoclip de “Años atrás””.

Hablando de influencias, imagino que internacionales tendréis a decenas, desde los propios Bon Jovi hasta Guns N’ Roses, Mr. Big o Gotthard. Dentro de nuestras fronteras veo proyección en los primeros discos de M-Clan y Uzzhuaïa, pero con vuestro sello personal. ¿Qué discos no pueden faltar en vuestras estanterías?

“Pues efectivamente los discos de todas esas bandas los llevamos grabados a fuego: ‘Appetite for Destruction’, ‘Slippery When Whet’,’ Lean into It’, ‘Lipservice’, ‘Coliseum’, ‘Destino perdición’… Pero realmente (y más conforme pasa el tiempo) nos gusta todo tipo de música y géneros, desde el southern rock de Blackstone Cherry, las raíces soul de Vintage Trouble, rock urbano como La Desbandada, el country de The Steeldrivers, Alan Jackson o Darius Rucker… Tenemos discos de Soundgarden, Porcupine Tree, Warcry, Michael Jackson, Los secretos, ¡hasta Ed Sheeran! Hay cosas increíbles dentro de todos los géneros: voces, bases rítmicas, guitarras… Y se puede aprender y disfrutar de todas en cuanto te sacudes el postureo”.


¡No os perdáis nuestra crítica de ‘Horizontes‘, el debut de Baja California!


Hay bandas que graban discos tanto en castellano como en inglés para abrirse paso en otros mercados ¿Es una posibilidad que barajáis?

“Nunca puedes decir que no lo harás, pero la realidad es que estamos más cómodos en castellano, sobre todo por la naturalidad al expresar lo que estás cantando y contando. Al final lo que importa es que lo que haces sea lo más auténtico posible, porque es lo que la gente nota y eso en nuestro caso a día de hoy lo conseguimos en castellano. Vemos más cercano hacer algún tema en asturiano que en inglés”.

Para acabar, aquí tenéis unas líneas para que las uséis como altavoz y digáis lo que queráis a nuestros lectores.

“¡Muchas gracias por hacernos un hueco! Es un verdadero placer contaros cosas de nosotros y os invitamos a que visitéis nuestras redes sociales y plataformas multimedia para estar al tanto de fechas, noticias y que podáis disfrutar de nuestro último trabajo, ‘Horizontes’. Quizás no podamos salvar el rock… ¡Pero lo vengaremos!”.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Un melómano sin medicación, entusiasta del hard rock de los 80 que disfruta de la música intentando aportar mi granito de arena
Alejandro Rico
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda asturiana como el estilo musical que se curran. Me encanta la portada de este primer y nuevo álbum de estudio el cual espero que les salgan muchas fechas por España para presentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.