Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Rock contra el cambio climático

2 diciembre, 2019 1:04 pm Publicado por  1 Comentario

Comienza la Cumbre del Clima que tenía que haberse celebrado en Chile y que finalmente va a tener lugar desde hoy, 2 de diciembre, y hasta el día 13, en el recinto de IFEMA de Madrid. Pese a lo que crea gente como Donald Trump o James Kottak, el cambio climático es un problema muy real y el rock no es ajeno a ello desde todos los niveles.

Como gran ejemplo tenemos el Global Goal Live, festival que se celebrará el próximo 26 de septiembre de 2020 con el lema de la lucha contra la extrema pobreza, el cambio climático y la desigualdad. Dentro de la campaña Global Goal Live: The Possible Dream se celebrarán las 10 horas de música que se retransmitirán desde el Central Park de Nueva York, Lagos (Nigeria), y ciudades aún por determinar de Latinoamérica, Europa y Asia.

En el festival actuarán Metallica, Ozzy, Muse, Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder o Coldplay entre muchos otros. Precisamente Coldplay, la banda de Chris Martin, ha anunciado que no realizará una gira de presentación de su nuevo disco, ‘Everyday Life’, hasta que den con la forma de que sus giras puedan ser beneficiosas, o al menos no perjudiciales, para el medio ambiente.

Global Goal Live cogerá el testigo de Live Earth 2007, el gran evento que se celebró en todo el mundo en julio de 2007 para luchar contra el cambio climático. Los escenarios de Londres, Nueva York, Washington, Sydney, Johannesburgo, Tokio, Kyoto, Hamburgo, Rio, Shanghái y Roma reunieron a Foo Fighters, Metallica, Roger Waters Genesis, Fall Out Boy, Bon Jovi o The Smashing Pumpkins entre muchos otros. Anteriormente Live 8 (2005) y el mítico Live Aid de 1985, más centrado en la pobreza, habían puesto los cimientos para estos grandes eventos de concienciación sobre los verdaderos grandes problemas del planeta.

En todo el mundo, los más grandes eventos han tomado conciencia de su impacto medioambiental y ya hay festivales como el Øyafestivalen de Oslo que funcionan completamente con energía renovable, pero hasta que nuestros festivales lleguen a ese extremo, ya tienen iniciativas con las que comenzar su lucha contra el cambio.

En general se están estableciendo políticas que reducen el consumo de plástico, se implantan baños ecológicos que transforman los desechos en compost, cada vez hay más posibilidades de oferta gastronómica, reduciendo el impacto de la industria cárnica, y especialmente se toma gran conciencia de reciclaje.

En Resurrection Fest ya vivimos el proyecto #Daralata con el que se fomentó el reciclaje de las latas de bebidas con lo que se sumaron al proyecto europeo Cada Lata Cuenta. También en anteriores ediciones de Leyendas del Rock vivimos el reciclado de vasos de plástico canjeados por tokens, como también hemos visto en el Graspop Metal Meeting belga.

Por su parte, Mad Cool ha presentado para la edición 2020 su apuesta por la sostenibilidad con sus packs eco, en los que incluye una botella de aluminio, la bolsa confeccionada con algodón orgánico o tokens, para utilizar en el festival, fabricados del reciclado de viejas redes de pesca.

Greta Thunberg y Matthew Healy (The 1975)

Recientemente hemos visto el apoyo entre The 1975 y la mediática joven activista Greta Thunberg, que el 13 de noviembre comenzó su viaje por mar para estar presente en la cumbre madrileña, lo que al parecer se va a complicar más para conectar sosteniblemente Lisboa con Madrid.

“Ahora es nuestro turno. Este es el momento de nuestra generación”, reza en su presentación el Global Goal Live, añadiríamos lo de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, ya que está en nuestras manos hacer algo. Tengámoslo en mente también en el día a día, aunque quizá ayude (y bienvenido sea) que estar concienciado con el medio ambiente sea parte del postureo durante los festivales.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buen gesto por las bandas rockeras que actuaran en dicho festival contra el cambio climático y a la joven pero luchadora Greta Thunger por aportar lo suyo también. Y a personajes tan patéticos como Trump, Kottak o Nugent ni puto caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.