ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
zalez
jei pir
alienfood

Entrevistas |Chris Caffery (Trans-Siberian Orchestra)

«Hicimos una trilogía basada en la Navidad, pero tenemos otros aspectos mucho más diversos a ello»

Por: Josep Fleitas


Los streamings se están convirtiendo en una fórmula más que acertada para que los fans podamos seguir disfrutando de nuestras bandas favoritas y de alguna manera podamos mitigar ese vacío que la situación actual nos obliga a vivir. Si hay una banda que tiene una esencia especial en estas fechas esa es la Trans-Siberian Orchestra y sus conciertos de Navidad. Por ello es por lo que la banda se ha decidido a realizar uno de sus shows para retransmitirlo en este cada vez más usual sistema. El concierto tendrá lugar esta misma madrugada (Sábado 19, 02:00 AM CET). El guitarrista Chris Caffery habla con Josep Fleitas sobre lo que la TSO nos va a ofrecer en ese concierto y las previsiones de futuro de la banda que incluyen un nuevo trabajo…

Este año está siendo muy especial a causa de la pandemia, pero vosotros habéis querido reaccionar a ella y vais a proponer un concierto en streaming. ¿Cómo se va a realizar? ¿Cuáles son los pormenores de ese concierto?

“La idea surgió de la ya creada necesidad de estar con nuestro público un año más, ya que año tras año durante los meses de noviembre y diciembre hemos realizado las giras con la Trans-Siberian Orchestra y este año, al ser un año muy especial en el que la pandemia ha hecho que todo cambie, hemos pensado en que sería buena idea que pudiéramos estar con la gente también de una manera especial. En este caso, realizando un concierto en streaming, un concierto en el que desde su casa los fans pudieran disfrutar de una forma cómoda y segura de la experiencia de un show de la banda.

Por nuestra parte, nosotros hemos estado siempre con nuestro público. Mientras ellos estaban de vacaciones, nosotros ofrecíamos un show en el que entretenerles y hacerles pasar el mejor rato posible durante dos horas y media. Creemos que ahora que muchas cosas han cambiado en nuestras vidas, ese aspecto podía hacer más fácil y llevadero esta situación, crear una cierta normalidad en ella y que la gente pueda tener una sensación positiva mediante este tipo de acciones.

El concierto va a contar con todos los medios de un show habitual de la TSO, durante él representaremos la ‘Christmas Trilogy’, en la que por primera vez vamos a estar en la banda cuatro miembros de Savatage. Ahí estaremos Johnny Lee (Middleton, bajista), Jeff (Plate, baterista), Al (Pitrelli, guitarra) y yo. Va a ser toda una experiencia que hace que esté muy contento y excitado. Pienso que este va a ser un momento muy especial tanto para nosotros como para el público que desde todo el mundo quiera acompañarnos en este show”.

A pesar de que este concierto sea en streaming ¿Vais a editarlo en disco y vídeo?

“La idea es que solo se pueda disfrutar en streaming, que la gente pueda vernos desde su tablet, su teléfono, su computadora o su SmartTv, que puedan hacerlo de la manera que más les apetezca y desde dónde ellos se sientan más cómodos. Quizás para los fans de vuestro país va a ser un poco tarde, os vamos a robar algo de sueño por la hora, pero seguro que la experiencia va a valer mucho la pena”.

Hace ya años que no tenemos la fortuna de tener un álbum de la Trans-Siberian Orchestra (2015, ‘Letters from the Labyrinth’). ¿Tenéis previsto editar algún disco de estudio en breve?

“Tenemos material ya compuesto, de hecho, bastante de él es de la época del tristemente fallecido Paul O’Neill, ya que cuando nos dejó ya estaba trabajando en estudio. Ahora John Oliva y yo estamos proponiendo nuevas ideas sobre lo que Paul había dejado como base. Lo cierto es que va a ser una gran sorpresa para todos, va a ser un disco repleto de fuerza y pasión, que espero se edite para el próximo año. No puedo adelantarte mucho más, pero debo decirte que lo que hay va a ser algo espectacular, ya que tanto los momentos más potentes como las baladas van a contener mucha esencia y pasión. Estoy convencido de que lo vais a disfrutar mucho cuando tengáis la oportunidad escucharlo”.

Supongo que éste también va a ser un álbum conceptual… ¿Quizás algo que nuevamente tenga que ver con la Navidad?

“La Trans-Siberian Orchestra se ha visto como una banda de homenaje a la Navidad, pero no es así. Somos una banda de rock que hizo una trilogía basada en la Navidad, pero que tenemos otros aspectos mucho más diversos a ello ¡Somos una banda de heavy rock! Por ejemplo, tenemos discos como ‘Beethoven Last Night’, ‘Night Castle’ y ‘Letters from the Labyrinth’, que son muy diferentes al concepto de que la TSO es una banda de rock para Navidad. Cuando Paul O’Neill y Jon Oliva concibieron la idea de crear la TSO en 1996, lo hicieron bajo las bases de Savatage de la época ‘Streets’. Querían algo que tuviera el concepto de reunir lo que grandes bandas de rock como Black Sabbath o Queen habían propuesto. Hacerlo de una forma muy espectacular y pomposo, en teatros, y contar en la banda parte de lo mejor de los artistas que se pudieran conseguir. Si habéis podido ver a la banda cuando hemos estado en Alemania o en el 2015 en el concierto de Wacken, o habéis visto algún video de la banda en acción sabéis que la TSO es una banda de heavy rock muy intensa. Por ello es que este nuevo disco va a tener ese concepto de banda fuerte y muy ampulosa (Ndr: Se le escapa la frase Romanov Record…)”.

¿Qué es lo que ha cambiado en la fórmula de la TSO tras la muerte de Paul O’Neill?

“No creo que la TSO haya cambiado demasiado desde la muerte de Paul, ya que las bases de la banda y el concepto estaban muy consolidados cuando tristemente Paul nos dejó. Por ejemplo, para el nuevo álbum John ya tenía las cosas muy adelantadas, las letras, las voces, el concepto en sí… Todo eso ya estaba casi finalizado. Por mi parte y punto de vista, quizás ahora todo va a ser más libre, ya que no es lo mismo que alguien te diga lo que tienes que hacer según su idea que hacerlo a tu manera, con tu misma perspectiva y personalidad. Pienso que así la cosa va a ser más personal y apasionada”.

Savatage está en un punto muerto desde hace tiempo, me comentas que para este streaming vais a poder estar cuatro de los componentes de la banda nuevamente juntos. ¿Existe alguna posibilidad de recuperar la actividad con Savatage?

“Yo continúo esperando a que eso se pueda dar de nuevo, que Savatage retome su actividad. La verdad es que echo de menos a los fans y la esencia que la banda tenía tanto en disco como en directo, pero eso no depende de mí. Espero que pronto podamos hacer realidad eso que muchos de vosotros también añoráis. Por mí, lo haría mañana mismo ya que desde nuestra última gira, que fue en 2002, ha pasado mucho tiempo. Ojalá la situación actual cambie el próximo año y con ella podamos hacer realidad nuestros deseos, abrir los ojos y decir que los sueños se convierten en realidad”.

Hace unos años realizasteis un tour por Europa y un concierto en el que la TSO actuó de forma muy especial con Savatage en Wacken. ¿Tenéis pensado volver a Europa como la TSO?

“Cada vez que tengo la oportunidad viajo a Europa, allí hay ciudades que me fascinan como Barcelona o Madrid. Sinceramente espero que podamos volver a repetir la experiencia de actuar allí nuevamente, aunque como entenderéis concentrar a tantos músicos de diferentes países y realizar unos shows con tanta producción no es nada fácil, es algo muy costoso que hay que planificar bien, y ahora con la situación actual no es el mejor momento para ello. Pero de verdad que mi deseo es que podamos volver lo antes posible, y si puede ser, poder realizar un concierto por España”.

¿Qué hay sobre algún nuevo proyecto en solitario o con Spirits Of Fire?

“Tras esta Navidad tengo previsto iniciar un nuevo álbum con Spirits Of Fire (con Tim ‘Ripper’ Owens, Steve DiGiorgio y Mark Zonder). También tengo ideas para un álbum en solitario, pero soy una persona a la que le gusta componer las cosas en su punto, no mezclar conceptos para conseguir que cada banda tenga su propia personalidad, que no se contagien y mezclen las ideas. Soy una persona a la que le cuesta estar en casa, estoy acostumbrado a estar en los estudios o de gira con un montón de conciertos, y eso de alguna manera me desespera. Por lo que me ha dado la oportunidad de hacer algo que no había hecho que era tener muchas más ideas, componer mucho material y tener muchas ganas de retomar eso a lo que ya estaba tan acostumbrado. Este tiempo lo he dedicado a eso, a perfeccionar y matizar mucho los detalles. Espero que el próximo año todo vuelva a la normalidad y todos podamos desplegar los proyectos que tenemos en mente y nos ilusionan”.

Muchas gracias por tu tiempo y esta entrevista Chris, espero que la situación actual mejore muy pronto y podamos encontrarnos en los conciertos disfrutando de la música y las propuestas que hemos comentado en esta entrevista. Que pases unas felices fiestas y un gran 2021, mañana estaré puntual a la cita para disfrutar del streaming.

“Muchas gracias a ti, Josep, por esta entrevista. Espero que todos estéis muy bien y paséis unas vacaciones de navidad en las que disfrutéis de todo lo bueno que cada uno tiene y que nos cuidemos todos, para nosotros mismos y nuestras familias y amigos. Ojalá que 2021 sea un año en el que todos volvamos a tener la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Mientras, debemos tomarnos este tiempo con calma y dedicarlo a valorar cosas que antes por cotidianas nos pasaban casi desapercibidas. Espero que disfrutéis del streaming y claro, ¡que paséis una muy feliz Navidad y un excelente año nuevo!”.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

  • Juandie dice:

    El futuro concierto via streaming por parte de la TRANS- SIBERIAN ORCHESTRA estará bien pero ojala el proximo año hay nuevo álbum de tan histórica banda una vez pasada la pandemia.

  • Juan José diaz dice:

    Siempre que se acerca Navidad no se porque pero m veo conciertos enteros de TSO. M parecen geniales con muy buenos cantantes y un súper espectáculo. Lo recomiendo. Ahora echo de menos a mis Sabatage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.