night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

John Dolmayan (System of a Down), sin piedad con Serj Tankian: “Teníamos que habernos separado de él en 2006, hemos perdido 15 o 20 años”

4 enero, 2023 3:35 pm Publicado por  4 Comentarios

El deseo de volver a tener noticias de System of a Down, ya sea en forma de disco o de una nueva gira, es algo que muchos seguidores habrán apuntado en sus listas de cosas que pedirle a este 2023, y aunque en la recta final del pasado año tuvimos el aviso de que la banda tenía pendiente un "anuncio sobre algo" para este año, la paciencia de miembros como John Dolmayan parece estar alcanzando su límite, llegando a asegurar recientemente que han "perdido 15 o 20 años" por no haberse separado de su vocalista, Serj Tankian.

Estas declaraciones han llegado durante la participación del batería en el espacio Battleline Podcast, donde hemos vuelto a encontrar a Dolmayan lamentando el tiempo perdido, como ya hiciera el pasado verano, pero esta vez centra en el vocalista la responsabilidad: "Serj no ha querido estar en la banda desde hace mucho tiempo. Y francamente, probablemente deberíamos habernos separado de él alrededor de 2006. Intentamos reunirnos varias veces para grabar un álbum, pero había ciertas normas que dificultaban hacerlo y mantener la integridad de System Of A Down. Así que no pudimos reunirnos y ponernos de acuerdo. Y en parte es culpa de Serj, y en parte es culpa mía, y también de Shavo (Odadjian) y Daron (Malakian)".

El batería muestra de nuevo su frustración señalando que ni los proyectos que ha desarrollado cada miembro llegan al nivel que alcanzan estando unidos: "Pero al fin y al cabo, si la mayoría de la banda piensa de una manera y una persona piensa de otra, es muy difícil reunirse y hacer música pensando que esa persona es importante. Y cada miembro de esta banda es muy importante para el sonido general de la banda. Y lo sabrás escuchando los proyectos paralelos de cualquiera. Nunca son tan buenos comparados con System. De hecho, creo que muchos de ellos no son muy buenos. Y cuando comparas eso con lo que hacemos juntos como System, entiendes por qué el equipo importa y el hecho de que ciertos talentos se unan y se fusionen importa y esa cosa mágica captada haciendo eso importa".

En ese momento, John repasa el papel de cada miembro: "Pase lo que pase, Daron es uno de los mejores compositores que he visto en mi vida. Lo que hace con Scars on Broadway nunca estará al mismo nivel o en la misma liga que System. Eso no significa que Scars sea malo; sólo significa que no es System. Porque al fin y al cabo, no me tiene a mí tocando la batería; no tiene a Shavo tocando el bajo y aportando ciertos riffs y sumando a la música de Daron, y no tiene a Serj aportando su melodía y sus letras a la obra. Así que son todas esas cosas las que nos hacen System".

Dolmayan vuelve a la carga asegurando que debieron haber sustituido a Tankian, aunque fuera temporalmente: "Creo que deberíamos haber seguido adelante, y si Serj no quería estar en la banda en ese momento, deberíamos haber seguido adelante y hacerlo con otra persona. Pero eso es lo que pasa cuando eres leal y realmente quieres que funcione, soportas cosas que pueden ser perjudiciales para la salud de la banda o la salud de la situación.

Tal vez hubiera sido mejor si hubiéramos seguido adelante y conseguido otro cantante para un álbum o dos y seguir haciendo música y traer de vuelta a Serj más tarde si hubiera querido volver. Probablemente habría sido mejor. Pero tal y como están las cosas, creo que perdimos 15, quizá 20 años de nuestras vidas esperando".

La idea de solo tener un concierto en el horizonte tampoco calma sus ánimos, algo que compara con tener sexo solo una vez al año: "Cuando estamos en el escenario, es genial. Llegar a ese punto es descorazonador. Tenemos un concierto programado para el año que viene. Un concierto. Eso es todo. Creo que nos gustaría trabajar mucho más, pero Serj también tiene problemas de espalda ahora. Se ha hecho daño en la espalda de alguna manera. Y simplemente no quiere hacer tantas giras como el resto de nosotros. Mira, si mi mujer me dijera que vamos a tener sexo una vez al año, me divorciaría. Así que te puedes hacer una idea de lo que es".

El final de la reflexión abre una puerta a la esperanza, pero siempre en manos del vocalista: "No creo que esto sea sostenible. El resto de nosotros queremos trabajar mucho más que él. Ahora no sé si eso significa que vamos a romper y olvidarnos y considerarlo un trabajo o si vamos a seguir adelante con otra persona o si Serj va a entrar en razón. En última instancia, el mejor escenario para mí es que Serj vuelva y podamos hacer 15 o 20 shows al año. Incluso eso sería suficiente. Podríamos ir a lugares a los que no hemos ido en mucho tiempo y tocar delante de fans que nunca nos han visto tocar. Eso es importante para mí".

El batería termina asegurando que la banda tiene material preparado desde hace años: "No sé lo que va a pasar. Incluso hablar de System me da un poco de rabia, porque sé cuál es nuestro potencial. Y sé que si hacemos un álbum será fantástico, porque tenemos canciones que llevan listas cinco o seis años. Sólo tenemos que entrar a grabarlas. Y no sé si eso va a pasar o no".

Dolmayan concluye su discurso con un consejo: "Sólo tienes una oportunidad en la vida. Aprovéchala al máximo".

Hay que recordar que en los últimos 18 años solo hemos tenido dos canciones nuevas por parte de System of a Down: "Protect The Land" y "Genocidal Humanoidz", que se publicaron en noviembre de 2020 con motivo del conflicto entre Artsaj y Azerbaijan, destinando todos los beneficios para la ayuda humanitaria requerida en Armenia, tierra natal de los miembros de System of a Down.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Una pena que la actualidad de SYSTEM OF A DOWN esté tan jodida entre Serj Tankian y los restantes miembros de la banda.

  • Jose dice:

    Ya conocía a la banda desde hace tiempo pero ha sido recientemente cuando me he parado a escuchar su música...son muy buenos. Una pena....o no. Ahí está lo hecho, los años pasan y la frescura se pierde. Los Guns n' Roses del 2000 no le llegaban a la suela de los zapatos a los Guns n' Roses del Appettite for destructión, por ejemplo.

  • Guille dice:

    Buena nota. Mientras leo lo que el baterista dice y agranda a su banda, me acuerdo de Noel Gallagher cuando dijo que SOAD era la banda más mierda de todos los tiempos. Estoy más con Noel en esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *