Yo Ciervo

La guerra de la independencia. Volumen 3

Autoeditado (2017)

Por: Pablo Camacho

8

Yo Ciervo nos sorprende con un EP en el que vemos una progresión brutal de su música. Cuatro cortes que saben a poco dada la elevada calidad de estos y que son de escucha obligada para todo aquel que busque algo que se salga de lo ordinario.

La banda donostiarra se ha endurecido y nos deleita con un álbum de rock que no deja de tener huellas de pop, pero también de shoegaze e incluso post-rock. Las bases rítmicas de Julen Rivas a la batería y Koldo Belloso al bajo consiguen que el trabajo sea firme, sin altibajo. Son los pilares sobre lo que Imanol Rivas trabaja de forma brillante, dando forma con su guitarra y voz

Un tema como “Cohetes” puede recordar más a la fórmula que utilizaron en su primer trabajo, canción directa con un espíritu radiofónico que no deja de lado la calidad y el cuidado de sus composiciones. “A la altura de la realidad”, en cambio, es un mazazo que puede coger desprevenido al oyente casual. Sonidos muy distorsionados, bajo funky y una batería con cambios de ritmo convierten el tema en uno de los principales atractivos del disco. Por su parte, “¿Dónde estás?” es una búsqueda incesante en una constelación de notas, en las que nos podemos recrear y dejar volar la mente, mientras que debemos ponernos en pie y a saltar con “Reinar el tiempo”, donde podemos escuchar ecos evocadores que conquistan el alma y a la vez gozar con pasajes desenfrenados.

Un lanzamiento muy contundente de una banda que evoluciona. ‘La Guerra de la Independencia’, cuya alusión al 'Volumen 3' no significa, paradójicamente, que haya dos volumenes anteriores, es un EP que llega para marcar las diferencias. Hay que seguir de cerca a Yo Ciervo porque podemos llevarnos muchas alegrías con ellos.