Baja California

Horizontes

Rock Estatal Records (2019)

Por: Alejandro Rico

8

Durante los ochenta el hard-rock tuvo una de sus épocas más fructíferas y se encarnó en bandas que campaban a sus anchas principalmente en la escena de Los Ángeles. De ese ambiente respira el nuevo trabajo de los asturianos Baja California, oteando nuevos ‘Horizontes’ como continuación del buen sabor de boca que dejaron con su predecesor ‘La cara B del rock’ (2015).

Sofá de cuero y copa de bourbon en mano, este el mejor de los escenarios para preparase a escuchar once temas que arrancan recogiendo suavemente los “Trozos de Cristal”, reconstruirlos y desencadenar un torrente de riffs y rock clásico. Tras él, “Buscando Más” se impregna de sonido “sleaze”, afilado, directo, de Sunset Strip. “Blanca” invierte en melodía AOR con buenos coros al llegar al estribillo y el rock desafiante de “Reina de Hielo” te transportará inequívocamente a AC/DC nada más pulsar el play.

Musicalmente, “Polvos Mágicos” me recuerda a Cinderella, de hecho, la intro tiene cierto parecido al “The More Things Change” que lanzaron Tom Keifer y compañía allá por 1990 con el álbum Heartbreak Station. “Blanco y Negro” es otro hard rock salvaje sacado de la escena angelina, la balada por excelencia abraza las notas de “Al otro lado”, el enfoque sureño lo pone “En el filo” y finalizan con el tema que da nombre al álbum, “Horizonte”. Este último tema, de lo mejor del disco con casi ocho minutos de duración, mezcla ese sonido cowboy junto al talkbox de las épocas más fructíferas de Bon Jovi.

Para los amantes de rock de la vieja escuela, este es vuestro disco. Estoy convencido de que andarán mucho más hacia la línea que separa el cielo y la tierra.