malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Eloísa de Castro

«El filometal no ha hecho más que empezar, es una forma de sentir la vida, y vivo enamorada del heavy»

Por: Manuel Carmona

Foto: Nat Enemede

Metal sinfónico y filosofía, estos son los ingredientes con los que Eloísa de Castro irrumpe con fuerza en el panorama nacional. Manuel Carmona es el encargado de lanzar sus preguntas sobre la grabación de su primer EP, 'Gineceo', sus influencias musicales y filosóficas así como sus planes de futuro.

Todo el EP 'Gineceo' está dedicado a cinco filósofas. ¿Por qué estas cinco y no otras más conocidas?

"Para contar una historia es mejor comenzar por el principio, y qué mejor que las madres de la filosofía para contarlo. Es cierto que en otros países y culturas hubo madres de la filosofía, pero al ser un EP en español prácticamente, quise hacerlo desde los comienzos más cercanos en la antigua Grecia".

¿Cuáles son tus influencias en cuanto a letristas de rock o metal se refiere?

"Hay muchísimas: Mark Jansen (guitarrista de Épica), Charlotte Wessels (ex-Delain), Isra Ramos (Amadeus), Armando de Castro (y no, no somos familia por mucho que la gente se empeñe en decirlo), Anneke Van Giersbergen, por decirte los que más sigo, todas ellas y ellos tienen una sensibilidad especial a la hora de transmitir. Charlotte ha hecho auténtica antropología en sus letras, es increíble".

¿Con qué corriente filosófica te sientes más identificada?

"Me gusta mucho la escuela de Epicuro con su hedonismo, el equilibrio entre la razón y las pasiones, la búsqueda del placer con el conocimiento (el amor auténtico por el saber), es algo que debería practicarse más, como la lectura, por ejemplo. Otra de las ramas que más me fascinan es la metafísica de Aristóteles; y por supuesto, tengo que mencionar la escuela pitagórica, con Téano de Crotona a la cabeza. La metafísica desarrollada con el número áureo es fascinante".

Tengo entendido que la implicación de Carlos Escobedo ha ido mucho más allá de la mera colaboración, ¡cuéntame!

"Carlos ha aguantado carros y carretas conmigo, todo hay que decirlo. En 'Gineceo' puse la idea y las letras, pero él puso el resto. Al final, él lleva 35 años en esto, y yo solo acabo de empezar. Voy sintiéndome más segura, aunque le sigo preguntando y siempre me responde con la mejor de sus ganas… Pobre, le tengo frito. Tanto él como Flor (Alberto Seara) me han ayudado mucho, por no decir que en el momento de la grabación atravesaba un momento muy duro de mi vida y al final con ellos no paré de reírme. Recuerdo esos días como unos de los más especiales".

¿Cómo te has sentido viendo cómo se subían al barco gente de la talla de Jorge Salán, Manuel Seoane o Víctor de Andrés, entre otros, siendo este tu primer trabajo?

"Por momentos impactada, otras veces con vértigo, pero sobre todo mucha emoción. No sabría explicarlo bien con palabras, sé que suena muy típico, pero... estamos hablando de que a muchos de ellos los tenía en los posters de mi habitación. Es muy fuerte".

Foto: Mario Luis

En 2021 publicaste “Antiética del narcisista”, en 2022 aparece ‘Gineceo’, ¿qué tienes preparado para el 2023?

"Muy buena pregunta. Algunas personas que me van conociendo saben que no paro quieta, amo mi trabajo, no lo veo como una carga (aunque a veces hay que respirar profundo para no estresarse), pero es algo que nace de mi así que… algo vendrá".

¿Tienes fechas de conciertos cerradas para este año que comienza? ¿Qué músicos te acompañarán?

"De momento no hay fechas cerradas, pero sí que estamos trabajando para poder presentarlo en directo y mover las melenas todo lo que se pueda. Espero poder hacerlo para primavera de 2023".

La filosofía tiene en su esencia la reflexión sosegada, tranquilidad, etc., sin embargo, tus temas transmiten una enorme fuerza que llega a emocionar, ¿cómo estableces la relación entre filosofía y heavy metal?

"El filometal no ha hecho más que empezar. Soy consciente de que la filosofía en educación se enseña mal, no nos enseñan a reflexionar, con todo lo que ello implica. Algunas conferencias no son atractivas para la gente joven, por lo que me aventuré a hacer del filometal mi proyecto de vida. Es como el rock, es una forma de sentir y vivir la vida, y qué mejor que el ritmo del heavy para filosofar. Vivo enamorada del heavy".

¿Cómo ha sido el proceso de composición para sintetizar en un tema las complejas tesis que representan estas filósofas?

"Algunos temas han sido más sencillos que otros. Para ello me he apoyado mucho en Quevedo, Rosalía de Castro, Góngora, Safo de Lesbos incluso. Todos esos poemas y su estructura métrica ayudan a transmitir aquello que necesitas gritar al mundo, por ejemplo, que has descubierto los eclipses de luna, o que “quieres hacer ciencia en tu vida”, como Hipatia. La más complicada fue Téano y el número áureo, cantar las propiedades de ese número fue una tarea ardua, pero creo que ha quedado bonito".

Para terminar: ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a tus seguidores potenciales?

"La filosofía y el heavy metal son grandes aliados que pueden ayudarnos a disfrutar del conocimiento y ritmos que han estado siempre en la sombra. La música nos hace reconectar con nosotros mismos, sacar nuestras pasiones. ¿No es el heavy metal precisamente eso, un estilo para potenciar nuestras pasiones? ¿Y no será la filosofía una gran aliada para reconectar con nosotros mismos y hacernos preguntas? Hay muchos estereotipos, pero para eso ha venido el filometal, para cargárselos a ritmo de molinillo. Al fin y al cabo, los heavys movemos la parte del cuerpo con la que pensamos".

Escucha a Eloísa de Castro en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *