skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Ronnie James Dio: 10º aniversario de su muerte. Recuerdo a una de las figuras más inmensas del Heavy Metal

Blog: Mariano Muniesa

16 mayo, 2020 4:47 pm Publicado por  6 Comentarios

A lo largo de los años, tanto por su increíble carisma en el escenario, sus privilegiadas facultades como vocalista y la fuerza y la personalidad de su forma de cantar, así como por su cercanía, su humanidad y su sencillez, siempre alejada del divismo, la arrogancia o el ego desmedido de otras estrellas del mundo del rock, Ronnie James Dio ha sido de los músicos en la historia del Heavy Metal más respetados, apreciados y admirados tanto por los que fueron sus compañeros músicos como muy especialmente, por todos los fans del heavy metal en todos los ámbitos. Muy pocos músicos, quizá ninguno como él, ha logrado convertirse en todo un icono de nuestra música, en ser un personaje que encarna todo lo que el Heavy Metal representa en lo humano, en lo artístico y en lo musical. Al cumplirse hoy diez años de su muerte, Mariano Muniesa recorre su biografía, deteniéndose tanto en los momentos de gloria de su carrera como en algunos algo más polémicos, surgidos en especial después de su muerte.

 La estrella del béisbol que perdió el deporte y el gran músico que ganó el rock

Ronald James Padavona, nombre real de Ronnie James Dio, nació en Portsmouth, New Hampshire, estado de Nueva York, el 10 de julio de 1942, hijo de una familia de emigrantes italianos llegados a los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, aunque al poco de nacer el vástago, sus padres se mudaron al distrito neoyorquino de Cortland. Allí pasó su infancia Ronnie, que al igual que le sucedió a Steve Harris con el fútbol, desde niño desarrolló una inmensa pasión por el béisbol, y siendo muy joven, además de devorar todos los partidos de este deporte que se daban por televisión, quiso hacer varias pruebas para entrar en alguno de los equipos neoyorquinos de esta disciplina, pero… afortunadamente para el rock, el preadolescente Dio no era un buen bateador, a juicio de los entrenadores de béisbol.

Su padre, aficionado al jazz, dado que su hijo no iba a ser una estrella del béisbol, se le ocurrió que quizá la música sí le pudiera abrir otras posibilidades, y por su cumpleaños se le ocurrió regalarle una trompeta. A la futura estrella del Heavy Metal le entusiasmó aprender a tocarla, y según se cuenta para disgusto de sus vecinos, ensayaba y practicaba con ella a todas las horas del día, y a los 17 años ya había conseguido entrar como trompetista en la Cortland High Jazz Band, y merced a su talento, una beca para estudiar en la Academia de Música de Julliard.

Ronnie & The Red Caps

En esos años es cuando se produjo la explosión del rock ‘n’ roll en América, y a Dio, como a tantos jóvenes, descubrir a Elvis Presley y a Chuck Berry le cambió la vida por completo. Abandonó la trompeta y con idea de dedicarse al rock ‘n’ roll, aprendió a tocar el bajo y entró en 1957 en su primer grupo de rock: The Vegas Kings. En este grupo, además de tocar el bajo y ocasionalmente la trompeta, también cantaba algunas canciones. La banda, con el nombre de Ronnie & The Rumblers, llegó a grabar un single en 1958, “Lover”, en el que Dio solo contribuye como trompetista. Poco tiempo después, cambios en la formación produjeron que el grupo pasara a llamarse Ronnie & The Redcaps y algo más tarde, Ronnie & The Prophets, y que nuestro hombre asumiera, ya como cantante, el liderazgo de estas formaciones. En esa etapa, entre finales de los 50 y comienzos de los 60, es cuando adoptó el apodo de “Dio”, según comentó en su día, nombre que se le ocurrió tras ver una película de gangsters en la que el protagonista, un supuesto importante “Capo” de la mafia italiana se hacía llamar de esa manera. Con Ronnie & The Prophets Dio grabó el primer single como cantante, “Ooh-Poo-Pah-Doo”, con “Love Pains” en la cara B en 1962.

Ronnie & The Prophets, atravesando diferentes etapas y frecuentes cambios de formación, sobrevivió hasta finales de 1966. En 1967, consciente de cómo estaba evolucionando el rock e intuyendo que la música se dirigía hacia un tipo de concepción, de sonido, de progresión, que implicaba necesariamente situarse en unas nuevas coordenadas. Y de ahí nace la banda con la que Dio dará el salto que le colocará en la lanzadera del éxito internacional en el mundo del rock.

Electric Elves, The Elves, Elf. Los comienzos del Ronnie James Dio más rockero

Elf

El nuevo grupo que formó Dio en 1967 se llamó en un primer momento The Electric Elves, su primer grupo propiamente de rock, de rock que se movía en ese terreno entre el rock y el blues progresivo con pinceladas psicodélicas inevitables en la época y que pasó toda suerte de vicisitudes; desde un grave accidente de carretera que tuvo a Dio varios meses hospitalizado con una profunda herida en la cabeza en 1968, a los frecuentes cambios de formación y problemas con sus managers, que cambió su nombre a The Elves en 1969 y finalmente a Elf en 1972. Fue en este año cuando por fin, un ejecutivo de la Columbia Records, durante un show que hicieron a finales de enero de aquel año en Nueva York, se fijó en ellos, le gustó lo que vio y les ofreció un contrato discográfico.

Más aún; el destino, o la suerte, o los demiurgos, quisieron que esa mágica noche de enero de 1972, al lado de aquel ejecutivo viendo la actuación estuvieran Roger Glover, Ian Paice y Ritchie Blackmore de Deep Purple, con lo cual no solamente se le ofreció al grupo un contrato para grabar un disco, sino que ese disco fuera producido por Roger Glover y se editase a través de Purple Records, compañía subsidiaria de Columbia en Estados Unidos – Purple Records estaba asociada en el resto del mundo a EMI- y se ofreció al grupo telonear la siguiente gira por Estados Unidos de Deep Purple. El cielo se había abierto para aquella luchadora banda con un cantante magistral al frente que llevaba años y años de sinsabores y frustraciones.

Así pues, Elf editaron su primer disco en el verano de 1972, y a finales de agosto se embarcaron en una larga gira por los USA teloneando a Deep Purple, cuya repercusión fue más que notable y dio al grupo la oportunidad de hacer sus primeras incursiones por Europa y grabar su siguiente álbum ‘Carolina County Ball’ de 1974 y posteriormente ‘Trying To Burn The Sun’ de 1975. Entre medias, Dio formó parte de una suerte de Ópera rock ideada y producida por Roger Glover llamada “Butterfly Ball & The Grasshopper’s Feast’, que fue llevada al teatro musical y a la televisión.

Dio sobrevuela el arco iris junto a Richie Blackmore (1975-1979)

En la primavera de 1974, Elf volvió a telonear una parte importante de la gira USA de Deep Purple presentando su álbum ‘Burn’. Ya en esa gira, y según contaría el propio Dio años más tarde, Ritchie Blackmore hablaba mucho con él, le preguntaba qué tipo de música le gustaba más, qué opinaba de la nueva formación de Deep Purple con Coverdale y Hughes… parecía que Blackmore ya empezaba a pensar en otro proyecto fuera de Deep Purple y es evidente que al tantearle, estaba pensando en él como cantante de su futuro nuevo proyecto.

Rainbow en 1975

En efecto, casi exactamente un año después, antes de que se hiciera oficial la noticia de la marcha de Ritchie Blackmore de Deep Purple, el guitarra le llamó y en un primer momento le dijo que iba a grabar un álbum en solitario y que quería que Elf fuera la banda que grabase con él. El grupo aceptó encantado la oferta, de hecho Dio compuso algunas canciones con el propio Blackmore para ese disco, que a la postre sería el primer álbum de Rainbow, ‘Ritchie Blackmore’s Rainbow’, editado en septiembre de 1975. Poco tiempo después, Blackmore comunicó a Dio que ese proyecto se iba a convertir en un grupo y le ofreció ser el cantante y al resto de Elf, con la obvia excepción del guitarrista Steve Edwards, ser los Rainbow de Ritchie Blackmore. Hubo acuerdo y Elf dejaba de existir para convertirse en Rainbow.

En diciembre, cuando finalizaron las giras de promoción de este disco, Blackmore decidió, con la excepción de Ronnie James Dio, deshacerse de los demás miembros de Elf para el siguiente proyecto de Rainbow, fichando para la siguiente formación a Cozy Powell en la batería, Tony Carey en los teclados y Jimmy Bain en el bajo. Este fue el line-up que grabó uno de los discos más históricos y que más cimentó la leyenda de Ronnie James Dio como vocalista, ‘Rainbow Rising’ cuya gira mundial de presentación lanzó a Dio como un cantante de unas facultades extraordinarias y de un carisma como pocos han existido en el mundo del Hard Rock / Heavy Metal. Esta genialidad de Dio como frontman y vocalista quedó no solamente demostrada en ese excelente ‘Rainbow Rising’, sino en el grandioso doble en directo ‘On Stage’ y en ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’, el último disco que Dio grabaría con Rainbow en 1978.

Del arco iris al sabbath negro (1980-1983)

Black Sabbath en 1980

Al terminar la gira mundial de presentación de ‘Long Live Rock ‘n’ Roll’ de Rainbow, en tanto en cuanto los ingresos por venta de entradas se quedaron por debajo de lo esperado, y viendo Ritchie Blackmore que en general, en las emisoras de radio rock de Estados Unidos lo que funcionaba eran bandas como Boston, Journey, Reo Speedwagon o Eagles, tuvo claro que el próximo disco de Rainbow tenía que ir necesariamente en esa dirección. Dio no estuvo de acuerdo, y ello unido a la negativa de Blackmore de aceptar las pretensiones económicas de Dio para seguir en la banda, provocó inevitablemente la ruptura entre ambas partes.

A los pocos meses, Ronnie Dio, tras una noche de copas en el Rainbow Grill & Bar de Los Ángeles, acompañó a Tony Iommi a la mansión que tenían habilitada como local de ensayo / estudio de grabación de demos en la ciudad y allí, tras una más que estimulante jam – session, nació la unión Dio-Black Sabbath. Esa noche se confirmó que Ronnie James Dio sería el nuevo cantante de Black Sabbath en sustitución de Ozzy Osbourne.

Puestos manos a la obra, los “nuevos” Sabbath con Dio al frente debutaron con un disco, ‘Heaven And Hell’, que es auténtico patrimonio de la historia del Heavy Metal, que revitalizó por completo la carrera de unos Black Sabbath muy en horas bajas en aquel momento y que a partir del éxito de ‘Heaven And Hell’, remontaron y llegaron a ser de nuevo uno de los nombres sagrados del mundo del rock duro. En menor medida, ‘Mob Rules’, editado en diciembre de 1981, fue otro éxito importante a raíz del cual hicieron otra gran gira en 1982, de la cual se quiso sacar un gran doble álbum en directo, una de las históricas asignaturas pendientes de Black Sabbath, pero que sin embargo… fue el detonante de la ruptura de Dio con Tony Iommi, y por consiguiente con los Sabs.

Existen dos versiones acerca de cómo y porqué se produjo la ruptura. Dio declaró en su día que el ingeniero de sonido que estaba mezclando lo que después fue ‘Live Evil’, a causa de sus problemas con la bebida, estaba arruinando lo que debería ser un gran disco en directo, y que le presionaba para que hiciera mejor su trabajo, quedándose con él cuando estaba sobrio y tratando de que escuchara y rectificara los errores cometidos. Visto que no era posible entenderse con ese ingeniero y que su propuesta de que el disco en vivo se mezclase en otro estudio y con otro personal no fue aceptada por Iommi, decidió marcharse de Black Sabbath.

Tony, en cambio, aseguraba que Dio se quedaba solo con el ingeniero en el estudio cuando los demás se iban tratando de sobornarle para que subiera más sus pistas de voz, con lo cual, una noche que le sorprendió en esa tarea, le despidió de Black Sabbath.

1983: Comienza la carrera de Dio en solitario

La banda de Dio en 1983

Sea como fuere, una vez fuera de Black Sabbath, Dio inició una carrera en solitario en la cual logró un éxito absolutamente espectacular. Sus tres primeros álbumes, ‘Holy Diver’ (1983), ‘The Last In Line’ (1984) y ‘Sacred Heart’ (1985) fueron disco de oro en Estados Unidos, contó en su banda con músicos del pedigrí de Vivian Campbell como guitarrista, Vinny Appice en la batería o Jimmy Bain en el bajo y en esas grandes obras se incluyeron clásicos tan imperecederos como “Stand Up And Shout”, “Rainbow In The Dark”, “We Rock”, “The Last In Line”, “The King Of Rock ‘n’ Roll” o “Rock and Roll Children”. Estuvo presente en escenarios tan destacados como el Festival de los Monsters Of Rock de Donington Park en 1983 y 1987. Tras esos años de gloria y de liderazgo total en el mundo del Heavy Metal, discos como ‘Dream Evil’ (1987) y ‘Lock Up The Wolves’ (1990) no alcanzaron los puestos a nivel de ventas ni la popularidad de los trabajos anteriores, pero en modo alguno rebajaron el carisma ni la figura de Dio como gran estrella en el mundo del heavy metal, a pesar de que el género no viviera en esos días sus mejores momentos.

Black Sabbath / Heaven And Hell

Capítulo segundo de Black Sabbath con Dio

En el otoño de 1991, se anunció que Ronnie James Dio volvía como cantante a Black Sabbath, tras las frustradas intentonas de Ian Gillan, Glenn Hughes y Tony Martin. Sin embargo, el regreso de Dio a los Sabs en ese momento fue otro fiasco que se saldó muy pronto con una nueva y decepcionante ruptura. ‘Dehumanizer’, el álbum que grabó esa formación y que se editó en el verano de 1992, fue un fracaso total en cuanto a ventas, los shows del grupo tampoco estuvieron al nivel de lo que la gente esperaba y ante ese panorama, Tony Iommi tuvo una idea que Dio consideró una provocación: a finales de 1992, acabando la gira, el guitarrista llamó a Ozzy Osbourne para que cantara con ellos algunas canciones en el último concierto de la gira, a modo de tanteo de lo que podría ser una posible reunión de los Sabbath originales. Dio se olió lo que se estaba cocinando y montó en cólera, pero cuando Ozzy no aceptó y además supo que estaban hablando con Rob Halford para esos shows, se marchó por segunda vez de Black Sabbath dando un portazo.

Ronnie actuando en Buenos Aires con Heaven & Hell en 2009. Foto: Andrés Violante

Dio retomó su carrera en solitario manteniendo un excelente nivel, y editando discos de calidad contrastada como ‘Strange Highways’ (1993), ‘Angry Machines’ (1996), la Opera-Rock ‘Magica’ de 2000 o el que sería a la postre su último álbum en solitario, ‘Master Of The Moon’, de 2004. En 2005 volvería a retomar el contacto con Tony Iommi y aceptó volver no a Black Sabbath –existieron problemas legales con Ozzy Osbourne acerca del uso de ese nombre- sino a un nuevo grupo llamado Heaven And Hell, en el que se recreó la formación de los Black Sabbath de 1980, con Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Vinny Appice. Ofreciendo un magnífico espectáculo pensado y concebido especialmente para festivales, este grupo funcionó muy bien a lo largo de los años tanto en lo musical como en lo personal, y además permitió a Dio pensar en retomar eventualmente su carrera en solitario. Hasta tal punto que a comienzos de 2009 se anunció que Dio iba a hacer una gira por Inglaterra, Escocia e Irlanda con su banda en solitario ese otoño de 2009. Pero como todos sabemos, esa proyectada gira nunca se llegó a hacer y se canceló al conocerse una trágica noticia.

El final

Dio, que sufría de molestias abdominales desde hacía mucho tiempo, al ver como esas molestias se agravaban y eran cada vez más frecuentes, vio a un médico en el invierno de 2009 y tras una serie de extensas pruebas le diagnosticaron que padecía cáncer de estómago. Comenzó inmediatamente un tratamiento muy agresivo de quimioterapia en la clínica M.D. Anderson en Houston, Texas y ante la evolución de la enfermedad, Heaven & Hell canceló las fechas de su gira de verano. La última aparición pública de Dio fue en el Revolver Golden Gods el 8 de abril de 2010, donde fue galardonado como "Mejor cantante de metal".

Dio adoptó los cuernos para el heavy metal del gesto con que su abuela, italiana, ahuyentaba el "malocchio" (mal de ojo). Foto: P.G. Brunelli

En una entrevista realizada en esa misma ceremonia, Dio habló sobre lo difícil que fue someterse a quimioterapia. “Me siento bien en general, pero muy mal a veces. Es un proceso largo, la quimioterapia es muy dura”, dijo. “Cuanto más tienes, más se acumula sobre ti. Se tarda más y más en superarlo. Y me resulta muy difícil comer".

Al mismo tiempo, Dio se mantuvo positivo y parecía convencido de que iba a ganar su batalla contra el cáncer. "Si estás decidido a vencerlo, puedes lograrlo. Tengo el mejor médico del mundo, una eminencia en la que realmente confío y en el que realmente creo. Así que creo que he hecho todo lo correcto. Me hace sentir positivo acerca de mi vida y ayudarme a creer que hay mucho más por vivir".

El 4 de mayo, Dio emitió comunicado en el cual afirmaba: “Con vuestro continuo amor y apoyo, continuaremos y prosperaremos. Habrá otras giras, más música, más vida y mucha más magia". Lamentablemente, el cáncer de Dio progresó rápidamente, mucho más rápidamente de lo que los doctores habían pronosticado y a las 3 p.m. ET del 16 de mayo de 2010, solo 12 días después de la declaración final de Dio, su esposa y manager Wendy, confirmó que la leyenda del metal había muerto.

Lo más trágico de la muerte de Ronnie James Dio por cáncer de estómago con metástasis en 2010 es que probablemente podría haberse prevenido. Dio, el hombre cuya voz dominante vivirá para siempre en la historia del Heavy Metal, tenía 67 años cuando murió y no le habían realizado pruebas de cáncer de estómago o colorrectal en al menos 10 años. La American Cancer Foundation, así como todas las instituciones médicas de referencia recomiendan que hombres y mujeres mayores de 50 años con riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal se hagan una colonoscopia al menos cada 5 años para detectar y prevenir la propagación del cáncer de colon.

"Todos los médicos dijeron que si hubiera ido (para hacerse una colonoscopia) un año antes o dos años antes, podrían haberlo tratado", dijo su compañero de banda en Heaven and Hell y Black Sabbath, el bajista Geezer Butler. “Si hubieran detectado el tumor en la etapa uno, podrían haberlo tratado. Pero para cuando Ronnie fue diagnosticado, tenía cáncer en etapa cuatro, que era ya inoperable. El médico le dijo que era solo cuestión de tiempo y que no podían hacer nada, aunque Ronnie nunca dijo esto públicamente. Es realmente triste y duro pensar en eso, aunque con suerte, alentará a las personas que necesitan hacerse un chequeo para prevenir esta dolencia mortal".

Diez años después

En los últimos años, la viuda, ex – manager y heredera de todos los derechos de imagen de Ronnie James Dio, Wendy, se situó en el centro de una desagradable polémica al organizar espectáculos tipo conciertos de Dio con músicos tocando tras un holograma en el que aparecía la imagen del cantante interpretando las canciones, a modo de play-back. La polémica acerca de la legitimidad de hacer este tipo de shows todavía perdura, con muchos músicos y fans tanto a favor como en contra. Es quizá el único punto oscuro que existe en la historia de Dio como artista, aunque obviamente, la decisión no fue tomada por él.

Controversias aparte, para recordar todo lo que aportó, en especial en su carrera como cantante en solitario, tras haberse reeditado en su día en versión remasterizada los primeros álbumes de su carrera, en estos días en los que se cumple del décimo aniversario de su muerte, se han reeditado remasterizados y en edición especial para coleccionistas, ‘Angry Machines’, ‘Magica’, ‘Killing The Dragon’ y ‘Master Of The Moon’, 1996–2004’, incluyendo en el pack un disco más con material extra inédito perteneciente a esta época de la banda. Asimismo, cada disco contiene material en directo adicional de las giras de aquellos discos así como rarezas y material en demo de trabajo de sus canciones.

Wendy Dio

En el marco de este aniversario, BMG está desarrollando un nuevo documental, el cual sería el primero en abordar la historia y la carrera de Ronnie James Dio, recorriendo sus diferentes etapas en Elf, Rainbow, Black Sabbath, Heaven And Hell así como toda su trayectoria en solitario. El documental, aún sin título, procurará llenar los huecos de la autobiografía incompleta del cantante, mostrando material inédito y fotografías de su archivo personal. Su esposa Wendy Dio comentó estar muy entusiasmada con el documental. “Ronnie amaba a sus fans y espero que ellos disfruten este viaje a través de su vida”, ha declarado en estos días.

Ronnie James Dio, grande, inmenso, leyenda viva y eterna del heavy metal, siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

Hungry for Heaven…

¿Has leído nuestra reciente entrevista a Wendy Dio?

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

6 comentarios

  • aldo says:

    el mas grande cantante de heavy metal de la historia

  • Gmoore says:

    Excelente artículo. Era el mejor. Obras maestras con todos los grupos en los que estuvo. Muchos de los grandes se han ido, Dio, Gary Moore, John Lord ,Lemmy, Phil Lynott , Cozy Powell , etc. Buen grupo pueden formar.

  • Eduardo says:

    Que se puede decir que no se haya dicho de este gigante, nos quedan sus obras que seguirán sonando por todo el mundo, hace 10 años de tu partida debería ser el dia del heavy metal.

  • Salvador tur perez says:

    No puedo expresar cuanto hecho de menos a mi gran idolo la voz del Heavy metal...siempre en mi corazon.

  • Jacobo says:

    Eternal elf

  • Juandie says:

    Pedazo de resumen hacia la vida musical de uno de los mejores y más grandes vocalistas de Heavy Metal como fue Ronnie James Dio. Recuerdo en el año 2010 cuando me pillé la especial de la Heavy Rock por partida doble dedicada a DIO y JIMI HENDRIX y hasta dia de hoy las conservo como oro en paño para cuando me apetece me las disfruto leyéndolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.