lulu

Entrevistas |Víctor Perales, Pablo Noval, Carlos Durán y José Pastor (Linze)

«No venimos a inventar nada, sino a decirle a la gente qué es el rock’n’roll y cómo se hace»

Por: Mariano Muniesa

Víctor Perales (cantante y guitarrista), Pablo Noval (guitarrista), Carlos Durán (bajista) y José Pastor (batería) forman Linze, una prometedora y joven banda madrileña con el rock 'n' roll como estandarte. Con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘Hazlo real’ y de los próximos planes del grupo, Mariano Muniesa habla con sus integrantes.

Chicos ¿qué os ha llevado, siendo tan jóvenes, a decantaros por un estilo de rock'n'roll tan clásico tanto en música como en letra, y esa actitud valiente, casi desafiante, propia de las estrellas de rock de los 70? ¿Os consideráis stonianos?

(J) “Ya lo decíamos antes con ‘Dame más’ y lo seguimos defendiendo con ‘Hazlo real’, la buena música no está en peligro de extinción, y con ello defendemos el rock 'n' roll que tanto amamos, el rock 'n' roll más puro, el rock 'n' roll de los años 70. De ‘Hazlo real, una de las frases más celebres: “Estilo Rolling Stone, salvaje pero elegante” (“Dom Pérignon”). Define muy bien lo que intentamos demostrar con ‘Hazlo real’, esa actitud tan propia de los años 70. Intentando no ser egocéntricos, con una estética que destaca por encima de los rockstar, sintiéndonos los más grandes encima del escenario. Es muy importante tener esa presencia en el escenario, y hacer ver que eres lo mas grande que hay en ese momento, en ese lugar, porque esa es la definición de rockstar”.

“En mi opinión, nos considero stonianos, creo que hablo por todos cuando digo que los Rolling Stones es la banda por excelencia, y con ello tenemos un aire bluesero súper stoniano. Por otro lado, somos súper fans de The Beatles; todas las segundas voces y los coros vienen a raíz, de la banda más grande de la historia. En definitiva, creo que Linze es incapaz de tener una formula exacta por la cual sacar su música, transciende a un estilo. Es por ello que no podría llegar a definir a Linze como grupo solo stoniano. Linze es Linze, es actitud y rock 'n' roll”.

En vuestra opinión, ¿qué hay de común y que hay de diferente entre este nuevo disco ‘Hazlo real’ y su predecesor ‘Dame más’?

(P) “¡Interesante pregunta! Realmente es algo a lo que le solemos dar muchas vueltas... ‘Dame más’ es un disco cuyos temas empezamos a componer cuando apenas teníamos 13 o 14 años (en los inicios de la banda) y que terminamos de grabar ya habiendo alcanzado la mayoría de edad, lo que implica, en cierto modo, un crecimiento tanto a nivel personal como a nivel musical, yendo de la música más ochentera y cargada de testosterona (en temas como “dame más” o “Linze”) a influencias más propias de Jimi Hendrix (así en “Blues” y “Mountain Life”). Pero, en definitiva, ‘Dame más’ no deja de ser el reflejo de las ganas que cuatro adolescentes tienen de comerse el mundo, aunque sin saber muy bien cómo: Queríamos más, pero ni siquiera teníamos del todo claro lo que queríamos… ¡Salvo ser estrellas del rock! Eso seguro”.

“Quizá esa sea la cuestión que ambos tienen en común. En cualquier caso, con la experiencia que fuimos adquiriendo con el paso de los meses y de las decenas y decenas de conciertos que dábamos, lo que proyectaba ‘Dame más’ empezó a no corresponderse, en absoluto, con unas actuaciones en directo cuyo tenor, en líneas generales, eran la contundencia y el descaro (aunque de esto último nunca nos ha faltado). Y entonces lo empezamos a ver claro: lo que necesitábamos era reflejar, tanto a nivel musical como lírico, la actitud y la calidad que caracterizaban a nuestros conciertos. Eso era Linze. Eso es Linze. Eso es ‘Hazlo real’: cuatro chavales que quieren comerse el mundo y saben exactamente cómo hacerlo. Rock ’n’ roll, sin rodeos y en bandeja. ¿10 canciones tiene el Sticky Fingers’? 10 canciones tiene ‘Hazlo real’; ¿A cuatro voces cantaban The Beatles? A cuatro voces cantamos en ‘Hazlo real’. Sin tonterías. Sin cosas raras. Nosotros no venimos a inventar nada, sino a decirle a la gente qué es el rock ’n’ roll y cómo se hace. Una música que te tiene que envolver y empujar a partes iguales. Una música que cantas porque dice algo que te hace sentir bien y te motiva, y porque lo hace con un ritmo y una pegada adictivos. Y quizá sea esa la cuestión que diferencia a los dos discos: ‘Hazlo real’ pretende hacer real lo que en ‘Dame más’ pedíamos a gritos sin saber muy bien qué era”.


¡Escucha ya ‘Hazlo real’!


Me ha gustado mucho “Dom Pérignon”, me parece una muy buena elección para abrir el disco y creo que seria también muy acertada para abrir los conciertos. ¿Cómo surgió? Habladme de su pequeña historia.

(V) “¡Muchas gracias! Lo cierto es que a la hora de ponerla al frente de la lista lo tuvimos claro, "Dom Pérignon" es toda una declaración de principios , una forma de ponernos a nosotros mismos el disfraz de estrella de rock y creérnoslo de verdad, algo que a veces es necesario en esta carrera. Si no te convences de que vas a por todas, entonces no estás arrancando bien”.

“Lo cierto es que este tema me vino a la cabeza con la intención de hacer algo cachondo y divertido, que parodiase a ese tipo de artistas mainstream actuales cuyas letras se limitan a echarse flores y fardar de pasta, y quise que se reflejara tanto en la música como en el posterior videoclip en el cual, después de brindar con champagne y tocar guitarras bonitas en un avión, llega alguien a echarnos de allí porque en realidad no somos más que unos chavales”.

“Y bueno, de la mano de esta letra que podría ser de trap, con frases como “Si pierdo el autocontrol, soy un macarra al volante” o "estilo Rolling Stone, salvaje pero elegante, quise meter una rítmica de rock con mayúsculas, al estilo del AC/DC de Bon Scott... Actualmente en los conciertos la empalmamos con “It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock n' Roll)”, y la gente se vuelve loca”.

El lobo de Wall Street” y “Vamos a celebrar” las veo muy buenas para el directo, muy rockanroleras, en las que os sale vuestra vena más canalla. ¿Qué tal funcionan en los conciertos? Por la letra de “El lobo…” veo que sois seguidores de Martin Scorsese y del buen cine…

(P) “(Risas) Sí, en efecto, funcionan tremendamente bien en el directo. Tanto a nivel musical como a nivel lírico. A nivel musical porque en última instancia, la gente, además de para escuchar la música que le gusta, va a un concierto a pasárselo bien, y estos son de esos temas en los que el cuerpo te “pide” bailar por su ritmo y agresividad. Son de un tipo de rock ’n’ roll “sin filtros nicontemplaciones”; y a nivel lírico porque, en el fondo, de lo que nos hablan estas canciones es de dos personajes, con sus vicios y con sus virtudes, y de su estilo de vida. Y lo hacen de un modo  muy similar al de Scorsese en ’El Lobo de Wall Street’, es decir, a un ritmo frenético y haciendo especial hincapié en sus vicios, pero desde una perspectiva más parecida a la de el director en ’Mean Streets’, construyendo un entorno en el que lo realmente extraordinario no es necesariamente lo más excesivo e hiperbólico (como sucede en ’El Lobo de Wall Street’), sino lo cotidiano de estos personajes. Y es ahí donde reside lo interesante de las canciones: nos gustan sus personajes porque tienen un lado “oscuro” y un estilo de vida que nos resultan atractivos, llenos de vicios y de placeres superfluos. Rock ’n’ roll en definitiva”.

En la otra mano, “Hazlo real” y “Sin tu voz” dejan ver vuestra cara más relajada, más blues incluso. ¿Qué tipo de sentimientos, sensaciones, experiencias os llevan a componer canciones en esa onda?

(V) “Bueno, por un lado está “Hazlo real”, una canción que compuse incluso antes de publicar el primer disco, y que sin embargo durante la producción del nuevo EP fue cogiendo tanto peso que terminó dando título al álbum. Se trata de una canción de amor de verdad, crudo y real, no como el de las películas, y que lejos de soltar versos genéricos al aire es muy personal y está muy mimada también musicalmente”.

“Por otro lado,  “Sin tu voz” fue la última que se compuso para el disco, tanto que no sabíamos si la meteríamos, podría considerarse como una segunda parte de "Hazlo real” ya que reflexiona con la perspectiva de los años  y la experiencia sobre una misma historia, cito el primer verso: “Puede que sea algo distinto lo que sale ahora de mí””.

“Sin embargo, lo que hago en esta canción es reafirmarme en mi postura siendo consciente de que lejos de atenuarse, el sentimiento es aún mayor. El tema “Hazlo real” no sería lo mismo sin la guitarra acústica de 12 cuerdas, la atmósfera bebe mucho del Led Zeppelin más místico mientras que mi línea vocal se ha comparado mucho con un estilo más Bunbury. Sin embargo, “Sin tu voz”, a golpe de piano, tiene una cadencia mucho más blues, con armonías vocales inspiradas por Aerosmith y el disco de Robert Plant con Alison Krauss, aunque cabe destacar el final de la canción absolutamente Beatlemaníaco, que nos pareció el broche perfecto para cerrar el álbum”.

¿Qué planes manejáis para cuando acabe el confinamiento y se pueda poco a poco volver a la normalidad?

(C) “Nos hemos repetido esta pregunta nosotros mismos mil veces en este tiempo, y cada respuesta era más atractiva que la anterior. Pero algo en lo que todos coincidíamos es en recuperar la potencia y calidad de los directos que veníamos haciendo. Estábamos a un nivel en los directos en el que no nos habíamos visto antes y casi a concierto por semana”.

“Es cierto que la “nueva normalidad” quizás no sea tanta normalidad para el sector artístico. Algo que nos quita el sueño de vez en cuando es pensar como la gente aceptará el estar rodeado de cientos de personas en un espacio cerrado. Sea como sea, nos adaptaremos y no solo eso, si no que transmitiremos esa energía que nos caracteriza. Lógicamente hemos tenido que cancelar muchos conciertos por esta situación, incluyendo Londres y Barcelona. Sería demasiado optimista por nuestra parte pensar en retomar esos planes en breve, pero no es algo que vayamos a dejar pasar”.

“En cuanto a nuestra cuidad, Madrid, sabemos que vamos un poco más lento con respecto al resto del país, pero nuestra intención es hacer un final de año con varios conciertos en la capital y planear un 2021 lleno de conciertos para poder difundir el mensaje de ‘Hazlo Real’”.

“Antes de meternos en el estudio queremos amortizar (por decirlo de alguna manera) todo lo que nos puede aportar este disco. La siguiente fecha, que por ahora sigue en pie, será el 4 de julio en el Café La Palma. En nuestras redes sociales informaremos sobre futuros eventos y la evolución del grupo”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ojala que con este nuevo álbum obtengan en nuestro pais es LINZE el reconocimiento que se merecen porque de calidad andan sobrados para la propuesta que se gastan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.