bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Crónicas

Michael Schenker Group + Everdawn: Una fuerza de la naturaleza

«A pesar de que ya desde el año pasado reemprendió la actividad en directo, se nota que el guitarra alemán estaba ansioso por volver a los escenarios y darlo todo, porque eso fue exactamente lo que hizo en la Sala La Riviera de Madrid»

10 mayo 2022

La Riviera, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Iñigo Malvido (Pamplona)

Michael Schenker Group

En la entrevista que podéis leer en el número 441 de La Heavy, Michael Schenker afirma que lo peor de estos dos años de pandemia para él ha sido el tener que aplazar una y otra vez las giras que tenía planeadas. A pesar de que ya desde el año pasado reemprendió la actividad en directo, se nota que el guitarra alemán estaba ansioso por volver a los escenarios y darlo todo, porque eso fue exactamente lo que hizo en la Sala La Riviera de Madrid el pasado martes 10 de mayo. Ofrecernos un show sensacional, un concierto apoteósico, apoyado por una banda con músicos de perfil bajo en cuanto a popularidad pero de una profesionalidad y una calidad extraordinaria y por un cantante con el que se compenetra a la perfección y que en este tramo de gira europea sustituye provisionalmente a Ronnie Romero, su viejo compañero de mediados-finales de los 80, Robin McAuley.

Everdawn

Antes de que el MSG iniciara su descarga, hicieron las veces de teloneros los neoyorquinos Everdawn, una banda de metal sinfónico liderada por el polifacético bajista Mike LePond (Symphony X, Death Dealer, Stygia, etc.) que debutaron con un interesante álbum llamado ‘Cleopatra’ en 2020 y cuya frontwman, Alina Gavrilenko, es una vocalista excelente.

A priori, era una muy buena opción para disfrutar de una banda que se mueve en parámetros diferentes de los del MSG, aunque gran parte del público no parecía ser de la misma opinión. Por un lado, empezaron su set en medio de una atmósfera fría, pues todavía había muy poca gente en la sala al empezar su actuación, el público, en su mayoría absoluta seguidores del heavy metal más tradicional y estándar que Michael Schenker representa, no les prestó excesiva atención y los problemas de sonido que sufrieron en los primeros compases de su actuación tampoco jugaron a su favor. Me gustaría, en cualquier caso, volver a verles, pero en un show propio.

Michael Schenker Group

Intuía perfectamente que esta actuación del Michael Schenker Group iba a ser intensa y emocionante, y quedé convencido de ello ya desde la primera canción del set: “Ascension”, que el propio Michael dedicó a su amigo y batería del grupo muchos años Ted McKenna, fallecido en 2019. A partir de ahí, toda la banda se entregó a tope para ofrecernos un concierto lleno de fuerza, energía y virtuosismo, que tras ese emotivo comienzo siguió con tres temas recibidos con clamorosas ovaciones: “Cry For The Nations”  -¡que maravillosos recuerdos me vinieron a la memoria de los años en los que machacaba en mi tocata el vinilo de ‘One Night At Budokan’! –, una potente y efectiva versión de “Doctor Doctor” de UFO y una pieza más reciente, “Sleeping With The Lights On”, del Michael Schenker Fest.

Michael Schenker Group

El concierto puede dividirse claramente en dos partes bien diferenciadas: Los primeros 45- 50 minutos, en los que el grupo hizo un recorrido por algunas de las canciones de este nuevo álbum que presentan, ‘Universal’, junto a canciones de los últimos álbumes y temas de otras épocas del grupo. En este tramo de la actuación, me gustaron mucho “Warrior” e “Into The Arena”, así como la inspiradísima versión en directo de “In Search of the Peace of Mind”, canción que compuso y grabó para el primer álbum de Scorpions, ‘Lonesome Crow’, y que se nota que sin lugar a dudas ocupa un lugar muy especial en el corazón del guitarrista.

Tras tres potentes interpretaciones de “Emergency”, el que fue el primer single extraído de ‘Universal’, el clásico “Armed And Ready” y el sentido homenaje que en este nuevo disco han incluido a la figura de Ronnie James Dio, “A King Has Gone”, entramos en lo que fue la segunda parte del show, que vino a ser ni más ni menos que un tributo en toda regla al mítico doble álbum en vivo que marcó el momento de mayor éxito de Michael Schenker con UFO en los años 70: ‘Strangers In The Night’.

Michael Schenker Group

La mayor parte del público, gente más cerca de los 50 que de los 40, disfrutamos de una catarata de maravillosos e imperecederos clásicos de UFO interpretados a la manera de cómo se incluyeron en aquel ‘Strangers In The Night’, en los que además de encontrarnos con un Michael Schenker pletórico, inmenso, tocando con una destreza y una emotividad de verdad impresionante, Robin McAuley adaptó su voz para parecer por momentos el mismísimo Phil Mogg.

“Rock Bottom”, “Shoot Shoot”, “Let It Roll”, “Natural Thing”, “Too Hot to Handle” y para cierre definitivo, un demoledor “Only You Can Rock Me”… uff, ahora mismo escribiendo esta crónica, lo recuerdo y ya podéis imaginaros… "gallina de piel”, como decía el maestro Johan Cruyff.

Ha cumplido 50 en la música y, a día de hoy, mayo de 2022, Michael Schenker está como nunca, con la misma fuerza y maestría de la primera vez que le vi en noviembre de 1983 como telonero de Iron Maiden. Un verdadero genio que vive un momento de total gloria en su carrera. Ojalá dure muchos años.

Michael Schenker y Ronnie Romero han sido los grandes protagonistas de la portada de La Heavy número 441, en la que también destacan los contenidos que se ofrecen sobre Sabaton, Mägo de Oz, Halestorm o Loquillo entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de crónica hacia el gran concierto que se marcó uno de los mejores hachas de la historia del rock como es MICHAEL SCHENKER junto a sus buenisimos músicos celebrando esos 50 años al servicio de la buena música. Tanto con temas propios como con algunas versiones de bandas como UFO en la cual pusó su calidad lo volvio a bordar en la mejor sala rockera de la bella Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *