leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Wendy Dio

«La gente debería el tour holográfico de Dio como un homenaje a su figura no como algo negativo»

Por: Josep Fletias

Tras una pequeña dilación en la salida de las reediciones de los cuatro últimos discos de DIO: ‘Angry Machines’ (1996), ‘Magica’ (2000), ‘Killing the Dragon’ (2002) y ‘Master of the Moon’ (2004), finalmente estas esperadas remasterizaciones, verán la luz complementadas por directos y algunos temas de estudio, todos ellos inéditos hasta la fecha. Estas reediciones, que también tendrán su versión en las hasta ahora inéditas ediciones en vinilo, saldrán vía BMG/Niji Entertainment Group Inc. el próximo día 20 de marzo.


Para conocer más en profundidad lo que estas reediciones en breve van a ofrecernos, así como lo que nos deparará éste año, en el que se cumple el décimo aniversario de la muerte de uno de los cantantes más queridos, venerados y añorados de la historia del rock, Josep Fleitas se pone al habla con la que fue mucho más la esposa y compañera de Ronnie James Dio, Wendy Dio, quién de manera amable y distendida destapa interesantes aspectos sobre la vida y el futuro de ámbitos que siguen esforzándose en mantener viva la llama de un gran mito como el del que fuera considerado como la voz del rock.

En 2012 se reeditaron los tres primeros discos de Dio (‘Holy Diver’, ‘The Last in the Line’ y ‘Sacred Heart’), el contenido de estas nuevas reediciones de ‘Angry Machines’, ‘Magica’,’Killing the Dragon’ y ‘Master of the Moon’, en comparación a lo que se hizo en el 2012, va a contar con diferencias sustanciales, por ejemplo en las portadas, su edición en vinilo y, lógicamente, en el contenido de audio. ¿Qué puedes destacarnos sobre todo ello?

“Pensé que era un buen momento para reeditar estos discos, ya que hace tiempo que están descatalogados en CD y creo que es una buena oportunidad para quienes en su momento no pudieron obtenerlos, pero también para los fans que los tienen, ya que el material que se propone como bonus tracks es totalmente inédito. Se trata de material en directo que se grabó durante las giras de esos mismos discos y algún tema en estudio, también inédito. Así mismo, existirá la posibilidad de manera limitada de obtener los discos en formato vinilo. Hay que recordar que estos discos nunca se editaron en ese formato”.

Tanto las portadas como la producción han corrido a cargo de las mismas personas, Marc Sasso y Wyn Davis, respectivamente. Supongo que ha sido por seguir respetando la esencia que estos discos tuvieron en su momento.

“Sí, exactamente es así. A Ronnie le encantaba el trabajo que los dos hacían, y por eso es por lo que se ha decidido que ellos sean quienes se encarguen de estos trabajos. Wyn Davis se ha pasado muchísimas horas trabajando en lo que es un resultado extraordinario en el sonido y la remasterización, y Marc Sasso ha realizado unas portadas que van a ser espectaculares, incluyendo faulosas ediciones en 3D (lenticulares) ”.

El próximo mes de mayo se cumplirán diez años desde que Ronnie nos dejó. Supongo que va a haber un homenaje muy especial en su memoria.

“Sí, tristemente ya hace diez años que no contamos con la presencia, la voz y el gran corazón que desplegaba Ronnie. Pero tenemos su espíritu, y este siempre se hace presente de forma especial en actos como el del 20 de febrero, en el que la asociación contra el cáncer ‘Stand Up’ contó con la participación de gente muy destacada que de forma desinteresada participa para conseguir dinero para esta noble causa. Celebridades, doctores, gente de la discográfica y artistas como Wyn Davis, Tommy Lee, Sebastian Bach, Dweezil Zappa, Roby Crane, Glenn Hughes, Bill Ward o Jeff Pilson participan de manera activa en este encuentro tan especial en el que cada año vamos a recaudar dinero para donarlo en la lucha contra el cáncer a través de una fundación totalmente altruista. También está previsto para este año, el 17 de mayo concretamente, que 350 motoristas entren en el parque en el que se realizará otro evento de la fundación contra el cáncer. Estos motoristas entrarán de manera espectacular y acudirán a un concierto benéfico en el que también habrá muchos y destacados aristas. Por otra parte, en el mes de octubre habrá otro acto en el que entre muchos otros estarán Dave Grohl y Geezer Butler. Esto es lo que de momento puedo confirmar en el homenaje a la memoria de Ronnie para este año. Para el próximo año, estamos trabajando con el periodista Mick Wall en el libro autobiográfico de Ronnie, y también, gracias a la compañía BMG, habrá una película-documental sobre la vida de Ronnie. Como te decía, esto será para el próximo 2021”.

Han sido muchos y muy variados en estilos los tributos que se han editado en memoria de Ronnie. Personalmente, ¿con qué banda y qué tema te quedas? ¿Para ti cuál ha sido el mejor tributo que se le ha hecho a Ronnie?

““Rainbow Eyes” tiene un halo especial para mí: “A veces mis ojos son azules, a veces verdes, a veces purpuras, dependiendo de mi estado de ánimo toman el color del arco iris…”. Por eso sin duda “Rainbow Eyes” es mi canción favorita a la hora de recordar a Ronnie. También hay otrás canciones como “Rainbow in the Dark” o “This is my Life”, del álbum ‘Angry Machines’, que son también canciones especiales para mí por su alegría o su contenido”.

Foto: P.G. Brunelli

Aunque en mi opinión Ronnie era inimitable, cantantes como Ronnie Romero, Jorn Lande, Dinno Jelusich o Nils Patrick Johanson tienen registros de voz muy similares a los que blandía Ronnie. Para ti cuál es el cantante cuyo registro vocal mejor se podría comparar con el de Ronnie?

“Su registro es bastante diferente, pero Glenn Hughes es mi cantante favorito. Aunque hay grandes cantantes que también me gustan y que tienen una gran voz y que sus registros tienen un don especial, caso de Joe Lynn Turner, Rob Halford o Bruce Dickinson. Todos son muy buenos cantantes, y a Ronnie le gustaba disfutarlos”.

Se está preparando un documental y una biografía sobre Ronnie, pero... ¿Va a ser un biotopic, un film sobre él?

“Hace algún tiempo que estoy pensando en ello, y aunque antes veía ese punto como algo no factible, ahora estoy sopesando la idea, pero no hay nada decidido en ese sentido. Lo cierto es que la prioridad es la edición del libro y el documental, que van a tener ámbitos muy diferentes, ya que el libro toca ámbitos muy directos de Ronnie escritos por él y el documental contendrá imágenes de conciertos, entrevistas, imágenes de él durante su vida artística y personal, partes de las que recuperaremos imágenes inéditas nunca vistas. Tengo muchas ganas de poder leer y ver el resultado del libro y el documental ya que, como te decía, el contenido será muy diferente el uno del otro”.

Según me comentó en su día, Ronnie era una persona muy meticulosa y cuidadosa a la hora de prepararse para sus giras. ¿Qué recuerdos tienes de él cuando estaba inmerso en el proceso de composición de sus discos?

“Él solía componer sus temas acompañado de una guitarra, la tocaba y acompañaba su voz con ella. Ronnie se cuidaba mucho y hacía deporte para estar en forma. Su inspiración a veces le llevaba a levantarse por las noches para plasmar sus ideas en demos que luego completaba en el estudio que teníamos en casa. En él tenía una batería, y a veces la tocaba para darle fuerza a lo que había creado acompañado por la guitarra. Cuando tenía algo muy sólido lo proponía a la banda y acababa de rematarlo todo con la mejor tecnología en un gran estudio de grabación”.

Foto: P.G. Brunelli

Tuve la oportunidad de ver el tour holográfico, y sinceramente no me pareció nada mal… ¿Darás continuidad a este proyecto en memoria de Ronnie? Si es así, ¿qué novedades se propondrían en él y qué músicos formarían la banda de directo?

“La tecnología va mejorando rápidamente, casi día a día, por lo que un próximo tour holográfico contendría nuevos aspectos tecnológicos que mejorarán la experiencia de estar ante un homenaje aún más efectivo y visual que lo que habéis podido ver en Europa. Durante el tour por Estados Unidos ya se hicieron mejoras en ese aspecto, y lo cierto es que tuvo mucho, mucho éxito. El tour lo harían músicos como Simon Wright, Scott Warren, John Englund, Craig Goldie, y cantantes como Tim Owens, Oni Logan (Lynch Mob, Racer X) y otros invitados que actuarían en homenaje a la vida de Ronnie”.

Encontrándose en lo alto de su carrera con Black Sabbath, Ronnie tuvo uno de los momentos más duros de su carrera con el retorno de Ozzy a la banda. Tras la muerte de Ronnie, ¿ha habido algun tipo de acercamiento por parte de Ozzy hacia ti?

“Lo cierto es que tenemos diferentes círculos de amistad, no vivimos cerca, lo hacemos en diferentes ciudades y no hay vínculos cercanos... ”.

Como siempre en la vida, hay gente con opiniones negativas para todo. ¿Qué les dirías a quienes ven en estos homenajes una manera de exprimir la memoria de Ronnie y sacar provecho de ello?

“Todo el mundo es libre de tener su propia opinión. Lo cierto es que, por ejemplo y hablando sobre el holograma, algo así se pensó en la gira de ‘Sacred Heart’ para tener un gran doble de él sobre el escenario, pero no fue posible... La gente debería ver todo esto como un homenaje a la figura de Ronnie y no como algo negativo. Hay que tener en cuenta que el tour holográfico ha sido algo muy caro, unos dos millones de dólares… A parte, están todos los actos benéficos a favor del estudio contra el cáncer, el apoyo a los animales y cosas de este estilo. Yo vivo mi vida de manera autosuficiente y lo que hago lo hago para continuar con la imagen positiva que Ronnie siempre proyectaba, no por cuestiones ni beneficio económico. Los malos pensamientos siempre son una cosa negativa para la vida. Quién tiene esos pensamientos sin ver más allá ni intentar entender los objetivos que hay detrás de los actos suelen ser muy malas personas…”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

6 comentarios

  • Gmoore says:

    Seguramente mi cantante favorito, visto dos veces en directo. Voz impresionante hasta el final de sus dias,pero lo del holograma no me gusta y lo veo únicamente como una forma de sacar dinero. Ya solo queda verlo en videos y escuchar sus discos.

  • Juandie says:

    Que se deje su mujer del jodido holograma por el puto $ que yo por mi parte para disfrutar de la gran voz de Ronnie James Dio estas sus álbumes como sus Dvds en directo.

  • Anónimo says:

    Solo hay doláres por medio
    Da para guión de peli de miedo.Ronnie se cuela por el cableado eléctrico.

  • Martin says:

    Rubia dejate de Robar $$$$$$

  • Buho says:

    Reediciones de sus discos, recitales con holograma, documental, libro...........Me parece demasiado ya.

  • Jose Rivera says:

    Pero dice la Sra Wendy que con eso costea la Fundacion de lucha contra el cáncer; y alli se necesita mucho dinero. Algo se llevará ella, no la juzguen y respeten la memoria de mi idolo Ronnie James Dio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.