iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Foo Fighters, 35º años de Rock in Rio y camino de las cuatro décadas de revista: ¡Vamos a por ese 21, carajo!

Blog: Palabra de Mariskal

5 febrero, 2021 12:03 pm Publicado por  1 Comentario

La Heavy 428

Después de haberle hecho una gran “peineta” a ese devastador 20. Nosotros, camino de las cuatro décadas de revista, aquí estamos a pie de tajo con otro número. Y otra portada para Grohl, demócrata confeso como ha demostrado en la ceremonia de investidura del nuevo presidente Joe Biden, cantando junto a otros grandes como Springsteen y Jon Bon Jovi entrañables temas por la democracia y unos Estados Unidos más solidarios con el resto del mundo tras el mandato del déspota Trump.

Un músico, un genio que siempre ha estado entre nuestros favoritos desde los tiempos de Nirvana. Con sus Foo Fighters sigue haciendo historia, con fe ciega en su pasado y culto apasionado al heavy rock. Vimos juntos el regreso de Led Zeppelin de diciembre del 2007 en el O2 de Londres, abrazándonos y dando saltos eufóricos en cada clásico que descargaban, pegados en la misma zona de invitados del cuarteto. También lo demostró en aquel inolvidable proyecto de Probot, que era una reverencia sonora a sus héroes juveniles, con Lemmy, Cronos, Max Cavalera y King Diamond entre otros del mismo palo metalero. 

Como es habitual en el multiinstrumentista, exige que en la foto salgan los músicos que le acompañan siempre que se pacta portada, y nosotros felices por la evidencia solidaria de un tipo que siempre está dispuesto para las más variadas colaboraciones en todos los ámbitos de la cultura rockera.

Este 5 de febrero ve la luz ‘Medicine at Midnight’ y os traemos los testimonios del propio Dave y también de su batería -se agradece el detalle- Taylor Hawkins en estas primeras páginas de un año que ojalá nos devuelva la música en vivo, con todo lo que eso significa de reencuentro en tantas citas que quedaron pendientes por el catastrófico coronavirus.

ROCK IN RIO

Se cumplieron 35 años del festival brasileño y solo tuvimos que asomarnos a nuestros archivos para revivir la espectacular y completa cobertura que le dimos en su momento. Aquel evento cambió la forma de entender los festivales de rock desde las perspectivas del que creímos que era un enrollado promotor militante de la causa y que con el tiempo demostró ser un visionario empresario, Roberto Medina. Venido del mundo del marketing y la publicidad, especuló y monetizó el proyecto hasta convertirlo en una especie de “Disneyrock” cuyas últimas ediciones ya resultaban infumables para los que iban a escuchar y disfrutar de unas citas donde la cultura relucía, con múltiples propuestas de muchos palos sonoros que se difuminaron en detrimento del puro negocio propio de un parque de atracciones más que de la herencia intelectual de aquellos pioneros Monterey, Woodstock, Wight, Monsters… Sin menospreciar los impresionantes carteles que nos deparó.

Valió la pena estar allí en el primero y contarlo, aunque solo fuera porque una vez más el rock puso banda sonora a la caída de otra dictadura militar, que claudicaba en aquellos primeros días de enero de 1985. Luego volveríamos en el 91 (Estadio de Maracaná) y en el 2001, de nuevo en su propio predio y que sería el último antes de franquiciar y especular con la marca bajo el lema del lucro decente o indecente, incluida su incursión a la península ibérica con chasco en Madrid y continuidad cuestionada en Lisboa.

SUBIMOS

No lo hemos podido evitar para garantizar la supervivencia de nuestra/vuestra revista, que está a punto de llegar a los CUARENTA AÑOS en la calle. Desde hace mucho nos manteníamos orgullosos como la más barata a pesar de dar mucho contenido original, vivo y de mucha calle, con las puertas muy abiertas al talento emergente ante tantos vendedores de cromos y refritos que levantan poco el culo de la silla para buscar la noticia y el reportaje más allá de asomarse a la jungla de Internet.

Cincuenta céntimos es nada y a nosotros nos da combustible para seguir pagando a la imprenta y peleando por defender el papel y un legado que esperamos seguir mantenido muchos años más junto a lectores, anunciantes y estrellas, sin los que seríamos silencio. Gracias.

“En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada” – Franklin Roosevelt

Mariskal Romero


Puedes encontrar este editorial en el último número de La Heavy, el 428, que ya puedes encontrar en tu quiosco más cercano y en nuestra tienda online. Entrevistas a Foo Fighters, The Pretty Reckless, Angelus Apatrida, Steven Wilson… Además, rendimos tributo a los fallecidos y legendarios Boni (Barricada) y Alexi Laiho (Children Of Bodom). ¡Hazte con ella ya!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.