Snakeyes

Metal Monster

Autoeditado (2017)

Por: Pablo Camacho

9

La formación de Snakeyes lleva unida desde 2013. Contaba ya con un un EP, ‘Welcome to the Snake Pit’ (2013), y un LP, ‘Ultimate Sin’ (2015). Llega ahora ‘Metal Monster’, un largo de puro heavy metal que hará las delicias a los aficionados más clásicos del género.

La separación de la banda gaditana Sphinx dejó un hueco en el corazón de muchos aficionados al metal nacional. Sus antiguos componentes José Pineda (bajo), Justi Bala (guitarras) y Carlos Delgado (batería) seguían con ganas de guerra y se adentraron en las redes en busca de un vocalista que se adaptase al proyecto que tenían en mente. Surgió así la figura del cantante rumano Cosmin Aionita, que con su potente voz y su estética a lo Halford completó a la perfección la banda. Este nuevo trabajo les hace subir de nivel una vez más.

Nos sumergimos en el álbum a través de “Into the Unknown”, un tema que arranca rápido y sigue a mayor velocidad. La intención de los gaditanos es no permitirnos respirar ni un segundo. Vamos aquí viendo cual va a ser la temática en torno a la que giren sus letras: la ciencia ficción y el temor a lo desconocido. “Evolution” nos dejará un estribillo marcado a fuego y un rugido final que nos hará volver a ella más de una vez. Con “(Point Of) No Return” bajan una marcha, lo cual sienta fenomenal al ritmo del disco. “Cyberkiller” nos lleva a un futuro dominado por las máquinas. José Pineda nunca ha ocultado su afición a la saga Terminator y en este tema nos toca huir de la tecnología. “Metal Monster” es el tema que da nombre al disco y ha servido también como single con brutal videoclip incluido. Aionita se deja la voz en este tema, pero lo cierto es que todos los músicos han apostado fuerte por una canción que saben será clave en su historia. “Edge of the World” mantiene la línea de contundencia con letras muy marcadas. En ningún momento olvidamos el nombre de las canciones cuando las escuchamos.

“Sign of Death” supuso el primer vídeo de este nuevo álbum. En él vemos una historia de animación sobre un piloto espacial que se enfrenta a diversos problemas. La estructura puede recordar a la de unos Helloween o Gamma Ray, con Justi Bala luciéndose a la guitarra. “Facing the Darkness”, “Your Own Shadow” y “Circus of Fools” mantienen la línea, con Cosmin rozando un nivel altísimo, recordando constantemente a Rob Halford, pero también por momentos a Udo Dirkschneider. El disco cierra con “Rise up (The Red Plague)”, en la que Pineda y Delgado marcan el ritmo de forma prodigiosa. Un tema de más de ocho minutos que reparte leña a diestro y siniestro, pero que también tiene pasajes con un tempo lento añadiendo épica a la rabiosa voz del rumano. Los solos de Justi no se pierden la fiesta de un tema redondo que sirve de broche para este trabajo.

La producción tiene un nivel increíble. El sonido es limpio y las mezclas están perfectas. Parece mentira que haya sido autoproducido, pero eso nos indica el cariño y el esfuerzo que han puesto en él. La portada en sí misma ya es una pieza de coleccionista que muchísimas bandas de primera línea mundial quisieran para ellas mismas. 'Metal Monster' es una joya del heavy metal actual, hecha para los románticos del género. Pero no queda ahí el tema, como demostraron en la presentación del disco en Madrid; este disco funciona a las mil maravillas en directo, permitiendo una conexión tremenda con el público. Snakeyes se ha superado, y eso nos lleva a pensar que con una buena difusión y un poco de suerte, el mercado internacional les recibirá con los brazos abiertos. En el sur se hace muy buen metal.