magictostadora

Medina Azahara: 28 años de “Sin tiempo”, su mayor éxito. La historia de un disco mítico en el rock español

Blog: Mariano Muniesa

30 abril, 2020 2:24 pm Publicado por  13 Comentarios

El 30 de abril de 1992 se ponía oficialmente a la venta ‘Sin Tiempo’, el disco que cambió para siempre la historia de Medina Azahara. El álbum que les llevó a lo más alto de su popularidad, que les reivindicó como uno de los nombres más prestigiosos del rock español y que hizo justicia a muchos años de duro trabajo que nunca tuvo la recompensa merecida. La historia de este clásico de clásicos del rock estatal la vivió muy de cerca Mariano Muniesa, quien incluso estuvo presente en la grabación del disco y conserva un vívido recuerdo de aquellos legendarios tiempos. Aquí os la relata.

 Una historia de sangre, sudor y lágrimas

En 1989 Medina Azahara había sufrido cambios importantes en su formación. La salida del guitarrista Miguel Galán propició la llegada al grupo de un músico que tendría una importante influencia en su evolución a partir de entonces, Paco Ventura, proveniente del grupo Ago, junto al batería Manuel Reyes y al teclista Pablo Rabadán, que volvía a la banda tras la marcha de Antonio Fernández y que ya había estado en formaciones anteriores de Medina Azahara. Esta nueva formación consiguió además un nuevo contrato con la compañía discográfica Avispa, creada poco tiempo antes y con la que tenía estrecha relación su manager Javier Gálvez.

En ese mismo 1989 editaron con Avispa ‘En Al Hakim’ y un año más tarde un álbum en directo grabado durante un concierto grabado en el Teatro Egaleo de Leganés, Madrid, llamado simplemente así, ‘En Directo’, en el verano de 1990. Ambos trabajos no tuvieron un mal resultado comercial, pero mantenían a Medina Azahara en esa posición de eternos outsiders, de banda respetada, apreciada, que además en cierta manera eran de las pocas formaciones que aún se reclamaban del rock andaluz que surgió como un interesantísimo fenómeno en los años 70 pero que nunca habían saboreado las mieles del éxito que indudablemente merecían.

Crítica en la revista Heavy Rock nº105. Mariano Muniesa tuvo claro desde el primer momento que estaba ante una obra maestra.

En enero de 1992, con la incorporación de José Miguel Fernández como bajista en lugar de Randy López, entraron en los antiguos estudios M-20 de la calle Santa Juliana en el barrio madrileño de Tetuán para grabar el disco que les encumbraría y que les daría ese éxito definitivo. Musicalmente, la fórmula se basaba en un rock fuerte, duro, cercano al heavy metal que aportaba fundamentalmente Paco Ventura, bien combinado con la tradición del rock progresivo andaluz y de los ecos flamencos que Manuel Martínez personificaba como cantante y compositor. De esa fusión surgió, bien madurada, una colección de maravillosas canciones a las que también contribuyó a dar la forma adecuada para el éxito que consiguieron su productor Carlos Martínez, persona íntimamente ligada a la trayectoria de Medina Azahara desde entonces.

En muchas ocasiones, más allá de la calidad musical, el éxito depende de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno… en la primavera de 1992, justo cuando se editaba este disco, ‘Sin Tiempo’, daba sus primeros pasos un ambicioso proyecto de nueva cadena de radio musical en FM, Cadena 100, creada y dirigida por el que había sido durante décadas el director y alma máter de los 40 Principales, Rafael Revert. Carlos y Francisco Martínez, los principales responsables de Avispa Music, presentaron ‘Sin Tiempo’ a Revert y este se mostró entusiasmado con todas y cada una de sus canciones, hasta el punto de que se volcó, tanto él como toda la nueva cadena, en hacer de este álbum un objetivo de éxito total. Y lo lograron, alcanzando el disco de platino (más de 100.000 unidades vendidas) y llevando a Medina Azahara al lugar más alto que conocerían nunca en su historia.

 


Tema a tema

  1. Niños

Se abría este disco con una sugerente y envolvente intro de teclados que daba paso de inmediato a una entrada con una batería trepidante y una guitarra heavymetalera a tope, todavía si se quiere en un tipo de producción muy de los 80, en la que no obstante se engarzó muy bien las melodías de eco arábigo-andaluz y coros aflamencados que caracterizaban este tema.

Hijos del amor y de la guerra

Una entrada heavymetalera a tope, que de hecho guardaba innegable proximidad con ese estilo Blackmore-Malmsteen que tanto gustaba a Paco Ventura y que como era característica común de la mayoría de canciones de ‘Sin Tiempo’ se amalgamaba con esas melodías de raíz rockera andaluza y el estilo vocal de Manuel Martínez, en el que la influencia flamenca en esta canción se tradujo en un estribillo lleno de inspiración y magia. Una de las canciones más brillantes de este excelente trabajo.

  1. Solo y sin ti

Balada muy inspirada en el hard rock / heavy metal de los 80, muy del estilo de las baladas de Scorpions, Whitesnake o Rainbow, tanto en el tratamiento de las guitarras como en esas baterías con un eco tan típico de los 80, que ganó originalidad por esa peculiar forma de cantar de Manuel Martínez y por supuesto, por la destreza técnica de Paco Ventura como guitarrista, amén de esos coros que evocaban las producciones de los grandes grupos de pop de los años 60 con lo que se cerraba la canción.

  1. Junto a Lucía

Aquí nos adentramos en un terreno mucho más heavymetalero, más denso incluso, con una entrada que recordaba a Black Sabbath antes de introducirnos en un tema de puro rock duro andaluz, equilibrado por la melodía y el estribillo. Es un tema tipiquísimo de Medina Azahara, cuya estructura volveremos a encontrar en muchos temas posteriores a esta producción.

  1. Todo Tiene Su Fin

La canción por la cual se ha recordado siempre ‘Sin tiempo’ y que fue el single gracias al cual Medina Azahara dieron el salto definitivo a la popularidad masiva, era una versión de uno de los grandes éxitos de Módulos, una de las bandas más indiscutiblemente grandes que dio el rock progresivo español de finales de los 60 y comienzos de los años 70. Medina Azahara supieron adaptar perfectamente a su estilo y a su personalidad una canción que con el tiempo hicieron suya, imprimiéndole los dos elementos característicos del grupo en esta etapa que se abrió con ‘Sin tiempo”; de una parte, el componente íntimamente ligado al rock andaluz que incorporaba la voz de Manuel Martínez y por otro, la influencia netamente heavymetalera de Paco Ventura. Gracias a esa genial combinación, esta inmensa composición de Módulos adquirió una dimensión nueva y también gracias a ello Medina Azahara vieron reconocido, tras muchos años de underground, su talento como músicos.

  1. Sin Tiempo Ni Sitio

Medio tiempo baladístico, con un aire bluesero que incorporaba la guitarra de Paco Ventura y que en este tema bien podía emular en esa onda blues/rock al mismísimo Gary Moore. La parte intermedia, más cerca del AOR e incluso del jazz rock de los 70, con un magnífico trabajo de Pablo Rabadán en el teclado y esas baterías tan potentes sobre las cuales se estructuraba el tema, aportaron a “Sin Tiempo ni sitio” una originalidad muy sugerente en el contexto general de este álbum.

  1. Algo Nuevo

Volvemos ahora a los Medina Azahara más heavymetaleros, apretando el acelerador y ofreciéndonos otro de los mejores temas de ‘Sin tiempo’, idóneo para el directo, pegadizo, con una melodía tan llena de musicalidad como de fuerza. Todo el grupo se luce en este temazo, en el que la cara más heavy de Medina Azahara nos muestra a la banda en un momento de inspiración genial.

  1. Necesito Respirar

Junto a “Todo tiene su fin”, esta canción quedará para la historia como uno de los clásicos más absolutamente definitivos de Medina Azahara, imprescindible en todos y cada uno de sus conciertos desde que se editó este disco en la primavera de 1992. Era un tema de rock fuerte, potente, pero como es habitual en Medina Azahara, melódico y pegadizo, la mejor elección imaginable como single.

  1. Fría y Sin Alma

Cerraba ‘Sin Tiempo’, una balada de inequívoca influencia del rock andaluz de los 70 – de hecho, siempre percibí esta canción como una en las que pudo dejar una huella más profunda Triana- con una parte instrumental llena de inspiración, en la que hay que destacar de nuevo la labor de Pablo Rabadán en el teclado y un Manuel Martínez en, a mi juicio, quizá la mejor interpretación que hizo en este disco.


El Legado

Medina Azahara, disco de platino. De izda. a dcha: Jose Miguel Fernández, Paco Ventura, Manuel Reyes, Manuel Martínez y Pablo Rabadán.

Para Medina Azahara, indudablemente este sería el disco más trascendente de toda su historia y que más marcó un antes y un después a lo largo de toda su trayectoria. En tan solo tres meses, habían vendido 100.000 copias de un álbum que para su propia compañía discográfica no era un lanzamiento prioritario y pasaron de ser un grupo de culto, admirado y apreciado por muchos seguidores del rock andaluz pero que nunca había pasado de ese status del underground a estrellas del rock totales. A partir de la edición de este disco, se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas, giraron por todo el país y ya a partir de este momento, en ningún momento bajaron de ese olimpo de grandes con mayúsculas de nuestro rock.

En otro orden de cosas, la versión de "Resistiré" de Manuel Martínez ha tenido mucha repercusión.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

13 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen que se ha marcado Mariano Muniesa hacia tan histórico álbum de los históricos MEDINA AZAHARA en su vigésimo octavo aniversario desgranando canción a canción como se merece. Como disfruté de su directo el pasado 18 de Enero de 2020 antes de que el puto virus lo jodiese todo.

  • Linarense dice:

    Un disco de estudio irrepetible en la historia de éste gran grupo, y para mi el disco más completo que he escuchado en el rock de éste país. Gracias por recordarlo cómo bién se merece. Una gira de sin tiempo ahora , sería la caña. Saludos.

  • Javier dice:

    Sin duda buen disco pero creo que En Al-hakim es muy superior a este en todos los sentidos,Sin Tiempo tuvo un punto mas comercial y fue mas exitoso por este motivo.

    • Jose dice:

      En Al-Hakim por supuesto es otra obra maestra,la mezcla
      de magia,sentimiento y calidad compositiva,hasta la misma
      portada son algo único,y ello quedó reflejado en el
      extraordinario siguiente trabajo,el mítico directo de 1990,
      que comenzó a ser el revulsivo que tantos años merecía
      este grupo,en el que el lanzamiento de En Al-Hakim tenían
      puestas todas sus esperanzas...Personalmente,me tiran
      algo más los Medina Azahara más Heavymetaleros,como en este Sin Tiempo,o XX,pero,me
      encantan todos sus trabajos,desde Paseando por la
      Mezquita,Andalucía,Caravana Española,Al Hakim,todas
      sus etapas las escucho con el mismo agrado...

  • Jose dice:

    Obra maestra,sin luga a dudas,siempre me encantó y me
    encanta de este album su producción,el potente sonido de batería,de las guitarras,voz y resto de instumentos en un
    muy logrado equilibrio,creo que es un trabajo que nunca ha perdido frescura y que no te cansas jamás de escuchar,
    transmite como el primer día.También la msma portada,
    sencilla y perfecta para el disco,y el trabajo interior de diseños.Trallazos como Niños,Hijos del amor y de la guerra,con tanta fuerza en la base rítmica y la furiosa guitarra de Paco,coronado con el exquisito trabajo vocal de Manuel y la personalidad de Pablo en los teclados,
    siempre me encantó Algo nuevo,su fuerza,frescura y el impresionante solo de guitarra y poder en la base rítmica,Sin tiempo ni sitio también es una perfecta mezcla de fuerza y sensibilidad a la vez,voz e intrumentos en un fabuloso equilibrio.La faceta más sensible y melancólica del grupo en temas como Solo y sin tí,o la hermosa Fría y sin alma,que sólo fué editada en formato cd,Junto a Lucía,otro ejercicio de maestría y fuerza en un tema netamente rockero siempre con esas
    influencias "marca de la casa",y el himno Necesito respirar,creo que ya se ha dicho todo sobre ese tema...Todos y cada uno de los temas son sobresalientes,todos al mismo nivel,e indudablemente merecedores de la más alta calificación que recibió en su momento en Heavy Rock,¡no podía ser de otra manera!,gracias Mariano por revisar los archios y emocionar con estos recuerdos,tan vivos y vigentes como si hubiera sido ayer mismo su publicación,y,gracias,Medina Azahara por dar lo mejor de vosotros en esta obra maestra,antes y siempre...

  • De Avila dice:

    Grandioso trabajo de una banda inigualable con una trayectoria única, que jamás a sido valorada y publicitada como se merece.
    Estoy preocupado en la actualidad por que percibo un gran distanciamiento entre Martínez y Ventura.

  • Jacobo dice:

    Este disco tiene un nombre en la música y es eterno y leyenda

  • Xauen's dice:

    Un trabajo realmente sublime, excelso, mítico. Marcó una época y aún sigue vigente. Muchos recuerdos y muy buenos. Medina Azahara volvió al primer plano de la música y el rock patrio tras años de ostracismo, aunque de muy buenos trabajos. Paco Ventura fue la pieza fundamental con un virtuosismo y un sonido endurecido que ya se atisbaba con rotundidad en su anterior lp en directo del 90. En aquella época el mejor guitarrista español con mucha diferencia y siendo autodidacta además.
    Eso sí, he de discrepar con el bueno del Mariano Muniesa, puesto que Medina ya tuvo un gran éxito años antes con sus 2 primeros trabajos, especialmente el homónimo, del que vendieron 200 mil copias. Aunque luego tras la llegada de la movida madrileña el rock andaluz cayó en el olvido.
    Grandes siempre estos Medina!

  • Juan dice:

    M.Martinez..... que pelazo!!!
    que alguien me lo explique joer!!
    La envidia me corroe....

  • Javier dice:

    Este disco, el mejor de los Medina y uno de los mejores de rock en español, siempre estará íntimamente ligado a mis mejores recuerdos de juventud. Hace poco lo volví a escuchar y sigue tan fresco como siempre.

    Por desgracia, aquella versión en vinilo que compramos un colega y yo a medias, nunca sabré donde acabó, pero por suerte conservo como un tesoro la versión en CD firmada por los 5 integrantes que me regalaron hace ya muchos años. Una joya.

  • Mario Fajardo dice:

    No solo triunfó porque fue un discazo, fue el premio a la constancia y a no tirar la toalla en la época de vacas flacas. Recordemos que tuvieron que autoeditarse el Caravana Española

  • Asusto dice:

    saludos desde México...

    No había visto este artículo y me llena de nostalgia y alegria a la vez. Amo a MEDINA con locura y todas las canciones de este álbum son una joya, de esos discos donde no sobra ni falta un tema. Y que decir de lo que vino despues para Medina, el éxito totalmente merecido, solo espero regresen pronto a México!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.