el dromedario
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Crónicas

Alter Bridge + Shinedown + The Raven Age: En estado de gracia

«Es justo reconocer que el auge de esta banda ha sido meteórica disco tras disco»

7 diciembre 2019

Palacio de Vistalegre, Madrid

Texto: Alejandro Rico. Fotos: Alfonso Dávila.

La gélida temperatura que sacudía los alrededores del madrileño Palacio de Vistalegre invitaba a disfrutar desde primera hora de una gran noche de rock con Alter Bridge como principal reclamo. Pero por si no era suficiente, suma en la ecuación a Shinedown y The Raven Age en el papel de segundas espadas, todo un lujo para los que estuvimos allí.

The Raven Age

Los primeros encargados de calentar la velada eran los británicos The Raven Age. Como curiosidad, por si hay algún despistado, cuentan en sus filas con George Harris, hijo del mítico bajista de Iron Maiden, Steve Harris. Supongo que algo tuvo que ver el señor Harris en que les telonearan durante el ‘The Book of Souls World Tour’ de 2016. Con poco más de media pista llena arrancaban con el sonido contundente de “Betrayal of the Mind”. Era la primera vez que los escuchaba en directo, y me gustó esa propuesta alternativa al heavy metal más clásico como evidenciaron “Surrogate”, “Fleur de Lis” o “Angel in Disgrace”. Aunque el tiempo que tenían era limitado, mostraron una madurez que aseguran el género en el futuro más próximo.

Tras los británicos era el turno de Shinedown. Recuerdo perfectamente cuando los descubrí allá por 2008. Iban por su tercer disco, ‘The Sound of Madness’, y desde entonces he sido un fiel seguidor de su trayectoria. Todavía me cuesta creer que aquí gocen de tan poco reconocimiento en comparación con otros lugares. Aunque pude disfrutar de su debut en nuestro país en el Download Festival del año pasado, tenía ganas de hacerlo tranquilamente sin un calor infernal ni a primera hora de la tarde.

A las 20:08h se iluminaban los focos en forma de exclamación situados encima del escenario en claro homenaje a su último disco, ‘Attention Attention’. Como es lógico, casi la mitad del setlist estaba compuesto de este reciente trabajo, así que la primera bala llevaba su nombre y fue directa a nosotros, “Devil”. Sin descanso y con la recámara llena, era el turno de la enérgica “Diamond Eyes (Boom Lay Boom Lay Boom)”, compuesto para la banda sonora de Los Mercenarios y perfecta para interactuar con el público.

Shinedown

Brent Smith es un líder que puede parecer serio pero sabe cómo mover a las masas a la perfección. Dos temas le bastaron para bajarse y adentrarse entre el público, disparar camisetas a las gradas o repartir agua entre las primeras filas. Tras hacer una encuesta entre cuántos de los presentes habían estado en su concierto en el Download Festival o eran la primera vez que los veían, pusieron patas arriba el recinto con la atemporal “Enemies”, uno de los temas más reconocidos de su cuarto disco, ‘Amaryllis’.

Vuelta a su última etapa de la mano de “Monster” y “Get Up”, donde pidieron sacar los teléfonos móviles e iluminar todo el Palacio de Vistalegre. Aunque sus sonidos más actuales llegarán a todo tipo de públicos, no consiguen transmitir como lo hace por ejemplo el siguiente tema. Nada más escuchar el “Freedom, la la la la… Freedom, follow me” de la inmortal “Cut the Cord”, deja en evidencia que la gente prefiere los sonidos añejos de la banda que los más accesibles.

El concierto avanzaba, decían sentirse privilegiados de estar España y con ganas de no tener tiempo limitado sobre el escenario. Lamentablemente no era así puesto que Alter Bridge esperaba su turno, asique soltaron un carrusel de temas infalibles como, “Second Chance”, “Simple Man”, la versión de Lynyrd Skynyrd que hacen completamente suya, “Sound of Madness” y cerraron de forma pletórica con “Brilliant”, último tema también de ‘Attention Attention’. Una hora escasa de actuación que se les quedó corta. Estoy convencido que la próxima vez que visiten nuestro país lo harán en solitario y con un buen aforo.

Alter Bridge

Ahora sí, turno de Alter Bridge… ¿Cuál es su límite? Los proyectos en paralelo de Mark Tremonti y Myles Kennedy no han hecho más que cimentar esa legión de fieles fans que parece no tener freno. Es justo reconocer que el auge de esta banda ha sido meteórica disco tras disco, y así lo demuestra que con cada regreso a nuestro país, necesitan un recinto más grande.

La verdad que quién iba a decir que tras la separación de Creed en 2004 iba a ser el nacimiento de una banda que marcará época. La base rítmica apabullante de Brian Marshall y Scott Phillips, sumado a la sutiliza de Mark Tremonti y una de las mejores voces del rock (si no la mejor) de la actualidad, parecen diseñadas para arrasar todo lo que pisan.

A las 21:00h exactas sonaba “One Life”, intro de su último disco ‘Walk the Sky’ que utilizan también para acomodarse en el escenario. Derribaron la primera puerta con “Wouldn’t You Rather”, un gran tema que mantiene la esencia compositiva que tan buen resultado les ha dado a los americanos y a su vez refleja buena aceptación de su reciente trabajo, algo que se repetirá a lo largo de la noche. Sin descanso empezaron a enlazar tema tras tema, el cañonazo de “Isolation”, “Come to Life”, uno de sus temas imperecederos donde los riffs de Tremonti suenan demoledores, o “Pay No Mind”, otro nuevo tema cargado de metal sinfónico y muy bien recibido por el público. La melodía de “Ghost of Days Gone By” bajó un poco las revoluciones para atacar la desgarradora “Broken Wings”, con un Myles Kennedy sublime en perfecta simbiosis con el público como coro. Si algun descerebrado todavía tenía duda de su capacidad vocal le invito a que acuda a algun directo suyo.

Alter Bridge

Tras seis temas enlazados consecutivamente, ahora si, por fin Myles se dirigió al público con un “Hola Madrid” recordando que tenían un disco nuevo y que iban a presentarnos un tema del mismo, “Native Son”. Al acabar el mismo, empezó un duelo guitarra-público al más puro estilo Freddie Mercury hasta que pronunció las palabras mágicas… “Are you ready to “Rise Today”?“. Otro de los temas más aclamados de la noche. Le siguieron “Dying Light”, “Cry of Achilles”, una gran interpretación de “Water Rising” con Tremonti a las voces o “In Loving Memory”, en formato acústico sentados en la parte delantera del escenario. Es imposible que un escalofrío no recorra tu cuerpo cuando ves lo que es capaz de hacer una guitarra acústica y la voz desnuda de Myles. Como ellos mismos recordaron, es una de las canciones más bonitas que han escrito nunca.

Todo lo que empieza tiene un final, pero imposible que no sonaran antes temas como “Blackbird”, con un Tremonti superlativo, “Open Your Eyes”, esa canción perfecta con todo tipo de pasajes que desearias que durara veinte minutos en directo o “Metalingus”, que tras presentar a la banda, es imposible parar de mover la cabeza. Por último, “Godspeed” y “Addicted to Pain” cerraron una noche de rock con un setlist que repasa acertadamente su trayectoria. Me faltó algún tema como “Watch Over You”, pero para gustos, colores. Se han ganado por méritos propios legar al status en el que están… ¡Larga vida a Alter Bridge!

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Potentes descargas por parte de estas tres buenas bandas en uno de los mejores recintos de Madrid pero lo de ALTER BRIDGE es de otro planeta ya que si en estudio siguen publicando albumnes muy dignos en directo son las mejores y mas brutales bandas que hay desde hace unos años.

  • Jorge dice:

    Ya era hora que alter bridge tocase en un recinto acorde con su trayectoria , son los amos del Hard Rock de este siglo !!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.