skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Kurt Cobain (Nirvana): Los cinco momentos clave de su vida

4 abril, 2020 6:52 pm Publicado por  8 Comentarios

A principios de la década de 1990, un chico de Seattle tímido, atormentado y conflictivo, cambió para siempre la cara del rock en Estados Unidos y en el resto del mundo. Kurt Cobain, el líder de Nirvana, destrozó todo el estabilishment del rock de los 80, en el que predominaba el desenfado, la diversión y la despreocupación del hair metal y el rock más ajustado a los estándares de la MTV. Mariano Muniesa recopila en este reportaje cinco episodios singularmente relevantes de su vida, al cumplirse un año más la fecha de su trágica e impactante muerte, el 5 de abril de 1994.

Sin proponérselo deliberadamente, Nirvana y más concretamente Kurt Cobain, con su actitud y su personalidad, inició toda una revolución en la música popular contemporánea de los 90, inyectando guitarras pesadas y distorsionadas en la angustia adolescente que él mismo sentía en todo el mundo. En lugar de simplemente atacar a la "sociedad", su música expresaba la realidad del dolor emocional individual, y gracias a ello, logró convertirse en el icono de una nueva generación que llegaba al rock, como todas, tratando de diferenciarse de sus padres y/o sus hermanos mayores y con sus propias frustraciones y conflictos. En menos de un año, Nirvana pasaron de tocar música para unos cientos de personas en Seattle a iluminar escenarios del tamaño de un estadio en toda Europa. En el transcurso de unos pocos años, Cobain se transformó del patito feo preocupado por el dinero al poeta-profeta de pelo sucio y camisetas a rayas rotas de todo el mundo.

Kurt Cobain en el concierto de Nirvana para la MTV con el título 'MTV Live and Loud', celebrado en 1993

Aunque obviamente, hubo un alto, quizá demasiado alto precio a pagar por el asalto a los cielos de la industria del espectáculo: cuando Nirvana se convirtió en una banda de éxito masivo y ventas multimillonarias, Cobain pasó de convencer a la gente para que comprara su álbum a hacer todo lo posible para que la gente dejara de adorarle. Cobain no quería nada de lo que su música le había hecho; empezó a enfermar de depresión y aislamiento social al crecer ese éxito, y finalmente rechazó gran parte de su propia fama. Finalmente sucumbió al dolor emocional que informaba gran parte de su música y en 1994 murió, en teoría por suicidio, a los 27 años.

Cabe imaginar que en su vida hubo mucho más que cinco momentos clave que determinasen su personalidad, su carácter y su actitud frente a ese éxito que de una forma de otra, no sabía, no podía o no quería aceptar o asumir. Aquí nos detenemos en alguno de los que él mismo reconoció que habían dejado una huella más profunda en su vida o en otros que indudablemente, a nivel mediático forjaron gran parte de su leyenda.

1. Divorcio de sus padres

Cuando Kurt Cobain tenía nueve años, sus padres se divorciaron. Años más tarde dijo que el divorcio de sus progenitores produjo un profundo efecto en su vida en cuanto a su equilibrio y su estabilidad emocional, mientras que su madre, en muchas de las entrevistas que concedió tras la muerte de su hijo, notó que su personalidad cambió dramáticamente; Cobain, hasta entonces un niño dócil, cariñoso y tranquilo, se volvió desafiante, introvertido e incluso violento. En una entrevista de 1993, explicó:“Tras el divorcio de mis padres, recuerdo sentirme avergonzado, por alguna razón que no comprendía con esa edad. Estaba avergonzado de mis padres. Ya no podía tratar igual a algunos de mis amigos en la escuela, porque quería desesperadamente tener la familia clásica, ya sabes, típica, con una madre y un padre. Quería esa seguridad y sentía que la había perdido, así que me sentí muy resentido contra mis padres durante algunos años por ese motivo”.

Tras ese divorcio, Kurt convivió algunos años con una familia de profundas convicciones religiosas, a través de la cual se introdujo en el mundo de la espiritualidad, experiencia que quedó reflejada en la letra de la canción “Lithium”. Asimismo, la elección de “Nirvana” –en las religiones orientales, un estado de elevación espiritual similar a la vida eterna celestial del cristianismo- como nombre para su grupo tuvo su origen en esos años de convivencia y prácticas religiosas.

2. Comienzos de 1991: Smells Like A Teen Spirit. Los Pixies y el desodorante de su novia

Kurt Cobain, en el show que ofreció Nirvana en Madrid en 1992

El líder de Nirvana, Kurt Cobain, reconoció que el hit que lanzó a la fama mundial a su grupo, "Smells Like Teen Spirit", fue un intento de escribir una canción al estilo de los Pixies, una banda a la que admiraba profundamente. “Estaba tratando de escribir la mejor canción pop que pudiera ocurrírseme. Básicamente, lo reconozco, estaba tratando de imitar a los Pixies, debo admitirlo. Cuando escuché a los Pixies por primera vez, me impacté tanto con ellos que siempre he pensado que debería haber estado en esa banda, o al menos en una banda de versiones de Pixies. Sobre todo, quise reproducir esa dinámica sonora tan peculiar que tenían, siendo suaves y silenciosos al comienzo y luego fuertes y duros”.

A Cobain se le ocurrió el título de la canción cuando su amiga Kathleen Hanna, la cantante principal de la banda Riot Girl Bikini Kill, escribió "Kurt Smells Like Teen Spirit" entre los grafitis que tenía en la pared de su dormitorio. Lo curioso del asunto es que Hanna quería decir que Cobain olía al desodorante de la marca“Teen Spirit”, que era el que usaba su novia por aquel entonces, Tobi Vail. Cobain dijo que nunca supo que existía un desodorante llamado así hasta meses después de que el single fuera lanzado, y lo había interpretado como un eslogan revolucionario, ya que Kathleen y él habían estado discutiendo sobre el anarquismo y el punk rock muchas veces en aquella época.

"Smells Like Teen Spirit" fue junto con "Come as You Are", una de las canciones escritas después de las primeras sesiones de grabación de Nirvana con el productor Butch Vig en 1990. Cobain comenzó a escribirla unas semanas antes de grabar el segundo álbum de Nirvana, ‘Nevermind’, en 1991. Cuando presentó la canción a sus compañeros de banda, en principio  solo existía el riff principal de guitarra y la melodía vocal del estribillo. Como tantas veces ha pasado en la historia del rock, el bajista Krist Novoselic descartó la idea base de “Smell Like Teen Spirit”, diciendo que le parecía "ridícula". En respuesta o tal vez como venganza, Cobain hizo que la banda tocara el riff durante una hora y mediaen un ensayo, aunque eventualmente, Novoselic comenzó a tocar el riff más lentamente, inspirando al batería Dave Grohl a crear el ritmo del tema tal y como lo conocimos en el disco.Resultado de ello, es la única canción en ‘Nevermind’ que acredita a los tres miembros de la banda como autores.

Antes de las sesiones de grabación de ‘Nevermind’, la banda envió una demoa Butch Vig con varias canciones, una de ellas "…Teen Spirit". Si bien el sonido estaba distorsionado debido a que la banda tocaba a un volumen muy alto, Vig sintió que la canción era prometedora y apostó por ella como una de las mejores bazas del futuro álbum. Grabaron la primera versión de "Smells Like Teen Spirit" en los Sound City Studios en Van Nuys, California, en mayo de 1991. La banda grabó la pista básica en tres tomas, y usó la segunda toma como base para la grabación definitiva. No obstante, Butch Vig corrigió algunos errores de sincronización de Kurt Cobain al cambiar entre sus pedales de efectos de guitarra. Y en cuanto a las tomas de voz, Cobain grabó cuatro diferentes, siendo la última la que se usó para ‘Nevermind’.

3. Kurt Cobain aparece en el Festival de Reading de 1992 en una silla de ruedas.

Debido a todos los problemas de depresión que se despertaron en su psicología tras el éxito de ‘Nevermind’, su enfermedad nerviosa, que le atacaba especialmente al estómago, el stress que le provocaba la constante exposición a los medios, y su dificultad para vivir siendo el foco de atención de todo el mundo de la música, como en el caso de otros muchos músicos y artistas, Kurt Cobain trató de escapar a esa agobiante situación para él evadiéndose del mundo a través de las drogas, especialmente –y desgraciadamente- a través de la heroína. Ello motivó que en la gira europea del verano de 1992, Nirvana hicieran algunas actuaciones realmente desastrosas, como por ejemplo la de Madrid, que yo personalmente pude ver y en la que en efecto, el trío decepcionó profundamente a todo su público.

La prensa musical criticó lógicamente con gran dureza a Nirvana por esas actuaciones frías, mediocres y absolutamente desinspiradas, y concretamente la prensa inglesa fue especialmente agresiva contra el grupo, llegando a calificar a Cobain de ser un simple adicto a las drogas inútil, autocomplaciente y estúpido.

En respuesta a esas feroces críticas, a Kurt Cobain decidió burlarse de los periodistas ingleses apareciendo en el escenario del Festival de Reading, a finales de agosto de 1992, caracterizado de manera grotesca con una peluca rubia y sentado en una silla de ruedas, como si fuera un inválido. Y paradójicamente, aquella fue una de las actuaciones más apoteósicas de Nirvana, con Dave Grohl más tarde diciendo que podía escuchar a los 50.000 asistentes a Reading cantando la letra de "Lithium".

4. Los seis mandamientos de la filosofía de Kurt Cobain

El cuaderno de Kurt Cobain

Aunque Cobain se unió por desgracia al tristemente célebre “club de los 27” (Janis Joplin, Amy Winehouse, Brian Jones y Jim Morrison entre otros, muertos a esa edad), antes de morir dejó para la posteridad una gran cantidad de escritos, reflexiones y dibujos contenidos en sus diarios, un tesoro para sus fans y para todos aquellos que de una u otra forma, quisieron acercarse a su psicología, recopilados y editados en forma de libro en 2002. Por las propias anotaciones de Kurt Cobain, se sabe que escribió esos diarios entre 1989 y 1990, cuando también escribió muchas de las canciones más famosas de Nirvana.

En la página 104, escribió sus seis mandamientos:

  1. No violar
  2. No tenerprejuicios sobre los demás
  3. No seas sexista
  4. Ama a tus hijos
  5. Ama a tu prójimo
  6. Ámate a ti mismo

Y no dejes que tus opiniones obstruyan la lista mencionada anteriormente.

5. La cima del éxito: Nirvana en el “MTV Unplugged” de 1993

Para todo lo que representaba la MTV de prostitución y degeneración de la música en el ideario y la filosofía de Kurt Cobain, resulta cuando menos irónico que su actuación más memorable y recordada tuviera lugar en el set del celebérrimo“MTV Unplugged”. Cobain dejaría para siempre este mundo tan solo cinco meses después, y según se supo a través de diferentes declaraciones tanto de Dave Grohl como de Krist Novoselic, aquella actuación fue hecha muy a disgusto, casi impuesta por su compañía discográfica y apenas fue ensayada, de manera que no tenía a priori ninguna posibilidad de ser un éxito, y sin embargo… ¡lo fue, y quizá el mayor a nivel comercial del trío!

De manera muy superficial, ha quedado para los medios de prensa más frívolos el famoso Cardigan que Cobain lució esa noche, que parece ser que incluso se ha subastado en eBay, pero tratando de ser más objetivos periodísticamente e intentando ser más rigurosos con la historia, lo cierto es que una banda que no estaba especialmente estimulada ante aquel show de televisión y que no se preparó a conciencia aquel show, sin proponérselo dejo para la posteridad uno de sus momentos más vibrantes e inspirados. Todo un testamento generacional.

Para leer más:

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.