guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom

Dave Grohl (Foo Fighters) recuerda cuando Nirvana disparó su fama y cómo lo vivieron: “Kurt Cobain llevaba el peso sobre sus hombros”

21 octubre, 2021 5:17 pm Publicado por  3 Comentarios

El frontman de Foo Fighters y antiguo batería de Nirvana, Dave Grohl ha reflexionado sobre lo que significaba tener el rol de líder de Nirvana y sobre cómo era formar parte de ese grupo cuando comenzaron a ser famosos debido al enorme éxito de ‘Nevermind’ (1991) en una entrevista para BBC Radio. El frontman de Foo Fighters lo ha hecho para hablar sobre su nuevo libro autobiográfico, ‘The Storyteller: Tales of Life and Music’, donde cuenta historias sobre su vida, pero también ha tocado algunos temas más sensibles como los de su compañero en Nirvana, Kurt Cobain.

El estadounidense se ha abierto mucho más de lo común acerca de su figura recientemente, llegando a contar cómo le explicó a su hija la forma de ser de Cobain o cómo contó a sus hijos la noticia de su muerte, pero ahora ha hablado sobre él como figura de un grupo que ascendió a la fama de una manera repentina.

“Era como en cualquier otra banda, realmente. Íbamos al estudio, teníamos doce días para grabar; ensayábamos en un granero y escribíamos canciones. Queríamos estar lo más unidos posible”, ha relatado Grohl sobre una experiencia que cumple justo 30 años. "Nadie nos prestaba atemción desde la compañía discográfica, solo decían: "Sí, metedlos a un estudio..."".

El salto al estrellato, sin embargo, se dio cuando lanzaron el videoclip de su single más famoso. "Luego nos fuimos a la carretera, era básicamente como en cualquier otra banda en la que había estado hasta que el vídeo de "Smells Like Teen Spirit" salió por televisión", ha relatado. “Una vez que eso sucedió, en el club donde había 300 personas, ahora había 500 o 600 que llegaban hasta el callejón. En aquel sitio con 600 personas ahora se generaba una pelea para entrar, había como mil personas en el frente”. Las únicas veces en las que notamos que las cosas estaban cambiando fue cuando salíamos de la furgoneta. Dentro de la furgoneta, todo estaba bien”.

Pero, dentro de todo, relativiza lo que él sufrió, mientras pone en valor aquello de lo que su amigo no se pudo librar. “Yo era el batería de la banda, era prácticamente irreconocible. Kurt era el que llevaba el peso de todo esto sobre sus hombros. Lo forma en que lo manejó fue mucho más complicada que lo que yo experimenté, eso seguro”, ha reconocido Grohl.

Como es bien sabido, Kurt Cobain no supo llevar de manera sana toda aquella fama y atención tan repentinas, ya que suponía muchos problemas para los miembros de este grupo que, pocos meses atrás, eran unos jóvenes como otros cualquiera. “Para cuando volvimos a casa, teníamos un disco de oro, pero ni siquiera sabíamos lo que eso significaba. Todo se volvió cada vez más loco”, ha explicado.

Con tanto concierto, la vida se volvió difícil para ellos. “Parábamos en todos estos lugares y decíamos: “Dios mío, ¿qué está pasando?”. Metíamos nuestras cosas, tocábamos en el concierto, traíamos de vuelta todo a la furgoneta y salíamos de allí”. Y Grohl ha lamentado la actitud con la que podían lidiar con eso en su juventud: “Solo tenías que aguantar por tu preciada vida y, si te sentías abrumado, volvías a la furgoneta”.

Pese a todo, la amistad entre ellos dos y el bajista Krist Novoselic fue fundamental para seguir adelante, en lo que ha llamado “el elemento humano de la música”: “Hay sentimiento en tus manos, en tu corazón, en tu mente. Es este elemento intangible que viene del universo, es el sentir. Y, de vez en cuando, cuando juntas a tres músicos que tienen su propio sentimiento, puede convertirse en algo mágico”, y ha valorado que, pese a ser simplemente un trío, Nirvana “podía sonar más fuerte que cualquier orquesta porque en su cruda simplicidad entraban las emociones de un montón de personas”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.