magictostadora

Muere Ennio Morricone

6 julio, 2020 11:04 am Publicado por  7 Comentarios

Ennio Morricone en Barakaldo en 2019. Foto: Alfredo Villaescusa.

Se ha ido para siempre Ennio Morricone, uno de los mejores compositores del siglo XX y, por extensión, uno de los mejores compositores de la historia del cine.

91 años tenía el creador de bandas sonoras como las de “La misión”, “Los intocables de Elliot Ness”, “Novecento”, “Érase una vez en América” o “Cinema Paradiso”. Inolvidables también sus aportaciones a los spaghetti westerns de Sergio Leone, y de ahí nace la deuda eterna que Metallica tiene con Morricone, puesto que el grupo usa “L’estasi dell’oro” (“The Ectasy of Gold”) como introducción a sus conciertos desde sus comienzos y hasta nuestros días.

La mítica escena de “El bueno, el feo y el malo” está marcada a fuego en la mente de los seguidores de la banda, que cuando escuchan esa melodía inevitablemente reviven la emoción de los instantes previos al comienzo de un show de los San Francisco. Para los fans españoles hay un aliciente adicional, y es que el cementerio de Sad Hill no está en el Oeste de Estados Unidos, sino en Santo Domingo de Silos (Burgos). Los propios miembros del grupo tienen sus tumbas en ese camposanto ficticio.

El portento romano –misma ciudad en la que ha fallecido a consecuencia de una mala caída- fue galardonado el pasado 5 de junio con un premio Princesa de Asturias de las Artes que lamentablemente no ha podido llegar a recibir en persona. Sí estuvo en 2016 en la ceremonia de los Oscar en que recibió la estatuilla –después de otras cinco nominaciones previas y un premio honorífico de la Academia en 2007- por la b.s.o. de “Los odiosos ocho”, penúltima película de Quentin Tarantino.

Morricone disfrutaba ejerciendo de director de orquesta de sus propias composiciones, y acometió su gira de despedida el año pasado, cuando ya tenía 90 años, y que contó con tres actuaciones en España. MariskalRock publicó crónica del concierto en Barakaldo y filmó “El éxtasis del oro” a su paso -con doblete en el WiZink- por Madrid. Con ese vídeo damos nuestro último adiós a todo un genio de la música.

Redacción

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Sin duda se nos va uno de los mejores compositores de musica clásica de la historia además de componer la banda sonora de una de las mejores peliculas del oeste y que por los seguidores que amamos el Metal siempre será recordado por esa mitica intro de los conciertos de los históricos METALLICA. Descanse en paz.

  • Gmoore dice:

    Se agradece que una página dedicada a otro estilo musical se haga eco de estas noticias. Enorme compositor con una capacidad de emocionar fuera de lo común.

  • AXEL_RUDI dice:

    Se fue por todo lo alto, siendo galardonado junto a John Williams con el princesa de asturias.
    Gracias por todo Morricone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.