religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Eduardo Molina y Pau C. Marcos (Hermana Furia)

«Mucha de nuestra rabia nace de las desigualdades direccionadas a las mujeres»

Por: Charly Rock and Roll

Hermana Furia. Foto: Juan Pérez Fajardo

Hermana Furia en uno de estos proyectos musicales que logran sorprenderte en un mundo musical en que es muy difícil crear una marca propia. Bajo la influencia de nombres como Rage Against The Machine o Mars Volta nos llega esta  banda que desprende fuerza por los cuatro costados. Charly Rock and Roll habló con Edu Molina (guitarrista) y Pau C. Marcos (bajista) sobre su primer disco y cómo se fraguó la banda, que sin duda puede ser una de las mejores de nuestro país.

Obligado es preguntaros primero cuándo y cómo surge el proyecto de Hermana Furia…

(P) "Pues la verdad es que este proyecto lleva en la sombra más de lo que muchos piensan. Y fue, además, un proceso que se cocinó a fuego lento con Edu al timón".

(E) "Primero encontré a Nuri a través de una colega que me mandó un video, y fue amor a primera vista. Vozarrón, fuerza. Era lo que necesitábamos. Pau y Tweety llegaron poco después para completar la formación. Realmente desde la primera idea hasta ahora han sido como cuatro años".

La banda en el estudio

Tuve la oportunidad de escuchar vuestro disco y me sorprendieron muchísimo el sonido propio de la banda y la producción. ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais sonar? ¿Se tiene en mente algún grupo o disco como referencia?

(E) "Ha sido algo que ha ido llegando. Componemos los temas que nos gustaría escuchar. Evidentemente cada una tiene sus influencias, dispares o no, porque somos bastante melómanas las cuatro. Pero los puntos en común se escuchan perfectamente. En la furgo suenan QOTSA, RATM, Queen, Jack White, Primus, Mars Volta, Mr. Bungle… Y un poco de todo".

(P) "Efectivamente es como comenta Edu. También las cuatro pertenecemos en mayor o menor medida a la generación de los 90 y eso al final te cala en cómo funciona nuestra mente musicalmente. A veces es un poco inevitable no pensar en ese sonido noventero a la hora de componer, sobre todo si hemos mamado todo ese mundo musical desde jóvenes hasta ahora. Y además, como al final escuchamos de todo lo que nos echen, siempre intentamos añadir algún que otro color que sale de lo que esperaríamos escuchar".

Si no me equivoco, Edu, guitarrista de la banda, se ha encargado de la producción. ¿Facilita las cosas? ¿Qué ha tenido de bueno y de "menos bueno"?

(E) "Por mi parte ha sido complicado. Suelo producir discos de otros, pero en cuanto a mis proyectos, prefiero que lo haga otro. Sin embargo con este disco, el momento en el que nos ha pillado y demás, fue algo que vino naturalmente. Lo más difícil es cambiar de sombrero de cara a músico contra productor, pero con mis tres compañeras era todo facilísimo desde el primer minuto. Además de contar con Manu Tomás para la mezcla y Enrique Soriano para el mastering. Dream team".

(P) "Nada, se está quejando por quejarse. Luego disfruta como un enano abarcando diferentes roles en la banda. Y lo sabe. Por mi parte, que llegué la última a Hermana Furia, ver que Edu tenía las cosas claras, tanto desde la visión de productor como la de músico y compositor, ayudaba muchísimo. Ya no sólo hablamos de lo técnico y lo musical, sino también de actitud de cara a la banda. Y como “menos bueno”, ya te lo diremos dentro de unos años cuando empecemos a odiarnos". (risas)

Ya sabéis que todo el disco me ha gustado mucho, pero "Salem" me vuelve loco. ¿Tema sobre el feminismo y la igualdad de la mujer? ¿Cómo surge?

(P) "Bueno, es obvia la situación político-social que estamos viviendo actualmente y como banda abiertamente feminista que somos, porque es absurdo ser lo contrario, con dos integrantes femeninas, no podemos no hacer, por lo menos, un tema que hable sobre igualdad y empoderamiento de la mujer. De hecho, no es el único que tenemos. Porque es totalmente necesario y nunca será suficiente hablar de ello. Nos preocupan otras muchas cosas e injusticias sociales que se cometen a diario, pero con este en concreto, estamos muy sensibilizadas y queremos y exigimos ese respeto que merecemos todas las mujeres, sin excepción. Mucha de nuestra rabia también nace de todas las desigualdades que van direccionadas deliberadamente a las mujeres".

Hermana Furia en Siroco, Madrid. Foto: Metalrockgirl18

Os he preguntado por “Salem”, pero decidme, ¿cómo es el proceso de composición de la banda? ¿Participáis todos o alguien lleva las riendas?

(E) "Hay de todo. Temas que se traen hechos casi al completo y se trabajan en el local para darles el toque. O ahora mismo mucha jam session en el local. Intentamos hacer laboratorio musical, ponernos zancadillas a nosotras mismas y que así salgan cosas originales siempre".

(P) "Es un proceso que ha ido cambiando con el tiempo. Ahora ya nos conocemos más, sabemos cuáles son los fuertes y gustos de cada una, y muchas veces pienso que también componemos pensando en nuestras compañeras de grupo. Y se deja un poco de lado esa parte individualista, pero con personalidad, eso sí. Y nunca hay un “no” por respuesta a cualquier propuesta que se trae al local. Antes de desechar algo, se prueba y se intenta ver cómo podría funcionar. Parece que poco a poco esto se ha convertido en una regla no escrita y que tenemos muy interiorizada ya".

La banda ha presentado el disco en vivo, pero todavía no lo tenemos a nuestra disposición. ¿Cómo ha sido la reacción de la gente? ¿Y cuándo tendremos el álbum?

(E) "Ha sido increíblemente positiva. Estamos encantadas. Creo que está siendo positivo enseñar el disco a la antigua. Que la gente lo pueda descubrir poquito a poquito, en el directo, en las radios, a través de los medios… Para recuperar esa magia de conocer tema a tema, y esperar con ilusión el siguiente. Es darle la importancia a cada uno de los cortes. El álbum estará disponible después de verano".

Teniendo ya grabado el disco y volviéndolo a escuchar, ¿Qué os gusta más del trabajo y de vosotros como banda?

(E) "A mi particularmente la sensación de libertad. Es una banda en la que hacemos lo que queremos porque nos gusta. La música que queremos oír, y las letras que queremos gritar. Es un disco sin pelos en la lengua que cuenta lo que somos y lo que nos cabrea".

(P) "A mí lo que me deja fascinada es esa percepción de que todo está ultramedido, que en cierta parte sí que es así, pero detrás de eso, se respira mucha espontaneidad. Todos los arreglos nacen de la naturalidad. Y como banda… personalmente, pienso que tengo a tres bestias pardas a mi alrededor, así que poco más puedo añadir".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen tema y videoclip impregnado de buen Rock Alternativo por parte de esta interesante banda como son HERMANA FURIA. Las mejores de las suertes y que les salgan muchos conciertos por nuestro pais presentando su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.