john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

“Lars Ulrich solo baila alrededor de la guitarra de James Hetfield, todos siguen a James”

7 abril, 2021 2:07 pm Publicado por  7 Comentarios

No faltan ocasiones en las que una conversación sobre Metallica se centre en la maestría de James Hetfield como guitarrista, como vocalista y como compositor, y las críticas se dirijan a la labor de Lars Ulrich en la batería. Defensores y detractores se cuentan por igual, pero esta vez encontramos las declaraciones de boca de un compañero de carretera como es el guitarrista y cantante de Gojira, Joe Duplantier, declarado seguidor de los de San Francisco.

En una reciente entrevista con Rock Sverige el músico francés ha señalado al que fue la principal influencia en su formación musical: “James Hetfield. No es una sorpresa, lo sé. No sorprende porque ya he hablado de él. Pero puede sorprender porque James es más el líder de la banda y el cantante, y nadie piensa en él como guitarrista. Hay quien sí, pero yo lo destaco”.

“No me refiero a los solos”, sigue declarando Joe. “Yo no soy un virtuoso shredder, no hago eso. Yo creo plataformas para las canciones con mis guitarras rítmicas y sutilezas dentro de ellas. Si hablamos de un tío que hace solos, y sin ser original, sería Dimebag“.

El de Gojira se centra en las diferencias de los dos perfiles de guitarrista que representan el que lo fuera de Pantera y el de Metallica: “Dimebag está ahí arriba en lo que se refiere al shred y en lo que se refiere a romper las normas y tocar la guitarra como vuela un pájaro, eso sería Dimebag para mí. Sus solos te dejan sin aliento. Pero James tiene algo… si hubiera una escuela él sería mi maestro. Si hubiera una escuela de rock, lo sería. Quiero seguir su camino. Su mano derecha es un martillo imparable. Él es el pilar de la sección rítmica de Metallica”.

“Creo que Lars solo baila alrededor de la guitarra de James”, sorprende el francés antes de comenzar a relatar la historia que le lleva a tal afirmación de primera mano. “Todo el mundo sigue a James. Una vez estuvimos de gira con ellos, hicimos amistad con su ingeniero porque también se encargaba de nuestros monitores, le contratamos. Le dábamos 100 dólares al día: ¿Te puedes encargar de nuestros monitores? No tenemos nuestro propio encargado de eso”. Y él aceptó. Entonces, cuando Metallica tocaba, una vez me dejó el auricular para escuchar a James, porque vio que yo estaba mirando a James y analizando su jodida mano derecha. Es de otro mundo. No es necesariamente impresionante a nivel técnico, es la precisión, la consistencia y la fuerza. Me dio una pequeña radio y tuve mi auricular: “¡Dios mío, es el jodido monitor de James!””

La historia de Joe con el monitor de James continúa: “Me lo llevé en el bolsillo y seguí mirando a James, estaba impresionado de ver que no había casi batería ahí. ¿Quíen hace eso? A veces escuchaba un poco de charles, pero él estaba volando a través de las canciones, tocando y cantando, y era solo él en sus monitores. Un poco de batería para seguir conectado con el resto, pero mucha gente necesita mucho más sonido de batería, porque son tan caóticos y solo están sentados en la batería, como en mi caso. Este tío puede hacer el show completo y estoy bastante seguro de que todo el mundo le está siguiendo, incluso Lars. Creo que Lars sigue a James cuando toca”.

PARA LEER MÁS:

 

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buenas palabras de Joey Duplantier hacia una de sus fuentes de inspiración a la guitarra como es James Hetfield.

  • Gorka dice:

    Normal que sea James quien marque el ritmo…porque Lars y el metrónomo no se llevan naaaada bien…(siendo muy generosos).
    Tiene que haber alguien que dirija la canción…

  • Piotr dice:

    Tremenda banda Gojira, tuve la suerte de verlos hace unos años y me volaron la cabeza. Ojalá vuelvan los recitales

  • Alex Letelier dice:

    Muy certeras sus observaciones. James Hetfield es el tremendo músico y aparte es buena persona, para tener tanta paciencia.

    • joaquin dice:

      paciencia? jajaja a dave lo corrieron a la primera, de q paciencia hablas?
      y a jason no lo dejó crecer, lo menospreciaban, eso deja mucho q desear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.