uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Ghost y su gira Imperatour: Mandamos a nuestro redactor a ver el concierto en Londres y acabamos flipando

«Ghost ha pasado en apenas 10 años de tocar en salas para 500-700 personas a hacerlo en estadios para 15000-20000 personas, y ha habido dos años de pandemia de por medio.»

11 abril 2022

O2, Londres (Reino Unido)

Texto: Ñako Martínez Fotos: Jesús Figueirido

Ghost y su gira ‘Imperatour’ llega a España los próximos días 7 y 8 de mayo en su gira más ambiciosa hasta la fecha. Tres años después de su última visita y apoyados por el éxito del disco ‘Impera’, esta va a ser una de las grandes giras que pasará por nuestro país este año. El texto de Ñako Martínez y las fotos de Jesús Figueirido te dan los motivos para no perdértela. Puedes conseguir tus entradas aquí.

Ghost es ahora mismo la banda más reconocible del planeta tierra. Y están girando con el que es posiblemente uno de los tours más increíbles que puedes ver de una banda de rock duro en estadios a día de hoy.

El ‘Imperatour’ de Ghost llegó a Londres en su segunda fecha por Reino Unido, tras un periplo inicial por los Estados Unidos de 26 fechas, y aprovecharon para presentar en directo canciones nuevas de su monumental último disco, ‘Impera’.

‘Impera’ lo ha cambiado todo. El mastodóntico último disco de Ghost y su brutal éxito en ventas (número 1 en España, Suecia, Alemania o Finlandia, número 2 en Estados Unidos o Reino Unido) ha abierto las puertas a una nueva era en nuestra música. Desde que se formaran hace 15 años en Linköping, la carrera de los suecos ha sido ilusionante y vertiginosa.

Ghost ha pasado en apenas 10 años de tocar en salas para 500-700 personas a hacerlo en estadios para 15.000-20.000 personas, y ha habido dos años de pandemia de por medio.

El éxito está sustentado en varios elementos. El primero, su estilo musical, opuesto a su imagen, con esa mezcla única de hard rock de los 70, las atmósferas del heavy rock de los 80, progresivo psicodélico y la grandilocuencia chiclosa de los ABBA, que se aleja al parecido que puedan tener en imagen con King Diamond o Behemoth.

Segundo, la explotación cultural del satanismo que tanto morbo da, creando con gran grado de imaginación los personajes antipapistas Papa Emeritus (I-IV) y Cardinal Copia. Una narrativa impresionante acompañada de portadas alucinantes, secretismo en sus vidas privadas y mensajes polémicos. Y ha calado entre los fans, con muchos de ellos con las caras pintadas acudiendo esta noche al show.

Tercero, el trabajo duro en directo. No han parado de tocar desde que publicaran su primer disco hace 12 años con el sello Rise Above. 375 conciertos en Estados Unidos, datos de Setlist.fm, o 61 en Reino Unido. No son los dos únicos mercados en los que se han centrado ni mucho menos, expandiendo su presencia en vivo en España, por ejemplo, donde debutaron en 2012.

Y por último, la grandísima capacidad compositiva de su líder, fundador y mentor Tobias Forge. Sus canciones están muy bien escritas, muy detalladas, con pinceladas muy creativas y encajando la sonoridad de cada palabra con la nota musical adecuada. Es sencillamente un genio, y su música es diferente. No es casualidad que haya ganado un Grammy con “Cicire”, por ejemplo, o haya tenido otras dos nominaciones con su disco ‘Prequelle’.

“Kaisarion”, un tema perfecto para abrir

“Kaisarion” se ha erigido como el perfecto tema para abrir los conciertos. Directa, divertida y enigmática, la segunda canción de ‘Impera’ engancha en Londres directamente con el público y lleva el éxtasis comunal al máximo. “Kaisarion” va a quedarse en el set list de Ghost por mucho tiempo, de eso no hay duda.

En esta gira, que empezó una noche antes en Mánchester, también debutan de ‘Impera’ “Spillway” y “Call Me Little Sunshine”, otros dos temazos brutales para los directos.

Espera, pero esto no es solo sobre ‘Impera’

Las presiones del éxito de ‘Impera’ no han hecho que Tobias Forge se doblegue y el balance del set list de esta noche es excelente. No se ha dejado presionar por la discográfica o por el éxito de su último disco y le da mucha importancia a las canciones de ‘Prequelle’ (5)  y ‘Meliora’ (7). Incluyó los dos singles del siete pulgadas ‘Seven Inches Of Satanic Panic’ y sigue manteniendo “Ritual”, de su primer disco, y “Year Zero”, del segundo.

Está clara la estrategia de Tobias. Pretende girar más de dos años con ‘Impera’ por todo el mundo y seguramente hará dos paradas en muchos países, por eso esta noche solo toca 6 temas de ‘Impera’, para así no quemarlo demasiado pronto ante las audiencias.

Ocho musicazos sobre el escenario

El equipo de trabajo se ha ido incrementando a medida que las audiencias han ido subiendo. Aparte de llevar 4 camiones con el equipo, hay unas 40 personas trabajando la gira de ‘Imperatour’ detrás de escena.

Sobre el escenario Tobias está acompañado de 7 Nameless Ghouls (como se conoce a sus músicos), en esta gira más futuristas y vestidos a lo Star Wars. Sus dos guitarristas tienen una técnica brutal. Si se quitan la careta y aparecen Steve Vai y Joe Satriani, no te sorprendería, y durante el show cobran protagonismo varias veces picándose con solos o jugando con el público.


El físico de Tobias, en plena forma

Entrena mucho y se nota. Con 41 años tenemos estrella para bastante tiempo y se agradece. Dice que hace ejercicio todas las mañanas de concierto, corriendo por los pasillos de los estadios, estirando y haciendo ejercicios de espalda.

Se le ve muy bien físicamente sobre el escenario. “Cuando no me he cuidado en el pasado, lo he notado, y es inaceptable no dar un buen concierto”. También tiene como norma entre todo su equipo “estar limpios”. Es la única manera de que un show así funcione.

Cuando apenas era un chaval, vio la película ‘Let´s Spend The Night Together’ de los Rolling Stones publicada en el 83  y se enamoró. Quería ser Mick Jagger. Y en su forma de moverse tiene bastante de él. Mira detalladamente y lo verás.


Un show muy teatral y…resucita Papa Nihil

El estadio se viene abajo cuando aparece Papa Emeritus IV sobre el escenario. Sus cambios de personaje, la catedral que lleva de fondo, toda la pirotecnia y la atractiva manera de interpretar el personaje de Tobias incrementan la teatralidad del espectáculo.

Cuando arrancan las primeras notas de “Cirice” la descarga de tonalidades rojas te recuerda a un concierto de Slayer. Las guitarras salen del averno. También resucita Papa Nihil para tocar el solo de saxo en “Miasma”, que murió en el último concierto de ‘Prequelle’ en México DF hace dos años y medio.

Todavía tiene una sección de fans que le critican por no ser “heavy”, pero son pocos los artistas que tocando rock duro saben entretener a 15.000 personas en un pabellón hoy en día como lo hace Ghost. Este es uno de esos tours que pasarán a la historia como lo hicieron ‘Steel Wheels’ de los Stones, ‘World Slavery’ de Maiden y ‘Damaged Justice’ de Metallica, tres de los que más marcaron a Tobias.


Lo que nos moló menos…

Es tal la fiebre por Ghost que hay más de 15 minutos de cola para pillarse una de las guapísimas camisetas. Otro punto que ha sabido heredar bien de sus bandas favoritas. Haz un merchandising molón y un logo molón y venderás camisetas a tutiplén. Los precios de las camisetas oficiales ya arrancan de los 30 pavos para arriba. La inflación.

En el escenario del 02, un estadio de 20.000 personas, se echan un poco de menos algo más de proyecciones y cinematografía, faltando pantallas en los laterales. Los escenarios y las audiencias van creciendo y tal vez sea momento para Ghost de incluir visuales de pantalla.

En lo personal, echo de menos en el set list la crudeza maléfica de “Stand By Him”, un tema Sabbath que les acompañó desde el principio hasta 2018, cuando se cayó del repertorio.

Y la última y más polémica, la interpretación de “Enter Sandman” que grabaron para el disco de Metallica homenaje al ‘Black Album’ el año pasado se me queda un poco plana en directo. Tiene buen arranque con la parte de piano, pero a la voz de Tobias le falta la energía de Hetfield para cantar un tema así en directo. ¿Por qué no versionar el “Here Comes The Sun” de los Beatles, que ya grabaron en la edición japonesa de su primer disco? En fin, supongo que algo malo teníamos que buscarle al show.

En definitiva, ‘Imperatour’ es todo lo que un gran espectáculo de rock y metal debe tener para llenar pabellones y entretener a más de 15.000 personas la noche. Será uno de esos tours que pasarán a nuestra historia. ¿El siguiente paso para Ghost y Tobias Forge? Estadios. Dales otro disco y verás.


Set List Londres 02 Arena, 11 de abril 2022:

Kaisarion, Rats, From The Pinnagle To The Pit, Mary On A Cross, Devil Church, Cirice, Hunter´s Moon, Faith, Spillways, Ritual, Call Me Little Sunshine, Helvetefonster, Year Zero, He Is, Miasma, Mummy Dust, Kiss The Go Goat, Bises: Enter Sandman, Dance Macabre, Square Hammer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Los conciertos de Ghost en España

La relación con España de Ghost ha sido de máximo respeto y apoyo mutuo desde que nos visitara en el Sonisphere de 2012. Desde ese momento solo les llevó 5 años llegar a grandes recintos cuando tocaron en 2017 como parte de ‘Meliora’ en el BEC de Bilbao o la Razmatazz de Barcelona, mismo año en el que llegaban a Argentina por vez primera. Abrieron a Metallica en mayo de 2019 para volver ese mismo año en diciembre al Palau Sant Jordi de Barna y el Wizink Center de Madrid.

Sin duda, las próximas fechas en mayo, tres años después de su última visita, serán los shows más grandes y ambiciosos de Ghost en nuestro país, en el Palau Olímpic de Badalona y Palacio Vistalegre de Madrid. Un ritual que no deberías perderte.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonuda y extensa crónica del gran concierto que se marcaron los suecos GHOST en uno de los mejores recintos de Londres como es el 02 Londinense presentando su nueva placa de estudio que junto con esa gran versión de los históricos METALLICA no me extraña que dieran el gran recital que dieron a través de esos pedazos de 20 temas. Todo un honor tenerles por estos lares en dos de los mejores recintos de ambas ciudades españolas.

  • PILAR GUERRA dice:

    HOLA, ,ME FASCINA CONCUERTO DE GHIST SIII!! PARA MI MUJ ESPECIAL ,,,YNK QUISERA PERDERDF EL CONCIERTO TA QUE TUVE UN ICTUS CEREBRAL L SERUA OARA IR YO PILAR Y LORENA CADA VEZ Y DIA ESCUCHO SU CANCIO Y PEKICULA QUISIERA VONSEGUIR DIS ENTRADAS PARA JUNIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.