guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

Queen: Brian May y Freddie Mercury escribieron “The Show Must Go On” conscientes del grave estado de salud del cantante

15 octubre, 2021 11:57 am Publicado por  4 Comentarios

El 14 de octubre de 1991 veía la luz el single "The Show Must Go On", extraído del último álbum publicado en vida del siempre recordado Freddie Mercury, 'Innuendo', un single y un título que supone una de las mayores declaraciones que puede hacer un artista consciente de atravesar un grave estado de salud: el show debe continuar.

Como explicó posteriormente el guitarrista Brian May en entrevistas como la concedida a Daily Express, solo la banda conocía la gravedad real de la enfermedad de Mercury durante la grabación: "No hablábamos de cuál era el significado de la canción, pero por supuesto que era evidente  que en el fondo se trataba de un intento de dar voz a los sentimientos que la valiente lucha de Freddie contra el SIDA creó en todos nosotros, incluso en el propio Freddie".

Pese a que el vocalista no se encontraba con energía suficiente como para llevar las riendas de aquella composición, sus compañeros siguieron buscando su guía a la hora de dar forma a la canción, con May haciéndose con el timón tras crear la base con Roger Taylor y John Deacon: “Pasé una tarde especial e inolvidable trabajando junto a él (Freddie) para asentar la letra de la primera estrofa de esta embrionaria canción sobre un payaso cuyo maquillaje ocultaba su dolor, antes de que se tuviera que ir para recibir otro tratamiento. Eso me dio suficiente material lírico para luego expandirlo a otras dos eventuales estrofas".

Pocos fans de Queen pueden evitar que se escape una lágrima con algunos de los versos de esta canción, más aún pensando que Mercury, May, Taylor y Deacon eran más que conscientes de lo que iba a suceder. El que fue compañero de Freddie en sus últimos años, Jim Hutton, recordaba en 1994 para The Guardian las partes de la canción que más le impresionaron: "Para mí, la línea más autobiográfica fue: "Mi maquillaje puede estar descascarillado, pero mi sonrisa aún permanece". No importa cuán enfermo se sintiera Freddie, nunca se puso gruñón con nadie ni buscó simpatía de ningún tipo. Era su batalla, la de nadie más, y siempre lucía una cara valiente frente a las probabilidades cada vez mayores en su contra".

Las canciones fáciles no fueron precisamente el sello de Queen, y en esta ocasión no iba ser diferente, enfrentándose a una exigente composición en una grabación que ya estaba siendo complicada por el empeoramiento progresivo del cantante, aunque este mismo, como recuerda May, seguía queriendo afrontar el reto: "La melodía requería algunas notas altas muy exigentes, yo solo pude hacer la demo en falsete. Le dije a Freddie: "No quiero que te esfuerces, ¡esto no va a ser fácil de cantar, incluso para ti!"" La respuesta no se hizo esperar: "No te preocupes, ¡lo clavaré, querido!"

El guitarrista seguía recordando: "Se apoyó contra la mesa de mezclas y realizó una de las actuaciones más extraordinarias de su vida. En la mezcla final de "The Show Must Go On", cuando llegas a "On with the show", estás escuchando a un hombre que lo superó todo para ofrecer su mejor trabajo".

El destino nos dejó sin poder escuchar a Freddie cantar esta espectacular canción en directo, al igual que el resto del fantástico 'Innuendo'. El vocalista fallecía el 24 de noviembre de 1991, dejando una última grabación también en forma de videoclip, el de la canción "These Are The Days Of Our Lives", que nació dedicada a los hijos de Roger Taylor, y que posteriormente tomó otro sentido con la enfermedad de Mercury, quien dejó como firma y despedida en el citado videoclip la frase "I Still Love You", que sigue sobrecogiendo los corazones de sus seguidores treinta años después.

La formación que actualmente lideran Brian May y Roger Taylor con Adam Lambert como vocalista volverá a nuestro país los días 6 y 7 de julio con las actuaciones pertenecientes al "Rhapsody Tour" que se esperan en el madrileño Wizink Center.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Incluso en plena enfermedad el mitico FREDIEE MERCURY logró currarse uno de los mejores álbumes con sus compañeros de QUEEN como el INNUENDO.

  • Esteban dice:

    La última canción que grabó fue Mother love para Made in heaven.

    • Carlos dice:

      Correcto Esteban,esa fue la última,e incluso,no la termino,estaba muy cansado y la terminaría después,para salir del estudio y no volver nunca más,su compañero Brian termino la segunda parte,cuando ya Freddie había fallecido. Freddie hasta el último,hasta donde pudo aguantar fue un músico de guste,un genio que ahora es leyenda y que ofrece conciertos en su gira por el cielo. Curiosamente,gracias a este temazo,yo dejé el tabaco,era la única forma de poder cantarla bien,dadas sus notas altas y fuertes.

  • Anónimo dice:

    IMPOSIBLE NO EMOCIONARSE CON TREMENDO TEMA❣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.