uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Oriol y Jaume Saltor (Saltors Rock Band)

«Cada uno tiene sus propios monstruos y la música es una de las mejores maneras de alejarlos»

Por: Jaume Gil

Los hermanos Oriol y Jaume Saltor vuelven a afilar sus guitarras para adentrarse en terrenos rockeros en el nuevo disco de la Saltors Rock Band, 'Midnight Runner'. Este trabajo llevó a Jaume Gil a contactar con ellos para que nos cuenten todos los detalles de esta nueva etapa de los músicos catalanes y su evocadora música instrumental.

Si no estoy equivocado, desde el 'Fingertips' de 2017 no publicabais un trabajo propio. ¿En qué proyectos habéis estado involucrados durante este período de aparente sequía?

(Oriol) "'Fingertips' ha sido un disco que nos ha dado muchas alegrías y que hemos podido presentar en directo todos estos años. A partir de ahí, hicimos el espectáculo “The Virtuous Brothers”, que pudimos presentar en el Mediterranean Guitar Festival del 2019, 2021 y de este 2022".

(Jaume) "En 2018 hicimos la grabación y producción del Disco 'Nova Cançó, Dues Guitarres', que nos encargaron del periódico catalán “Ara” y que se vendió junto a la publicación con mucho éxito.

‘Fingertips’ (2017) y ‘Acústic a Aurha’ (2014) eran discos acústicos. Aquí volvéis a enchufaros. ¿El cuerpo os pedía un poco de ruido?

(O) "¡La verdad es que sí! (Risas) Antes de los trabajos acústicos publicamos dos discos con banda: 'Instrumental' (2009) y 'Cordes de plata' (2012). ¡Necesitábamos retomar nuestra faceta rockera!"

Os presentáis en este disco como Saltors Rock Band (no como Saltors, como en otras ocasiones). ¿La Saltors Rock Band ha venido para quedarse?

(J) "¡Sí! Con este formato nos sentimos muy a gusto y ¡seguiremos trabajando a tope!"

En la reseña lo contamos, sois músicos de largo recorrido, implicados en varias facetas dentro del mundo de la música. ¿Qué diferencias hay a la hora de abordar un proyecto por encargo para un tercero o un proyecto personal como este ‘Midnight Runner’?

(J) "Cuando te encargan un proyecto intentas entender y potenciar musicalmente las ideas de otra persona, sea otro artista o banda. En un proyecto personal das rienda suelta a tus emociones sin ataduras. En 'Midnight Runner' hemos sentido libertad absoluta y eso nos encanta".

Practicáis, habitualmente, música instrumental. ¿En vuestra cabeza las canciones tienen letra?

(O) "No... Para nosotros la música es el camino para poder expresar todo aquello que no podemos expresar con palabras, por lo que si pusiéramos letra perdería el sentido".

Siguiendo en esta dirección: la música instrumental da mucha libertad al oyente para imaginarse a su manera el mensaje (yo mismo en la reseña he jugado a identificar las escenas a las cuales me transportan vuestras canciones). Ayudadme con “The Walking Monsters”. ¿De qué monstruos estamos hablando y cómo sería el estribillo en caso de tener letra?

(J) "(Risas) La verdad es que nos encantó tu reseña, ya que vemos que la música traslada a diferentes lugares a cada persona que lo escucha, al igual que cuando lees un libro te imaginas cómo son los personajes, paisajes,... a tu manera".

(O) "Cada uno tiene sus propios monstruos, así que puedes imaginártelos como quieras, pero estamos convencidos de que la música es una de las mejores maneras de alejarlos".

Ambos, Oriol y Jaume, en cualquier banda ejerceríais de lead guitar. ¿Cómo os repartís el protagonismo a la hora de trabajar? ¿Es más o menos difícil trabajar en familia que con un equipo sin lazos parentales?

(J) "Para nosotros es muy fácil trabajar en familia, no tenemos rivalidades ni problemas para repartirnos la parte solista, y tenemos la confianza para expresarnos entre nosotros sin tapujos".

(O) "Hay canciones donde la línea melódica la trae uno de los dos y éste coge un papel más protagonista y en otras donde componemos codo con codo y en éstas queda el papel solista más repartido".

Una curiosidad: En ‘Acustica a Aurha’ tenéis un tema titulado “Por calamares”. En este disco presentáis “Calamares al ajillo”. ¿Qué relación tenéis con este manjar que os da tanta inspiración?

(O) "(Risas) ¡A nosotros lo que realmente nos gusta son los calamares a l'andaluza!

(J) "(Risas) Es una historia larga, conocí a unos guitarristas flamencos y nos hicimos amigos. Quedábamos para tocar y yo improvisaba con ellos. Y siempre me decían: “A ver si hacéis algo de flamenco con tu hermano”. Así que un día nos pusimos a componer una canción que tuviera un toque flamenco. Cuando la tuvimos terminada les dije: “¡Ya tenemos la canción que decíais!” y su pregunta fue: “¿Y qué palo le habéis dao?” Y les dije: “¡Pués flamenco!” Me contestaron: “Ya hombre... pero por bulerías, por seguiriyas, por alegrías...” Y la canción se llama “Por calamares"".

(O) "“Calamares al ajillo” nos pareció un buen título para la segunda parte rockera de “Por Calamares”".

Viene el buen tiempo y, crucemos los dedos, parece que de momento los directos van hacia adelante. ¿Dónde os podremos escucharos en las próximas fechas?¿Qué novedades nos podéis contar sobre el futuro de la Saltors Rock band?

(O) "Este verano estaremos con el “The Virtuous Brothers” en el Mediterranean Guitar Festival actuando en Llançà, Port de la Selva, Castelló d'Empúries, l'Estartit (Girona) y en Sitges (Barcelona)".

(J) "¡Ya estamos empezando a mirar fechas para presentar el nuevo disco con la Saltors Rock Band!"

Escucha 'Midnight Runner' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me ha encantao este nuevo tema como su correspondiente videoclip para el nuevo álbum de estos SALTORS ROCK BAND.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.