Llevamos meses pendientes del futuro de Jon Schaffer, quien el pasado 6 de enero formaba parte de la muchedumbre que asaltó el Capitolio de Washington (Estados Unidos). Días después de este acto el guitarrista de Iced Earth era arrestado, hasta que finalmente ha declarado ante la justicia.
Jon se ha declarado culpable de dos de los seis cargos que pesaban contra él, firmando de este modo un acuerdo de cooperación con el gobierno. Schaffer ha asumido la responsabilidad de haber obstruido un procedimiento oficial del Congreso y de entrar sin autorización en terrenos restringidos del Capitolio mientras portaba un arma mortal o peligrosa.
Si bien cada uno de estos delitos implican una pena de hasta 20 y 10 años de prisión respectivamente, tal y como recoge CNN los fiscales y los abogados de Schaffer han acordado recomendar que se le impongan entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, dependiendo de si su cooperación con el gobierno llega a buen puerto.
“Es la primera persona en declararse culpable en esta investigación histórica para asumir la responsabilidad de su papel en los disturbios del Capitolio”, ha defendido el abogado de Schaffer Marc Victor (quien ha solicitado su puesta en libertad sin restricciones de viaje). “Se puso en contacto con las autoridades tan pronto como descubrió que era una persona de interés y se entregó a sí mismo”.
Tras esta asunción de su culpabilidad, Jon será puesto en libertad con las condiciones de someterse a la supervisión de la corte en Northem Dlstrict (Indiana), entregar su pasaporte y cualquier otro documento de viaje internacional, y permanecer fuera de Washington excepto para audiencias judiciales y reuniones con abogados. Schaffer tendrá permitido viajar dentro del territorio continental de Estados Unidos avisando a los servicios previos al juicio.
PARA LEER MÁS:
- Jon Schaffer (Iced Earth) fue presuntamente de los primeros en irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos durante el asalto
- Danko Jones arremete contra Jon Schaffer (Iced Earth): “Es estiércol de perro nacionalista blanco”
- Rob Halford asegura que Ozzy Osbourne estaba “muy contento” con la versión de “War Pigs” de Judas Priest - 5 octubre 2025
- Un exguitarrista de Iron Maiden señala por qué no es fan de su disco más progresivo y encuentra sus últimos trabajos “aburridos” - 5 octubre 2025
- Alex Feder, guitarrista de Linkin Park, explica por qué es “cada vez más difícil encontrar trabajo” en la industria musical - 5 octubre 2025
3 respuestas
Que se joda el facha de Schaffer y afronto las consecuencias. Lo jodido es que se paralizara la actividad de una gran banda como ICED EARTH aunque el resto componentes podrian haber seguido con la banda sin él.