guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Rafa J. Rojano, Alejando Peña, Juan Jesús Jiménez y Jato Gómez (Deskarria2)

«Nuestra idea es hacer un directo potente y con energía»

Por: Alfredo Villaescusa

Con ‘El rockero solitario’ (2021), Deskarria2 ha alegrado nuestros oídos a través de múltiples influencias de rock and roll y, sobre todo, un sonido de rock urbano que estos músicos nos han traído desde Fuengirola (Málaga). Ellos son Rafa J. Rojano (guitarra, voz), Alejando Peña (guitarra, coros), Juan Jesús Jiménez (bajo) y Jato Gómez (batería), que hablan con Alfredo Villaescusa sobre este largo y sobre cómo se definen tras casi 40 años de trayectoria. 

¿De dónde viene el título de ‘El rockero solitario’?

(R) “El título de esa canción nos gustó mucho y decidimos titular así el disco. Este tema lo compuse,  si no recuerdo mal, pasada la mitad de los años noventa, cuando dejé el grupo y, en esos momentos, me sentía como un rockero solitario”.

¿Qué hay de un tema como “Wendy”? ¿Está basada en alguien en particular?

(Ju) “La verdad es que no está basada en nadie en particular. Puede que sea una visión exterior de este oficio en el que, quizás, muchas chicas desde dentro también puedan pensar en que las circunstancias las llevaron allí”.

(A) “En “Wendy” metí un riff melódico repetitivo con el que empieza solo la guitarra eléctrica y luego se suma toda la banda poco a poco. Y, en general, la canción me parece una mezcla entre baladas rock de los 80 y un toque de punk/pop”.

Diría que esta última canción sigue un poco la senda del “Princesa equivocada” de Ilegales. ¿Es uno de vuestros grupos de referencia? ¿Cuáles serían vuestras referencias, en cualquier caso?

(Ju) “Verdaderamente, nos gustan los Ilegales, aunque cada uno tenemos nuestros gustos personales. A mí, por ejemplo, me gusta el rock urbano, por llamarlo de alguna manera. Empecé escuchando los discos de mis hermanos mayores y así fui absorbiendo influencias rockeras. Me gusta mucha música variada dentro del rock como Miguel Ríos, Leño, Barricada y un largo etcétera”.

(R) “Mis influencias son muy variadas. Yo comencé a escuchar música desde muy pequeño, recuerdo que cuando tendría seis o siete años me iba a la casa de un vecino y cuando se iban los hermanos mayores nos metíamos en su dormitorio y escuchábamos música en un pick up. Tenían muchos singles y allí pasamos horas escuchando.  Algunos disco que yo recuerdo son el ‘Mamy Blue’ de Pop Tops, Dani Daniel, Karina, Módulos, etc. Después, cuando tendría entre die y doce años, había mucha música de los 60 y 70: Los Brincos, Los Bravos, Los Cheyenes, Los Ángeles y, así, un largo etcétera. También escuchaba The Beatles, The Rolling Stones, Supertramp, The King... Sobre los 13 o 14 empecé a escuchar New wave, pop, punk, rock urbano, heavy... sobre todo, los discos de chapa, disco, etc.”.

(A) “En mi caso, me gusta mucho tipo de música, pero más cercanos al rock, mis grupos favoritos han sido Avenged sevenfold, Bullet for my Valentine, AFI, Linkin Park, Green Day y Red Hot Chili Peppers”.

(Ja) “A mí me gusta mucha música en general, pero mis influencias están en la música de los 80 y 90”.

Sorprende también en el disco el ska “Odio”. ¿Cómo surgió?

(R) “Este tema surgió a finales de los ochenta, incluso llegamos a grabarlo en 1989. En aquel entonces estábamos muy influenciados sobre todo por el punk, el ska, la música algo siniestra y demás. Por eso salió este tema que habla de la vida en el underground de las ciudades. Solíamos escuchar  grupos como Kortatu, Eskorbuto, La UVI, Parálisis permanente, Decibelios, Killing Joke, Sex Pistols, The Clash, Exploited, Siouxi, The Jesus and Mary chain, Special, Madness y así un largo e interminable aluvión de grupos nacionales y de fuera”.

¿Y qué podéis decir acerca de “Juegos de amor” y su aire country?

(Ja) “Es una canción un poco diferente a las demás, pero, como hemos elegido canciones de distintos estilos, por decirlo de alguna manera, nos gustó esta canción, a la que le dimos esos toques country, y decidimos incluirla en el disco”.

Sois un grupo que empezó su andadura en 1984. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria hasta la fecha?

(R) “En un principio éramos cinco componentes. En  aquel tiempo estaba en el candelero lo que llamábamos música independiente, el punk y otras historias. De aquella primera etapa grabamos una maqueta con dos canciones que eran "El último soldado polaco” y “Todos al Senegal". Esta formación duró más o menos hasta el año 1986.

En 1988 vuelvo a formar el grupo, esta vez con otros componentes nuevos: Luis “Boli” de bajista, y un batería nuevo llamado José Carlos “El niño”, que falleció en septiembre de 2020 cuando era aún batería de este grupo. Este disco se lo dedicamos a él de corazón, al igual que a Juan, guitarra de la primera formación que nos dejó hace unos años. En esta segunda etapa grabamos tres temas, "Barcelona”, “Odio” y “Tanto ole", que tuvieron una pequeña repercusión en algunas emisoras de radio y demás. En aquel entonces, nos propusieron hacer una gira por España de teloneros de bandas famosas de aquellos años, pero el grupo se disolvió y nunca hicimos la gira.

A mediados de los años 90 volví a formar el grupo junto al batería José Carlos “El niño” y otros componentes y grabamos algunos temas como “Vicios” o “Cada uno”. Durante 2010 y 2012 estuve en plan dúo, y en 2015 vuelvo a montar el grupo junto a los componentes de la segunda formación. Desde entonces, también han pasado varios músicos por la banda, hasta quedar los que estamos ahora, Jato, Alejandro, Rafa y Juan, que somos los responsables de este disco”.

¿Os ha aportado la veteranía sabiduría en algún aspecto, ya sea a la hora de componer o grabar un disco?

(Ju) “La veteranía nos ha dado muchas ideas e influencias que hemos ido recogiendo durante tantos años, sin duda. Eso da muchas más posibilidades para hacer arreglos y, a la hora de grabar, también influye lo que he dicho antes, esas ideas que hemos recogido con los años”.

¿Cuáles son vuestros planes de directo?

(A) “Nuestra idea es hacer un directo potente con energía, donde se reflejen los temas del disco con frescura. Además, tocaremos otras canciones que no están incluidas en el disco. Posiblemente, grabaremos algunas en un futuro no muy lejano, pero lo importante ahora son las canciones de este disco”.

¿Qué os parece que existan otros grupos con un nombre igual al vuestro?

(Ja) “Bueno, la verdad que no nos importa mucho. Ahora mismo no sé si aquí en España habrá algún grupo con este nombre. Sé que en tiempos pasados sí ha habido más de uno, pero claro, nosotros pusimos el nombre en 1984, los demás creo que todos han salido después. Antes no había internet, pero ahora no creo que nadie ponga un nombre de un grupo que ya existe, solo hay que poner el nombre en Google y salen un montón de entradas de Deskarria2. En Sudamérica sí creo que hay uno en Venezuela y otro en Guatemala, pero están muy lejos de aquí (risas)”.

Os definís como grupo legendario de la movida fuengiroleña. ¿Qué clase de escena había por ahí?

(R.J.R) “En los años 80 llegó el boom de las compañías discográficas independientes y, con él, fueron surgiendo muchos  grupos nuevos de diferentes estilos. Aquí concretamente, por nuestra zona de Fuengirola y alrededores, en aquellos años como una docena grupos. De los que podíamos encasillar como rockeros, había varios de heavy, alguno de rockabilly, de pop... Nosotros estábamos en el movimiento punk y en algunos más de otros estilos. En Málaga capital se llevaban más los grupos estilo Danza Invisible y cosas así.

En lo referente a locales, había varios donde se juntaba la fauna urbana: popis, punks, rockeros, mods... Poco a poco, fueron empezando a hacerse conciertos atrayendo cada vez a más público a las salas de aquellos años. Por otro lado, había muchos heavys que se reunían en antros diferentes a los que íbamos nosotros. 

Lo pasábamos muy bien en aquellos años y, como estamos en la costa, en los veranos venía mucha peña de fuera que se agregaba a los garitos donde nos reuníamos la gente de “la movida”, por llamarlo de alguna manera, aunque solíamos decir también “la gente independiente de la música”, donde compartíamos noches de rock y locuras de verano”.

 

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes para esta veterana banda como son DESKARRIA2 a través de este nuevo álbum de estudio y una vez el puto virus nos de algo de tregua les salgan muchos bolos por nuestro pais para presentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.