whisky caravan
adventus

Sale “El sol” con Ciclonautas en Madrid

Blog: Juan Destroyer

18 diciembre, 2020 7:47 pm Publicado por  1 Comentario

Foto: @darachriss

Desde esta casa siempre hemos hecho gala de nuestro periodismo de calle frente a tantos plumillas que no levantan el culo del asiento. Como a todos a los que aman la música en directo, 2020 nos traído por el camino de la amargura. Por eso la cita con Ciclonautas era más que un mero reencuentro con una banda de nuestra predilección.

Alen Ayerdi (batería), Mai Medina (guitarra y voz) y Javier Pintor “Txo” (bajista) bajaron a Madrid para presentar el videoclip de “El sol” ante un reducido aforo, reunido en la oficina de Madrid de la promotora Live Nation. Antes del evento se nos realizó a todos los presentes una prueba de antígenos, con lo que la alegría fue doble, porque pudimos prescindir de la mascarilla.

Acudimos algunos periodistas y fotógrafos, pero el grueso de los asistentes estaba conformado por reconocidos profesionales del gremio musical, como Charly Sánchez, uno de los grandes directivos discográficos del país, Javier Arnáiz de Mad Cool Festival, o Chen Castaño, directora de Planet Events. También fue Jorge Garbajosa, exjugador de la selección y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto. Por supuesto no me olvido de nuestro anfitrión, el televisivo Joe Pérez-Orive, jefe de marketing de Live Nation y protagonista de los programas “Jon & Joe” y “Hey Joe” o del documental “Pause”.

Juan Destroyer, Joe Pérez-Orive, Alen Ayerdi y Jorge Vileilla de RockFM y cantante de Virgen. Foto: @darachriss

Joe es ciclonáutico también, y en su presentación pidió a aquellos que anduvieran un poco despistados que se olvidaran de que Alen es el batería de Marea, puesto que la banda poco tiene que ver. Como dijo Ayerdi cuando cogió el micro, fundó Ciclonautas precisamente para dar salida a otras inquietudes musicales.

Contó el grupo lo fructífero que fue marcharse dos meses y medio a Argentina, donde los tres músicos se autoconfinaron y parieron dieciocho canciones. Ya de vuelta en Navarra, grabaron con el productor Iñaki Llarena once de ellas. Carlos Colina toca varios instrumentos a lo largo del disco, como los sintetizadores del single, y Leyre Aranguren, ayudante de producción, hace coros. Masterizó Chris Gehringer (Twenty One Pilots, Rihanna, Lady Gaga) en Sterling Sound.

El álbum, tercero en su haber y primero en cinco años, saldrá a lo largo de 2021, una vez se despeje un poco el panorama en cuanto a la música en directo se refiere.

El vistoso videoclip de “El sol” se filmó en la clandestinidad de una nave, puesto que estaban prohibidas las reuniones entre no convivientes. No deja de ser paradójico teniendo en cuenta que pocos meses antes habían convivido casi el mismo tiempo que tardó Phileas Fogg en dar la vuelta al mundo. El director del vídeo es Álex Sanz, bajista de La Fuga y cantante y guitarrista de Sonic Toys, también presente en la sala.

En cuanto a la canción en sí, al principio se llamaba “El puto sol”, pero eliminaron el taco de la ecuación para evitarse penalizaciones cibernéticas. En palabras de la banda, musicalmente propone un sonido crudo y contundente, pero al mismo tiempo tremendamente luminoso”. En la letra, el lucir del astro rey es metáfora del ansiado fin del oscuro ciclo que nos han tocado vivir.

No estaba previsto que el grupo tocara, pero finalmente se animaron, armado Txo con un bajo, Mai con guitarra acústica y Alen con cajón y pandereta. Huelga decir lo satisfactorio que es escuchar música en vivo en los tiempos que corren. Fueron solo tres canciones, pero supieron a gloria: la chacarera “Veneno”, “En el Paraguay” y “El Souvenir”, una de las nuevas, con un final tan pegadizo que el público acabó coreándolo.

Ciclonautas son los protagonistas de hoy en nuestra radio, puedes escuchar el programa a las 23:00. Toda la info aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.