aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Sepultura: 30 años de "Arise", el disco con el que reinaron en el thrash metal de los noventa

25 marzo, 2021 11:37 am Publicado por  1 Comentario

Se cumple el 30 aniversario de 'Arise', uno de los discos más icónicos de los 90, que catapultó a Sepultura como reyes absolutos del thrash metal. Para celebrar tal efeméride, Roberto Villalba nos trae un análisis de esta joya imperecedera de la música extrema.

Los antecedentes

Tras dos discos de estudio donde la banda de los hermanos Cavalera ya venían apuntando maneras como una gran promesa dentro del thrash-death metal, no fue hasta su tercer trabajo, 'Beneath the Remains' (1989), cuando la compañía Roadrunner Records se fijaría en ellos para ofrecerles un contrato discográfico que les pondría a jugar en la misma liga que las bandas más grandes de su género. Es curioso que una formación latinoamericana, la cual por aquel entonces apenas sabía hablar inglés, consiguiera crear con este tercer disco uno de los mejores trabajos de thrash metal publicados en 1989, lo que puso a Sepultura en el punto de mira como una de las grandes promesas a tener en cuenta.

Sepultura 1991: Max Cavalera, Andreas Kisser, Paulo Jr. e Igor Cavalera

'Arise', el álbum que marcó la diferencia

La sombra de su sonido similar a Slayer había acompañado a los brasileños desde sus inicios. Eran conscientes de que necesitaban crear un álbum que les diferenciara del resto de formaciones y a la vez marcara un nuevo camino hacia la evolución que tuvo el thrash metal a principios de la década de los 90. Para ello, Roadrunner Records apostó fuerte por este segundo disco bajo su paraguas, aumentando el presupuesto de producción y llevando a la banda para que grabara en los estudios profesionales de Morrisound en Tampa, Florida (EE.UU.), meca del death metal estadounidense por aquella época.

Como productor del LP volvieron a contar con Scott Burns, quien ya produjera también su anterior 'Beneath the Remains', contando en su currículum haber trabajado con bandas de primer nivel como Cannibal Corpse, Obituary o Death. Burns supo sacar lo mejor de cada uno de los cuatro músicos, mejorando considerablemente el sonido de la batería de Igor, con una pegada con más groove, así como la forma de cantar de Max, amoldándose más al registro de los vocalistas de thrash convencionales. Las guitarras también tomaron gran protagonismo, sonando más limpias y con riffs más trabajados, siendo un disco que en general mostraba la madurez que los de Belo Horizonte (Brasil) habían alcanzado tras años de duro trabajo.

El redondo arrancaba con la homónima “Arise”, que se convertiría desde el principio en todo un himno de Sepultura. Después de una breve intro, nos sacudían con una cascada de riffs endiablados y una batería arrolladora de Igor que te arrastraba hasta el final de este frenético corte de inicio. Le seguía otro clásico absoluto de los brasileños, “Dead Embryonic Cells”, tema más pausado, con exquisito trabajo en las guitarras de Max Cavalera y Andreas Kisser y, de nuevo, otra batería a doble bombo dispuesta volarte la cabeza. Como curiosidad, el vídeo de promoción que se realizó sobre este single tuvo gran repercusión en el programa metalero Headbangers Ball de la cadena MTV durante ese 1991. Con un inicio de guitarras acústicas se iniciaba “Desperate Cry”, corte extenso con constantes cambios de ritmos en su ejecución. Aquí la banda demostró que también sabía componer grandes temas de desarrollo, dejándonos momentos sensacionales como las interesantes guitarras melódicas que aparecen en la parte central del tema antes de que vuelvan a acelerar el ritmo para terminar de forma vertiginosa.

La cuarta en caer nos dejaba a los Sepultura más extremos con “Murder”. Esta canción gobernada por unos riffs salvajes y esa voz cavernosa de Max nos traía una base rítmica que bebía directamente del hardcore, amén de un solo de guitarra a lo Kerry King realmente espectacular. Este fue el disco donde Andreas se postuló como uno de los mejores guitarristas solistas de su género, encontrando otro ejemplo de su maestría en las seis cuerdas la en la siguiente, “Subtraction”, donde la banda se asemejaba a ese sonido thrash-punk sucio de su anterior trabajo. “Altered State” era otra canción larga y de experimentación, donde el cuarteto incluyó por vez primera ritmos tribales en la percusión, lo que más tarde incrementarían en sus siguientes producciones discográficas, 'Chaos A.D.' (1993) y sobre todo en el disco 'Roots' (1996).

La recta final del trabajo era igualmente trepidante, con canciones que no decaían el nivel en ningún momento como sucedía con “Under Siege (Regnum Irae)”, tema oscuro a medio camino entre el thrash y el death metal y donde la banda incluiría algún toque electrónico en la voz de Max. “Meaningless Movements” presentaba un bajo con mucho groove por parte de Paulo, volviendo a ese thrash metal de corte más convencional. Para cerrar teníamos la veloz “Infected Voice”, que nos mostraba, como en el resto de las canciones del redondo, a una formación muy compacta y con ganas de ocupar el trono que otros grandes habían perdido en esos primeros años de la década de los 90.

La versión remasterizada del álbum de 1997 venía acompañada de cuatro temas bonus. Entre ellos destacaba el estupendo cover de “Orgasmatron” de Motörhead, llevándose este clásico de los de Lemmy totalmente a su terreno. Tanto fue así, que la banda la incluyó dentro de su setlist en directo durante la gira de presentación de ‘Arise’.

Como testimonio de ese tour mundial nos dejaron el primer directo grabado en vivo de Sepultura, titulado ‘UnderSiege (Live in Barcelona)', filmado en la sala Zeleste de la Ciudad Condal en el tramo de su exitosa gira europea como cabezas de cartel, gira en la que les acompañaban otras dos leyendas del thrash como Sacred Reich y Heathen.

El legado

Max e Igor Cavalera, AndreasKisser y Paulo Jr. fueron los artífices de esta obra maestra de principio a fin, creando uno de los discos totalmente atemporales e imprescindibles dentro de la escena del thrash metal. También fue el momento donde la banda alcanzó su punto álgido de popularidad y aunque los brasileños siguieron cosechando éxitos con sus siguientes álbumes de estudio, sobre todo con el mencionado 'Roots', este 'Arise', 30 años después de su publicación, sigue siendo insuperable para muchos de los seguidores que quedaron prendados de la vertiente más thrash de su trayectoria.

En el nuevo número de La Heavy, el 429, con Evanescence en portada, también celebramos otro aniversario de la banda que formaron los Cavalera, concretamente el del álbum 'Roots', con un profundo análisis y repaso de su historia. Junto a Sepultura también encontrarás los reportajes sobre 'Master of Puppets' de Metallica, 'Sad Wings of Destiny' de Judas Priest y 'Lean Into It' de Mr. Big, entrevistas con John Petrucci, Simone Simons, Biff Byford y mucho más. Corre a tu quiosco o visita nuestra tienda online para que no se te escape.

PARA LEER MÁS:

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia uno de los álbumes más históricos ya no solo de los brasileños SEPULTURA sino del Thrash Metal a nivel mundial en su 30 aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.