uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

30 años del gran concierto homenaje a Freddie Mercury (Queen) con Metallica, Guns N' Roses, Def Leppard y muchos más: Así fue el repertorio

20 abril, 2022 5:00 pm Publicado por  5 Comentarios

El 20 de abril de 1992 fue el día elegido para la celebración de uno de los más grandes homenajes que se recuerdan en la historia de la música, el que se dedicó en el estadio londinense de Wembley a Freddie Mercury, fallecido a causa del sida el 24 de noviembre de 1991. Metallica, Guns N' Roses, Def Leppard o Extreme fueron algunos de los protagonistas que tocaron en aquel escenario en memoria del vocalista de Queen, banda a la que en el tramo final de la actuación se fueron uniendo muchos más invitados de lujo.

El repaso del repertorio que pudieron disfrutar los más de setenta mil asistentes al evento, además de los millones que lo vimos (me incluyo) por televisión, deja un recuerdo verdaderamente asombroso, comenzando por la actuación que abría el homenaje, nada menos que Metallica interpretando "Enter Sandman", "Sad But True" y "Nothing Else Matters".

Extreme recogía el testigo interpretando un medley de Queen al que siguió el siempre conmovedor "Love of My Life" de los de Mercury interpretado por Cherone y Nuno Bettencourt, y no podía faltar el "More Than Words" que llevó a Extreme a sus más altas cotas de popularidad.

La actuación de Def Leppard ofreció temas como "Animal", "Let's Get Rocked" y su versión de "Now I'm Here" de Queen, a la que se sumó su guitarrista, Brian May.

Las páginas de La Heavy dedicaron un artículo a doble página al concierto

Bob Geldof, músico y también organizador de grandes eventos como el Live Aid que nos dejó la gran actuación de Queen que ha quedado inmortalizada en el final del film 'Bohemian Rhapsody', se sumó interpretando "Too Late God", antes de que Spinal Tap pusiera la nota de humor con "The Majesty of Rock".

Llegaba el momento de recibir a Guns N' Roses, cuyo vocalista tenía un destino muy destacado más adelante, al igual que poco después tendría Slash. "Paradise City" y "Knockin' On Heaven's Door" fueron las canciones tras las que se recibía a Brian May, Roger Taylor y John Deacon, Queen, que se hacían con las riendas del homenaje.

"Tie Your Mother Down" contó con la colaboración de Joe Elliott (Def Leppard) y Slash (Guns N' Roses).

Para un clásico como "I Want It All" se sumaron a la banda Roger Daltrey, voz de The Who, y el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, que firmó junto a May una antológica introducción con los acordes de "Heaven and Hell" y "Pinball Wizard".

"Las palabras de amor (The Words of Love)" fue el tema en el que Zucchero se unió al homenaje, siguiendo "Hammer to Fall", en el que Gary Cherone (Extreme) y Tony Iommi siguieron caldeando el ambiente. El de Black Sabbath seguiría en el escenario cuando las notas de "Stone Cold Crazy" sonaban y se sumaba a la actuación James Hetfield (Metallica).

El espectacular "Innuendo" contó con la voz de Robert Plant, al que se recibió con una ráfaga de "Kashmir". El de Led Zeppelin también sería el encargado de interpretar "Crazy Little Thing Called Love".

El propio Brian May, junto al teclista Spike Edney, ejecutó un emocionante "Too Much Love Will Kill You", tras el que "Radio Ga Ga" reventó el estadio con Paul Young al micrófono.

"Who Wants To Live Forever" contó con la voz de Seal, mientras que Lisa Stansfield hizo lo propio en otro gran clásico, "I Want to Break Free".

Para la historia quedará por siempre la interpretación que Annie Lennox y David Bowie realizaron de "Under Pressure", el tema que el Duque Blanco inmortalizó con Queen. A Bowie se sumarían poco después Joe Elliott y Phil Collen (Def Leppard), y Mick Ronson para interpretar "All The Young Dudes", manteniéndose Ronson y Bowie para un impresionante "Heroes", y el tradicional "The Lord's Prayer".

Un inesperado protagonista principal fue George Michael, cuya participación comenzó con "39", siguió con "These Are The Days of Our Lives" junto a Lisa Stansfield, y culminó con un glorioso "Somebody to Love" que hizo pensar en Michael incluso como sustituto de Mercury en el futuro de Queen. Más tarde, el añorado Taylor Hawkins comenzó a llevar a cabo su particular homenaje a Queen interpretando en los conciertos de Foo Fighters esta misma canción.

El momento que más ha quedado marcado a fuego de este concierto que empezó como homenaje a Freddie Mercury y finalmente fue el evento definitivo de concienciación contra el sida y apoyo a las organizaciones que luchaban contra él llegaba con "Bohemian Rhapsody". Elton John emocionó al público con una primera parte que terminó estallando con la entrada en escena de un enérgico Axl Rose que puso el estadio patas arriba.

"The Show Must Go On" también corrió a cargo de Elton John, junto a Tony Iommi a la guitarra. Axl Rose sería el encargado de volver a levantar al público con "We Will Rock You", y el cierre de la noche quedó para un "We Are The Champions" de leyenda, con todo el elenco de colaboradores sobre aquel enorme escenario que se despedía al son del himno "God Save the Queen".

Después de esto pueden quedar dudas de cuál ha sido el mejor concierto de la historia, pero diría que serían muy pocas. Es solo una opinión. God save (the) Queen & Freddie Mercury.

Jorge Bobadilla

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia el trigésimo aniversario de tan histórico concierto donde se reunieron algunas de las mejores bandas y músicos del entorno rockero para tributar a uno de los mejores y más grandes vocalistas que dio el Rock como fue el inmortal FREDDIE MERCURY a través de este concierto en el mitico Wembley londinense con todo el papel vendido.

  • Anónimo dice:

    Se os a olvidado que el evento estuvo presentado por el gran Juandie.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Aun a dia de hoy conservo este evento grabado en una tdk, las vhs ke usaba para grabar de la tv y lo ke se podia, la misma buena marca para los c7s.
    Un evento memorable y a dia de hoy es ya parte de la historia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.