guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas
solos
pipo & travelin\
diamond dogs

La surrealista actuación de Nirvana en un programa de televisión haciendo burla extrema al playback

27 noviembre, 2021 12:35 pm Publicado por  3 Comentarios

No es ningún secreto que había bandas que optaron por confrontar abiertamente al sistema o a la industria discográfica y sus diversas formas de fagocitación. Tal era el caso de Nirvana, mismamente en la manera en la que se tomaron el concepto de popularidad y cómo afectó a sus vidas. Una actitud que entroncaba directamente con el punk en lo que respectaba a su postura anti establishment y que les hacía alejarse de todo lo que pudiera ser ligeramente mainstream.

A pesar de sus inamovibles principios, la banda de Kurt Cobain estuvo en el conocido programa británico Top of the Pops el 25 de noviembre de 1991, pero las estrictas normas de dicho espacio impedían tocar en directo, por lo que optaron por burlarse con una actuación que por su peculiaridad pasará a la historia de la música desde luego.

En un principio, los productores condescendieron en dejar a Cobain cantar en directo sobre la parte instrumental, que en realidad sería una grabación. En el programa ya habían utilizado previamente este método con el fin de contentar a algunos invitados.

El caso es que cuando Nirvana se arrancó con “Smells Like Teen Spirit” se podía intuir perfectamente que todo estaba desenchufado. Ninguno de los miembros estaba tocando su instrumento en condiciones. Cobain mostraba una sonrisa inquietante mientras rasgaba robóticamente la guitarra y no tuvo reparo tampoco en soltar ambas manos. Kris Novoselic se puso el bajo por la espalda y por encima de su cabeza para dejar claro que en realidad no estaba tocando en absoluto. Mientras tanto, Dave Grohl aporreaba la batería fuera de tiempo a propósito.

Pero el momento glorioso llegó cuando Kurt empezó a cantar. En vez de utilizar su tono habitual, optó por emplear un registro bajo de barítono. Más tarde explicaría que estaba intentando copiar a Morrissey, el histórico vocalista de The Smiths. Por muy sorprendente que resulte, mantuvo esta actitud durante toda la actuación, añadiendo de vez en cuando algún sonido de rana o introduciéndose el micrófono entero en la boca.

El despropósito terminó con el grupo lanzando los instrumentos mientras seguía sonando la canción en playback. La guinda final a una burla inmisericorde hacia el sistema.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.