kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida) sobre el ‘Black Album’ de Metallica: “Supieron adelantarse a la herida de muerte del thrash metal”

23 julio, 2021 3:17 pm Publicado por  7 Comentarios

Hace escasos días nos hacíamos eco del álbum que para Carlos Escobedo (Sôber) es el mejor disco que se ha hecho en este p*to planeta a cuenta del amplio reportaje que dedicamos en el número especial 433 de La Heavy a los 30 años del ‘Black Album’ de Metallica, que se reedita el 10 de septiembre. En la revista preguntamos a algunos músicos relevantes, tanto nacionales como internacionales, lo que supuso para ellos una obra tan emblemática.

Si las palabras del vocalista de Sôber no dejaban dudas respecto a lo que significó para él un trabajo de tal envergadura, Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida también tiene las cosas bastante claras al respecto: “Es un pilar básico. Supieron adelantarse a la herida de muerte que tenía el thrash metal pero sin perder la caña y creo que dieron lugar a que miles de otras bandas flipantes surgieran gracias a ese sonido y esos temas. Y todavía sigue influyendo sobremanera. Creo que todos los discos de Metallica marcan un antes y un después, incluso los odiados ‘Load’ y ‘Reload’, o ‘St. Anger’… Siempre han sabido marcar la diferencia y por eso son la banda que son, junto con unos pocos más, los más grandes del rock mundial. Voy a escucharlo otra vez”.

Un lanzamiento que le impactó además desde el punto de vista más puramente sentimental: “Yo era muy pequeño, pero por entonces ya escuchaba algo de heavy metal. No recuerdo escucharlo en el momento de su lanzamiento, pero un tiempo después de que saliera un amigo de mis hermanos se lo grabó en cinta y nos flipó. Había escuchado algo de Metallica antes, canciones sueltas, por lo que no pude experimentar lo que muchos fans de la época hicieron con el cambio tan brutal. Recuerdo algunos veranos de los 90 en el pueblo de mi madre que, al nieto de la vecina, Raúl, también le flipaba y sonaba muchas tardes de siesta a todo rabo. Lo que hizo que un día me presentara en su casa sin conocerle para escuchar música con él y que me dejara tocar su guitarra (y enseñarme algunos riffs del “Black Album”)”.

Tras unas declaraciones tan sentidas, es evidente que su opinión del ‘Black Album’ en la actualidad no iba a ir por derroteros diferentes: “Creo que es un disco sublime, que mejora con cada escucha. Lo habré escuchado 20.000 veces, no te exagero. El sonido todavía sigue siendo difícil de ser superado por cualquier producción moderna, el feeling, la pegada, los medios tiempos, la voz de Hetfield… es una puta obra maestra. Lo conseguí hace relativamente poco tiempo en vinilo y es flipante escucharlo en el hifi”.

Esta y otras historias podrás encontrar en el número 433 de La Heavy, un número especial en el que también podrás disfrutar de contenidos sobre Volbeat, Powerwolf, Bon Jovi, Mägo de Oz, King Gizzard o Tete Novoa, vocalista de Saratoga. Corre a tu kiosko habitual o visita nuestra tienda online.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Sin duda el BLACK ALBUM de los históricos METALLICA marcó un antes y un después en el desarrollo del Metal y posteriormente para las bandas venideras.

  • Tyrant dice:

    Black álbum verdaderamente una puta
    Obra maestra.

  • Pepeillo returns dice:

    Vaya discaso!

  • X ela dice:

    Y ese perdedor quien es?

    • Realidad dice:

      Al tema, el black album si marco un antes y un después y la versión nueva seas, pero es lo que es de su epoca..

      Para el ganador en ignorancia, que no sabes quién es perdedor? Está San Google para que lo busques, tu nombre no creo que ni aparezca de bromas ahí señor@ ganador y aun que no soy seguidor de ellos se que es “alguien” al que le pagan por hacer lo que le gusta (música), gana el triple de ingresos que tú y viaja al rededor del mundo, cuando tú no sales ni los fines de semana de tu casa por estar comentando puro blablabla sin base a lo que lees. Comprensión de lectura 😉 Saludos

    • Anónimo dice:

      Quién, pepeillo? Nada, un don nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.