magictostadora

ZZ Top y su documental ‘That Little Ol’ Band From Texas’

4 abril, 2020 7:53 pm Publicado por  6 Comentarios

Visualizamos al completo el documental de ZZ Top en Netflix, recientemente lanzado en formato DVD por Eagle Records, un repaso que abarca desde los primeros comienzos teloneando a Jimi Hendrix hasta su llegada al estrellato mundial con la publicación de su disco multiplatino en ventas ´Eliminator´.

Por Ñako Martínez (@nakomartinez)

No te pierdas los 10 mejores Documentales de música y conciertos de Netflix.


Hay un momento al final del documental donde por primera vez durante la narrativa aparecen los tres miembros de ZZ Top juntos. Intentan descifrar uno a uno cuál ha sido el secreto por el que los texanos han durado más de 50 años sin romperse: “Es porque siempre hemos disfrutado lo que hacemos”, sentencia el capo del trío, Billy Gibbons. Y es que en ZZ Top tienes a la banda que ostenta el récord con más años juntos en la historia del Rock.

´Eliminator’, Ford Coupé rojo y la MTV, historia del Rock.

El documental ‘That Little Ol’ Band From Texas’ no es sobre toda la historia de ZZ Top. Sólo llega hasta la explosión de sus vídeos en el nuevo canal de música MTV con ´Eliminator´, (1983). ¿Quién no ha visto el monumental vídeo de “Gimme All Your Lovin´”?

Histórico hasta la médula, fue su manager Bill Ham, fallecido en 2016, quien trajo al productor de cine Tim Newman para proyectar esta nueva imagen del trío y comprimir toda la narrativa de una película en apenas tres minutos. Esos vídeos de promoción con el Ford Coupe pasados por la MTV hasta la extenuación propulsaron el disco a vender más de 15 millones de copias.

Anécdota de Billy Gibbons con Jimi Hendrix

A Jimi Hendrix seguro que lo reconoces, pero ¿sabrías decir quién de los presentes es Billy Gibbons?

Billy Gibbons se crío en Houston y pronto se convirtió en una especie de guitarra prodigio. Llegó a telonear a Eric Burdon o Jeff Beck hasta que les ofrecieron ofrecerle abrir para Jimi Hendrix en 1968. Para poder tocar necesitaba un set de 40 minutos, que no tenía. Solo podía extender su show hasta esos 40 minutos si tocaba dos versiones. Y casualidad, solo tenían dos versiones de Hendrix preparadas. Así que con una sala llena hasta la bandera en la primera fecha de la gira, decidió tocar dos temas del artista principal. Para sorpresa de Gibbons, cuando miró a la derecha del escenario vio a Hendrix, que estaba con los brazos cruzados viéndolos tocar sus propios temas. Al final del show se acercó a él y le dijo: “Me gustas, tienes cojones”.

¿Una banda de Texas?

Portada del documental de ZZ TOP, 'That Little Ol' Band From Texas'

Durante la narrativa del dvd hacen hincapié en lo difícil que les fue hacerse un hueco en la escena viniendo de Texas: “Por aquél entonces Janis Joplin decía que era de San Francisco para que no la relacionasen con Texas”, cuenta Dusty. El super trío, sin embargo, fue desarrollando su sonido desde un blues progresivo hasta encontrarse en canciones de su primer disco como “Brown Sugar”. Cuentan las dificultades que tuvieron en el estudio para encontrar su sonido durante la grabación del primer disco. O cómo les costaba ser aceptados por una audiencia negra cuando les pusieron en el cartel del festival Memphis Blues Festival junto a Muddy Waters o Albert King. El promotor, al ver que eran blancos, les puso al final del festival.
Sin embargo, esa procedencia de Texas fue lo que les diferenció. Empezaron a llevar sombreros de cowboy y llenar el escenario con animales… vivos. Cuervos, un búfalo… eran elementos clásicos de los ZZ Top a mediados de los ‘70.  Su reconocimento fue creciendo, y los Rolling Stones les invitaron a tocar con ellos en Honolulú, Hawai. “Charlie Watts se pasaba 12 horas al día en el bar”, cuenta Dusty.

Desde la oscuridad de las drogas al estrellato… pasando por las barbas

Fue el batería Frank Beard quien cayó en las drogas duras. Fue un período oscuro a finales de los ´70 donde la banda decidió tomarse un respiro temporal para alejarse de sus demonios. Su discográfica decidió sacar un recopilatorio, cosa que no sentó nada bien, y rompieron su contrato. Firmaron con Warner Bros, y volvieron. Como llevaban 3 años sin afeitarse las barbas porque “estábamos demasiado vagos”, en palabras de Billy, se las dejaron. Y así, de manera fortuita, nacieron las barbas más famosas de la historia del Rock. “Eran místicos”, cuenta Josh Homme de QOTSA: “guau… si así son sus barbas, ¿cómo será el resto de su cara?”.

“Todavía disfrutamos de lo que hacemos”, así terminan los 3 músicos juntos, en una mesa, mientras intentan enteNder qué les ha motivado durante este largo viaje de CINCO décadas. Son los ZZ Top, la banda más simpática del Rock.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

6 comentarios

  • Juandie dice:

    Se merecen este documental los históricos ZZ TOP por ser una de las bandas más míticas de aquel pais.

  • Ester dice:

    Genios absolutos, maravillosos en todo, sin malos rollos. Leche son perfectos!!! Me ha gustado leer el artículo, gracias Ñaco. Y en respuesta a tu pregunta, creo q Gibbons es el del sombrero y gafas. Cuando cuelgas las notas del examen? Jajaja. Saludos

  • Toño dice:

    Que alguien me lo explique , tengo Netflix españa y no está el documental...

  • José Romero dice:

    Pues no se que hay que poner en Nexflix porque no lo encuentro,por favor ayuda.

  • Sanity dice:

    La imagen que sale hendrix es una imagen mítica. Aparece en ella hendrix y la banda The moving sidewalks de donde salió gibbons que en la foto es el que está en medio(va de blanco, y de torso entero) , justo entre hendrix y Dan mitchell (va de negro) que era el batería y luego a la derecha de hendrix el q era teclista de la banda Tom Moore. Gran grupo de rock y blues. El de gafas ni idea de quién es. Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.