magictostadora

José Carlos Molina (Ñu) cumple 65 años: Los cinco grandes discos del loco maravilloso

Blog: Mariano Muniesa

10 mayo, 2020 4:34 pm Publicado por  3 Comentarios

Arrastra una fama de personaje conflictivo y estrafalario que se ajusta más a la leyenda urbana que a la realidad de un músico creativo, rebosante de talento, culto, sensible e inteligente, que es lo que es en realidad José Carlos Molina. Rebelde e iconoclasta a su manera, provocador, con ese punto de locura que distingue a los genios, y controvertido en algunas ocasiones, es un artista por quien Mariano Muniesa nunca ha ocultado su aprecio y su admiración. En el día de su cumpleaños, recordamos los cinco grandes discos que marcaron su trayectoria. ¡Ojo a los impresionantes vídeos que ilustran este artículo!

1. “Que nadie escape de la evolución / Volando en sociedad” (single, 1976)

Tras años largos en orquestas, pasando de Fresa a Ñu, con kilómetros y kilómetros de carretera en aquella España tardofranquista donde era en ocasiones tan difícil poder hacer un concierto de rock en condiciones, aquellos Ñu en los que estaba junto a José Carlos Molina el mismísimo Rosendo Mercado lograron hacerse un nombre junto a los Asfalto, Coz, y demás bandas de los tiempos heroicos del rock español de los 70 a base de mucho trabajo, muchos sinsabores y mucha voluntad. A finales de 1975 Ñu lograron que la compañía Ariola les grabase este primer single, que se editó a finales de enero de 1976 y que desde hace años es una cotizadísima pieza de coleccionista. “Volando en sociedad” siempre me pareció una de las mejores canciones que Ñu escribieron en toda su historia, y “Que nadie escape de la evolución”, un intenso y emotivo canto a ese anhelo de libertad que se vivía en España a mediados de los 70.

En este vídeo, tenéis un documento realmente histórico: Ñu, en el programa de TVE “Voces a 45” emitido en febrero de 1976 presentado por el hoy afamado animador deportivo del programa de radio “Tiempo de Juego” de la Cadena COPE, José Domingo Castaño, a la sazón compañero a finales de los años 60 en Radio Centro del mismísimo Mariskal Romero, y en el que podéis ver, casi irreconocible, a un Rosendo Mercado recién llegado de su servicio militar en el Sahara Occidental con el pelo corto. Juan Almarza en el bajo y Felipe Salinas en la batería completaban esa histórica formación de los Ñu más primigenios, liderados por supuesto por José Carlos Molina.

2. Cuentos de Ayer y de Hoy (1978)

Como la mayoría de los grupos de rock urbano que habían logrado hacerse un nombre relevante en la escena underground, Ñu acabaron firmando un contrato discográfico con Chapa Discos, el sello dirigido artísticamente por Mariskal Romero. Este disco supuso el debut de Ñu a nivel de disco de larga duración.

Mariskal, en su libro ’50 años de radio y rock’, así como en ‘Chapa, Historia de una etiqueta’, recordaba sobre este debut discográfico de Ñu: “La grabación fue una pesadilla de principio a fin. Todo fueron problemas y más problemas: José Carlos rompió un par de micros newman carísimos, discutía constantemente con los técnicos, se peleó conmigo y con el batería Enrique Ballesteros, mando a la mierda al director de los estudios de grabación, un catalán que tenía una mala uva tremenda porque se puso a dar golpes a un piano carísimo que había en el estudio mientras gritaba: “¿Por qué yo no puedo tener un piano así en mi casa?”...  a los dos días en Zafiro me instaban a parar la grabación y ocupar su tiempo con otro de los nombres que esperaban para meterse en estudio. Pero lo cierto es que aquel álbum contenía verdadera magia y me jugué el tipo por sacar el disco y apostar por Ñu”. 

A finales de 1978, cuando la “movida” estaba en su apogeo y el rock duro, teñido de pasajes progresivos y sinfónicos que Ñu representaban parecía haber perdido su lugar, Ñu lograron con este disco un éxito inesperado, merced no solamente a la inmensa calidad musical que poseían aquellas composiciones, sino por como en muchas de sus letras, si bien por un lado evocaban, como en “El Juglar”, mundos de otras épocas e historias del medievo, en “Algunos músicos fueron nosotros”, José Carlos gritaba con rabia y casi con una actitud punk rock frases como “Mozart fue un idiota sin igual / Bach creo que fue sacristán / todos los genios buscaban felicidad con música / y sueños de paz/ Beatles fueron gente muy especial / Rolling son macarras de actualidad / Hendrix, un espíritu irreal / y yo soy un músico actual / la música también puede ser el rock´n´roll / y el arte puede ser publicidad / los rockeros son un coro de dioses de ciudad / nosotros somos locos que queremos vibrar”.

E incluso hoy, todavía emociona escuchar la rabia y la ira que desprendía aquel desgarrado himno de rebeldía que era “Cuentos de ayer y hoy”: “He venido a hablar por boca de mi gente / expresando su desesperación / Quiero cuentas de nuestra educación / alguno de ustedes destruyó nuestra ilusión / he vivido la tristeza de mi generación / cuentos de ayer y de hoy / siempre aprendiendo la misma lección / fue vuestra cultura quien nos hizo traición”.

 

3. Fuego (1983)

Habían pasado casi tres años desde que Ñu editaron su último trabajo y a las alturas de 1983 pocos creían que el grupo pudiera aún tener una oportunidad de salir adelante. Una vez más, Mariskal Romero apostó por ellos e hizo que Chapa les grabase su tercer disco, ‘Fuego’, un álbum que a pesar de que no se grabó en las mejores condiciones técnicas, contenía unas canciones tan llenas de fuerza, de potencia y de energía que en aquel momento, primavera de 1983, cuando el heavy metal vivía un momento de una popularidad extraordinaria en España, logró un éxito tan espectacular como inesperado. El apoyo que el disco recibió desde programas como la “Emisión Pirata” o el “Disco-Cross” de Mariano García jugó mucho en su favor, y canciones de la sensibilidad y la poesía de “Flor de Metal”, “La Dama de la carroza negra (Nessa) o “La Revolución”, junto a la energía heavymetalera de “Más duro que nunca”, “El hombre de fuego”, “Fuego” o “Lucifer” convirtieron a este disco en leyenda viva del rock español y a Ñu en una banda que ya nunca se bajaría del pedestal de las grandes en nuestro rock.

4. ‘No hay ningún loco’ (1986)

Ñu terminó en 1985 su relación con Chapa Discos y poco después, desde el sello discográfico creado desde el entorno empresarial de las discotecas Canciller, Barrabás, y del programa “Disco-Cross” de Mariano García, Discos Barrabás, se le ofreció al grupo la oportunidad de grabar su primer disco oficial en directo, un doble álbum que se grabó durante dos inolvidables conciertos, el 7 y el 8 de febrero de 1986 en la Sala Canciller de Madrid, en el que junto a la formación de aquellos Ñu participaron antiguos miembros del grupo como los guitarristas José María García “El Sini”, Eduardo Pinilla o Jerónimo Ramiro, así como el violinista Jean-François. El disco revitalizó por completo la carrera de Ñu, que volvió a vivir en aquellos años un auge de popularidad enorme, llegando a sonar frecuentemente en radio y llegando de nuevo a la televisión, como en esta intervención en uno de los mejores espacios de TVE de la época, “Dinamo”, un espacio de divulgación juvenil que combinaba la música con el deporte.

5. Madrid Río (2019)

45 años después de la formación de Ñu, José Carlos quiso conmemorar esta efeméride con la grabación el 17 de febrero de 2018 de un gran concierto en directo en la Sala La Riviera de Madrid, agotando las entradas y haciendo vivir a todos sus seguidores una noche inolvidable, con la presencia de colaboraciones como las Julio Castejón de Asfalto, Tete Novoa y Jero de Saratoga, Judith Mateo, Álvaro Tenorio, Carlos Kakutani y un DVD que recogió – cosa que no se pudo hacer en ‘No hay ningún loco’- en imágenes las emociones de lo vivido aquella noche mítica en La Riviera. El pack llegó al nº12 de las listas oficiales de discos más vendidos en España y demostró, tal y como habían demostrado en conciertos tales como el Rock Fest de Barcelona o el Rocktiembre de la Plaza de las Ventas, que Ñu es una banda de rock grande como pocas en nuestra música, patrimonio de nuestra cultura, pasado, presente y futuro de nuestro rock.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia 5 de los mejores álbumes de los históricos Ñu a través del cumpleaños de uno de nuestros músicos rockeros más grandes como Jose Carlos Molina. Recuerdo hace unos años cuando disfruté del potente directo de los míticos ÑU junto a ANKHARA, JOLLY JOKER y OPERA MAGNA en el BARCIA METAL FEST jiennense. Felicidades por esos 65 takos MAESTRO.

  • ahurelio dice:

    Komo molah este tronko chavaler un tío un menda kon un parke a renunsiado a los plaseres de la rock star y bibe en un puebloh cerca la NATURALESA y las beyota y no komo IAN ANDERSON kes milonario kon su musika la kulpa es del puto$$$

  • Gmoore dice:

    Felicidades. Siempre que le he visto en directo he acabado muy satisfecho. Le deseo lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.