malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Jorge García, Manuel Sánchez y Chema González (Los Punsetes)

«Ir de postre a un festival es una pérdida de tiempo, energía y ética»

Por: Sergio Julián

‘AFDTRQHOT’. Vaya nombrecito, ¿verdad? Su nombre responde a un acrónimo que el lector deberá descubrir por su cuenta. El resto de las claves del séptimo disco de Los Punsetes, en el que las guitarras ocupan el primer plano envolviendo a la ineludible identidad de la banda madrileña, han quedado descubiertas en las páginas de La Heavy 447. Sin embargo, han sido tantas que no nos han cabido en la revista. Afortunadamente, el digital da una segunda oportunidad para ofreceros el complemento perfecto a la entrevista que encontrarás en todos los kioscos o en nuestra tienda online. Jorge García (guitarra), Manuel Sánchez (guitarra) y Chema González (batería) exponen a Sergio Julián (@sergio42) algunos detalles adicionales sobre su LP, su sonido, su forma de componer o los grandes festivales masivos.

El título del disco parte de un acrónimo de una parte de uno de vuestros temas. ¿Por qué decidisteis optar por esa vía? ¿Cuál es la postura de Los Punsetes sobre las siglas?

(Jorge) “Era más bonito escrito así que con la frase completa. Nuestra postura con las siglas y acrónimos es NMM: Nos Molan Mazo”.

Siento que ‘AFDTRQHOT’ es un disco mucho más directo, más desnudo y sin tantos efectos. ¿Estos eran algunos de vuestros objetivos?

(Chema) “Es cierto que en cada tema están todos los efectos de los pedales, pero luego hay muy poco añadido después. Está grabado de una manera que la mezcla potencia todo nuestro sonido. Es cierto que “Ocultismo” sí que es una canción que tiene más capas y pasa por muchos otros sitios, pero en directo va a sonar muy parecida. Se perderán algunas capas de guitarra y tendremos que seleccionar qué partes vamos a potenciar o utilizar, pero todo el disco representa la manera en la que suenan nuestras canciones”.

¿Hasta ahora no habíais conseguido captura en vuestros discos el sonido que teníais pensado para vuestros temas?

(C) “Siempre hemos sonado guay, pero en algunas canciones notaba que las canciones no eran como las habíamos ensayado o como la teníamos en mente. Ahora lo que tocamos en el local, en directo y lo que grabamos está más unido, es mucho más orgánico y nos sentimos más a gusto”.

Es difícil prever el futuro, ¿pero qué tema consideráis que va a pasar a formar parte entre las favoritas de vuestros fans y por qué? Por el contrario, ¿cuál creéis que será la joyita que posiblemente se quede por el camino?

(J) En el camino se acabará quedando “Fomo”. Y yo creo que las cuatro primeras y “Ocultismo” serán las que mejor funcionarán.

Presentación de 'AFDTRQHOT' en Madrid. Foto: Darío Bravo

Creo que Los Punsetes habéis escapado muy bien de esa repetición en la que caen muchas bandas con el paso de los discos. En ocasiones, prácticamente se autoparodian hablando una y otra vez de los mismos temas. ¿Es algo que os de vértigo o se os cruce por la cabeza?

(Manuel) “Hombre, claro que es una preocupación. Además, cada vez es más complicado encontrar nuevas formas de expresarnos. Al final, seguimos siendo los mismos y el grupo tiene una personalidad muy marcada”.

(C) “Es una cosa que nos hace estar alerta. Si estamos arrancando un tema, tratamos de darnos cuenta de si ya lo hemos oído o si es una reiteración. Si es así, no pasará el filtro. De momento, no se nos ha escapado, pero la preocupación y el miedo está ahí. Estamos contentos porque no vemos que nos estemos autoparodiando o plagiando. Hacemos lo mismo sin dar tumbos y sin, de repente, hacer glam o techno; que podríamos hacerlo también, quién sabe. Vamos, en definitiva, en una dirección hacia delante, sin mirar atrás”.

He estado escuchando vuestros discos tras un tiempo y he tenido sensaciones encontradas. Por un lado, he recordado por qué me gusta vuestra música, pero por otro lado he acabado deprimido después de escuchar temas como “Dinero 2”, o “Cerdos”, de este nuevo disco. ¿Sois conscientes de la facilidad que tenéis para poner en primer plano las miserias de nuestra sociedad? 

(M) “Sí. De hecho, yo creo que usamos el grupo precisamente para hablar de una serie de cosas de una forma que no podemos hacerlo en nuestra vida diaria. Creo que la gente también utiliza las canciones de Los Punsetes en este sentido. Pones el foco en cosas que te dan mucha rabia que las que no puedes hablar. Mira que yo soy vehemente expresándome, pero aun así, nunca podría decir las cosas que decimos en las canciones de Los Punsetes. Eso es guay, porque así no se pierde la utilidad del grupo".

(C) “Es catártico para nosotros y para los que nos escuchan. Puedes cagarte en muchas cosas de tu propia vida o la del vecino, y está bien”.

Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly generó un debate al hablar de las condiciones de ciertos festivales masivos. ¿Os habéis planteado unos mínimos para esta gira a la hora de aceptar un festival, más allá de vuestra gira por salas, que comenzará el 14 de enero en la Capitol? 

(M) “Por supuesto. Nosotros no vamos a cubrir gastos, a no ser que sea un festival underground, que hemos hecho muchos. Nos tiene que parecer que hay un trato justo. Para ir de relleno a un cartel en el que da igual que vayas tú o que vaya otro, no vamos. Ir de postre a un festival donde va a tocar Radiohead me parece una pérdida de tiempo, de energía y de ética”.

¿La falta de ética es más de los festivales y los promotores, o de las propias bandas que entran en la rueda?

(M) “Las circunstancias de cada cual son las circunstancias de cada cual… Lo que sí que sé es que a veces tocar en un festival no te va a dar la exposición que te venden. Muchas bandas se dejan las ganas por el camino por ir haciendo conciertos de mierda”.

(C) “El problema es que hay un exceso de oferta salvaje con respecto a los festivales. Al final es una locura: es una merienda gigante en la que todo el mundo está muy confundido. No es que haya gente sin ética por la vida, sino que todo cada vez es más confuso hasta que la burbuja pinche del todo y haya que ordenarlo todo de nuevo”.

Terminasteis de grabar ‘AFDRTQHOT’ hace seis meses. ¿Tenéis alguna obsesión o preferencia musical que hayáis escuchado en los últimos tiempos y que creáis que podría materializarse de alguna forma en Los Punsetes en el futuro?

(M) “La verdad es que ahora estoy escuchando poca música, no te voy a engañar. Además, en los ensayos últimamente estamos supercentrados en sacar el disco adelante y hacer un directo convincente, por lo que ni siquiera nos hemos planteado otra cosa. No sé, Chema, si tú también estás más rumboso…”

(C) “Yo creo que ahora que tengo un niño pequeño escucho más música, pero nada nuevo. Lo que pasa es que el disco que más quiere oír es el de Los Tres Tenores, y nada, pues aquí estoy en casa escuchando “Nessun Dorma”, cantado por Pavarotti. Creo que eso no encaja muy bien en lo que hacemos nosotros, pero nunca se sabe (risas)”.

Escucha 'AFDTRQHOT' en Spotify:

Los Punsetes han sido unos de los protagonistas destacados en el número 447 de La Heavy, el especial que se presentó con Angelus Apatrida en portada y contenidos tan interesantes como los que nos llevan a la actualidad de Metallica, Marea, Robe, Obituary, Alter Bridge o Whitesnake entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Sergio Julián Gómez
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Sergio Julián Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *