escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Metallica: Jason Newsted revela lo que Lars Ulrich tenía en los monitores durante los conciertos

21 septiembre, 2021 12:08 pm Publicado por  1 Comentario

A principios del pasado mes de abril, nos sorprendía la revelación que llegaba de boca de Joe Duplantier, voz y guitarra de Gojira, en la que nos contaba la historia de cómo tuvo oportunidad de tener en sus oídos lo que James Hetfield escuchaba en sus monitores en los conciertos, terminando por afirmar que "Lars solo baila alrededor de la guitarra de James, todos siguen a James".

Ahora es Jason Newsted, el que fuera bajista de Metallica entre los años 1986 y 2001, el que nos lleva a estos terrenos más escondidos de los de San Francisco gracias a la entrevista concedida a So What con motivo de la celebración del 30º aniversario del "Black Album". El bajista recuerda cómo tuvo que acostumbrarse a la particular manera en que Metallica conseguía su sonido, lo que tenía mucho que ver con la pareja formada por el batería, Lars Ulrich, y la guitarra de James Hetfield: "En esta banda, una vez que lo entendí, tuve mi propio universo completo alrededor, porque Lars (Ulrich) tocaba solo con la guitarra en su monitor en los conciertos, solo la guitarra".

La pregunta que lleva a esa afirmación se dirige primero a cómo fue trabajar con el productor Bob Rock en aquella ocasión, y Jason nos lleva a aquellos años: "En Flotsam & Jetsam compuse el 80 o el 85 por ciento de los riffs y esas cosas en el bajo, y la demo se hizo con el bajo, y luego vendrían las guitarras. Las guitarras seguían al bajo y yo iba y venía. Así que eran solo voces juntas tocando la misma mierda, de ahí es de donde yo venía. Llegué y me di cuenta de que no iba a ser así, especialmente en estas canciones, no eran ese tipo de canciones. Tuve que averiguar cómo dejar ese peso para ser el bajista que no se preocupara de tocar todas las notas que tocan los guitarristas".

Jason ilustra su reflexión con ejemplos: "Si escucho una canción de Motown o de blues, a veces en AC/DC, Mark Evans o Cliff (Williams), simplemente se quedan en una nota durante una semana y media mientras Malcolm y Angus tocan todos los riffs geniales. Y es por eso que suena como suena, porque todo el tiempo el bajo está tocando una nota y está empujando las guitarras hacia adelante porque no les molesta no tocar las mismas notas y esas cosas, simplemente las apoyan".

El relato continúa directo a la clave del asunto: "No sabía eso hasta entonces, sé lo que me gustaba de cómo sonaba AC/DC, me encanta cómo sonaba el bajo, pero me gustan más los bajos más activos, al igual que a cualquier bajista, supongo... Hasta que me di cuenta de lo genial que es simplemente poner los cimientos y el respeto que tiene un bajista si realmente hace su parte. No te preocupes por tocar la parte de la guitarra y ser más llamativo y esa mierda, vuelve ahí, deja esa mierda. En esta banda, una vez que lo entendí, tuve mi propio universo completo alrededor, tenía mi propio universo completo del espectro porque Lars (Ulrich) tocaba solo con la guitarra en su monitor en los conciertos, solo la guitarra".

El bajista señala cómo Metallica se adelantó también en otra idea de banda: "Todas las canciones que crearon fueron la banda de garaje original de dos piezas, antes de Flat Duo Jets, antes de White Stripes, antes de Black Keys; eran la banda de garaje de dos piezas, lo fueron desde entonces. Y eso es lo que ha llegado hasta el día de hoy, sigue siendo esa banda de garaje de esos dos tipos con suplementarios implementados a cada lado de ellos. Y esa es la forma en que tocaron '... And Justice for All', así es cómo les suena".

Jason zanja la cuestión volviendo a la figura del productor: "Cuando hicimos el 'Garage Days Re-Revisited' toqué el prototipo de bajo ESP de cinco cuerdas, el primero, y así pude poner esa cuerda grande debajo de la guitarra de James, y cuando pude meter eso en la grabación, tener esa cuerda más grande debajo y todo eso, fue una gran diferencia en lo que sucedió en el sonido. Entonces Bob me dijo: "Sé que estás enamorado de Sepultura, sé que te gusta Anthrax y todas las bandas... Pero esto no es eso. ¿Ves cómo James está haciendo eso? Tienes que ir más profundo y conseguir todo ese puto latido. Es todo tu dominio, no hay jodidos tambores allí, es solo el bajo. En todas las demás bandas del universo de cualquier estilo, el bajista va con el batería… en Metallica no. Así que tenía mi propio espacio para trabajar con la batería si quería, con las guitarras si quería, o quedarme en mi lugar. Él me mostró eso, me mostró que tenía mi propio dominio dentro de esta banda. Y si necesitaba ir rápido en "Battery", podía, pero de eso no se trataba este disco, se trataba de "Sad But True", de eso se trataba".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.