Saltors Rock Band

Midnight Runner

Discmedi (2022)

Por: Jaume Gil

8

Jaume y Oriol Saltor son dos hermanos catalanes de larga trayectoria en el mundo de la música, ya sea en su faceta de productores, docentes o ejerciendo el oficio con sus guitarras en formaciones propias como La Porta dels Somnis, así como colaborando en discos muy vendidos como el de La Marató de TV3 que anualmente reúne artistas nacionales e internacionales con fines benéficos.

Han abordado el instrumento de las seis cuerdas desde la vertiente acústica y delicada - os recomiendo la escucha de ‘Fingertips’ del 2017 – pero también enchufados y con artificios técnicos, caso del trabajo que tenemos entre manos, titulado ‘Midnight Runner’. Acompañados de Pol Barbé al bajo y Norman Cilento a la batería, Saltors Rock Band nos deleita con seis temas rock instrumental de mucha calidad, elegante producción y motivos de sobra para enganchar a nuevos oyentes que disfruten de aquellas guitarras que cantan en vez de sonar.

Personalmente, la música instrumental me da mucha libertad. A lo mejor porque sin una letra en la que fijarme puedo imaginar cualquier historia como trasfondo. También me resulta divertido intentar descifrar el mensaje que los artistas quieren transmitir. La guitarras, y las de los hermanos Saltor son un gran ejemplo, pueden transmitir muchas emociones pero dejan manga ancha para traducirlas con las palabras que más nos convengan en cada momento.

Por ejemplo, en “Midnight Runner” puedo oler aromas de 'Surfing with the Alien' que mezclados con una línea de bajo que camina firme me ayuda a imaginar ese corredor que saca tiempo y fuerza de voluntad para marcarse unos quilómetros bajo las farolas de la ciudad. Un tema vigoroso con una línea solista que cualquier Guitar Hero conocido querría firmar.

En cambio, “The Walking Monsters” me descoloca: no llego a conectar la música con el título de la canción. Una introducción de bajo funk nos da la bienvenida para devolver de inmediato el protagonismo a la guitarra que en esta composición me recuerda a la voz David Lee Roth. Preciosa, por cierto, la manera en que la guitarra rítmica hace mutear delicadamente sus cuerdas durante la estrofa.

¡”The Bowler” es glam metal! El riff potente tiene sabor a banda sonora de serie americana de los 90. Una serie de intriga, robos, contrabando y descapotables. Protagonistas con gafas de sol, persecuciones en coches de lujo y secundarios atractivos en cada episodio.

“Hugging The Moon” posee otro color muy distinto. El piano y la batería marcando un medio tiempo meloso sostienen las imágenes de mi televisión: es el momento de la película en que el arco del personaje llega a su punto de inflexión. Mientras mira fotos antiguas hace las maletas y justo antes de salir por la puerta, gira la cabeza y observa con melancolía su pasado que ahora representa la habitación vacía. Imágenes sucedidas en ese cuarto le vienen a la cabeza. Ha llegado el momento de marcharse.

“Dancing Life” es vital y roquera, con la guitarra rítmica en base a quintas. Mientras conduzco me siento feliz y enérgico. Me invade una sensación muy parecida a la de aquellos viernes de cuando era más joven, mucho más que ahora, y el fin de semana empezaba con una ducha y una lata de cerveza.

Para finalizar, un título que nos da muchas pistas antes de escuchar el tema: “Calamares al ajillo”. Efectivamente tiene una alma flamenca y además sincopada, en la que incluso el bajo entra al trapo aportando su golpe de ritmo a media composición (detalles, este álbum tiene muchos detalles); pero también hay un alma metalera bien marcada. Tema de dos caras y dos velocidades. Otro truco compositivo más que sale de la chistera de la banda.

Pero no me hagáis mucho caso, porque a vosotros los seis temas os pueden transportar a sitios totalmente distintos. En lo que seguro que coincidimos es que la Saltors Rock Band hace muy buena música. Solo es cuestión de ser libres para vivirla como más os plazca y disfrutarla.

Escucha 'Midnight Runner' en Spotify: